viernes, 7 de marzo de 2014

Primer adelanto del low-cost de Renault-Nissan

CMF-A1(Argentina Autoblog) - Nissan presentó en el Salón de Nueva Delhi el concept Datsun Redi-Go. La prensa internacional puso el foco en la noticia nostálgica más superficial: el regreso de la legendaria marca japonesa. Pero lo que realmente importaba para la industria automotriz era un detalle no tan evidente.

Se trata del primer vehículo construido con la nueva plataforma CMF-A, que utilizará la alianza Renault-Nissan –y sus subsidiarias, Dacia y Datsun- para producir un esperado vehículo low-cost. Este es un antiguo anhelo de los aliados, que incluso llegaron a mantener conversaciones con la india Bajaj para producirlo.

El plan de Renault-Nissan es llegar al 2020 con el 75% de sus vehículos producidos sobre cuatro plataformas CMF (Common Module Family), diseñadas para economizar costos. La primera de ellas, conocida como CMF-C/D debutó con la Nissan Qashqai y estará destinada a los vehículos de los segmentos C (compactos) y D (medianos).

También habrá una CMF-B (para autos chicos, del segmento B), pero la más esperada y revolucionaria será la CMF-A, destinada para vehículos chicos y de bajo costo, que debutó con el Datsun en el salón indio.

El Redi-Go es un autito de cinco puertas y cinco plazas, con un largo de apenas 3,6 metros y una distancia entre ejes de 2,35 metros. Su lanzamiento está previsto para el 2015 y en algunos mercados se producirán variantes con la imagen de Renault y Dacia.

El objetivo de Carlos Ghosn, presidente de Renault-Nissan, es cumplir por fin con el sueño de ofrecer un vehículo económico de “menos de 5.000 euros”. Esa meta se la había fijado originalmente el Renault Logan, pero nunca se llegó a cumplir.

Aquí es donde puede jugar un rol estratégico la planta de Renault Argentina en Santa Isabel. El exitoso Clio Mío –ahora con proyección africana- tiene la producción confirmada en Córdoba al menos hasta el 2016. Pero, a partir de ahí, la filial argentina podría comenzar a producir la plataforma CMF-A para el Mercosur.

CMF-A2
La decisión final aún no fue tomada en la casa matriz, pero la terminal argentina trabaja de manera acelerada para cumplir con todas las exigencias necesarias para recibir la millonaria inversión que implicaría producir un nuevo modelo de gran volumen en Córdoba.

Con esta nueva política de plataformas comunes –y otros cambios en la estructura administrativa de las marcas-, Renault-Nissan espera ahorrar 4.000 millones de euros en gastos para el año 2016.

El Datsun Redi-Go se fabricará en India a partir del 2015. También habrá variantes de las marcas Renault y Dacia.

1 comentario:

  1. Ojala se contruya aca. Sería muy bueno para nuestro mercado Argentino y Brasileño donde los autos pequeños representan un gran numero de ventas.

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