miércoles, 19 de marzo de 2014

El gobierno analiza un proyecto para fomentar la producción de autopartes

http://www.directoriolegislativo.org/fotos/2011/06/autopartes.jpg(La Politica Online) - Lo adelantó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich. Buscan reducir el déficit comercial del sector, que orilla los U$S9.000 millones.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Gobierno estudia enviar al Congreso un proyecto de ley de promoción del autopartismo, ante el déficit comercial que genera el sector, de unos 9.000 millones de dólares, y la suspensión y despido de empleados.

El funcionario habló esta mañana con la prensa en la Casa Rosada, donde fue consultado por una serie de 7.246 despidos y 4.758 suspensiones en febrero pasado, según un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas sobre la base de datos oficiales, notas de prensa y denuncias sindicales.

Tras mencionar el "seguimiento" que hace el Gobierno sobre el sector automotriz y de autopartes, Capitanich admitió que hubo una baja en la venta de autos nuevos, "en virtud de incrementos desmesurados en el nivel de precios que no fueron alcanzados por impuestos internos. Eso dio lugar a un incremento sustantivo de la venta de autos usados", mientras que la demanda por parte de Brasil cayó "sustancialmente en el primer bimestre del año".

En ese contexto, Capitanich dijo que el Gobierno estudia enviar al "Congreso de la Nación una ley de promoción del autopartismo. Está a consideración próxima de la Presidenta (Cristina Fernández)" y tiene el objetivo de lograr un "incremento sistemático del nivel de componente nacional respecto de las unidades que se producen en la Argentina".

"Lo que hemos observado es que prácticamente se importan (autopartes) por 20.000 millones y se exporta por un poco más de 11.000 millones. Ese déficit de carácter comercial tiene que ver con la falta de integración de autopartes. Vamos a observar un estímulo para el desarrollo de inversiones" en el sector, añadió.

Según el funcionario, se aspira "incrementar el nivel de producción para disminuir el de importación, equilibrar la balanza, (para así) sostener y potenciar el empleo" en el sector.
La semana pasada, el jefe de Gabinete había dicho que el Gobierno "no" observaba "por el momento" la suspensión de trabajadores.

"Tenemos un sistema de monitoreo permanente y continuo de la actividad industrial, comercial y de servicios y no se verifica la existencia de suspensiones debidamente comunicadas", señaló el funcionario.
Sin embargo, en las últimas horas se conoció un informe que, sobre la base de datos oficiales, constató el crecimiento de despidos y suspensiones el mes pasado, con 4.758 despidos, 18 veces más que en febrero de 2013, y 7.246 suspensiones, 2,5 veces más en la comparación interanual.

Entre ellos, están los de la automotriz Renault, que suspendió hace dos semanas por dos días a 700 trabajadores de su planta de Córdoba a raíz de una "baja en el mercado", y los de Fiat, que dispuso un programa de cuatro días de trabajo y uno de suspensión de una jornada o de un turno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...