El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil anunció que e gobierno
de ese país financiará la producción de la nueva aeronave de
entrenamiento militar, T-Xc, que está siendo desarrollada por la empresa
privada Novaer Craft.
El T-Xc reemplazará a los Neiva T-25, aeronaves dela década de 1960 construídos por la Empresa Brasileña Embraer. Según la agencia de noticias Xinhua, los aviones fueron diseñados por Joseph Kovacs, el mismo que diseñó de las aeronaves militares Tucano.
La aeronave está en fase de fabricación del primer prototipo realizado por Novaer asociado con empresas como Flight Technologies y Winstall.
Novaer Craft espera que este primer prototipo esté listo a finales de 2013 y que la producción comercial pueda ser iniciada en 2015.
Características del T-Xc (Entrenador)
Descripción General
Mono motor de pistón, monoplano de ala baja;Estructura primaria y secundaria construido totalmente de fibra de carbono, curado en autoclave;
Tren de aterrizaje retráctil (triciclo);
Cabina equipada con un compartimiento delantero para dos ocupantes (instructor y alumno) dispuestas lado a lado;
Compartimiento trasero para transporte de carga;
El acceso al compartimento delantero de la cabina a través de puertas "gaviota" (con bisagras hacia arriba);
El acceso al compartimiento trasero a través de una puerta en el lado izquierdo del fuselaje (también de tipo "gaviota").
Empleo
Entrenador militar primario / básico, puede ser utilizado para entrenamiento de vuelo nocturno y vuelo por instrumentos;Cuenta con comandos duales plenos, donde ambos miembros de la tripulación tienen acceso a todos los controles, palancas, botones, pedales y conmutadores que controlan las aeronaves en todas las fases de la operación;
Aeronave totalmente acrobática, sin limitación de maniobras acrobáticas de 6 a G-3G.
Certificación
El T-Xc fue diseñado para satisfacer los requisitos de certificación establecidos por las autoridades internacionales de aviación (ANAC, FAA y EASA), de acuerdo con el Reglamento RBAC Parte 23 (FAR-23 equivalente a la FAA);En la versión entrenadora, la aeronave será certificada en la categoría: "Acrobático";
Otros requisitos específicos para la operación militar o establecidas por los organismos públicos pueden ser utilizados para satisfacer las demandas especiales.
Tren de Aterrizaje
Tipo triciclo, telescópico, con amortiguadores hidro-neumáticos incorporados;Retráctil con retracción y extensión potenciada por actuadores hidráulicos;
Equipado con un conjunto de rueda y neumático sin cámara;
Diseñado para funcionar en pistas sin pavimentación;
Cerramiento positivo en ambas posiciones (arriba y abajo), equipado con sistemas de señalización y de seguridad de acuerdo a los reglamentos;
Extensión de emergencia (caída libre), y alertas de "palanca de potencia en posición atrasada" y flaps abajados para evitar el olvido.
Comandos de vuelo
Comandos principales: Conducido por barras para el elevador y alerones, y por cables para el timón, con pedales y palanca de mando que se duplican;Flaps accionadas por actuador electromecánico conectado a un tubo de torsión central, para prevención de asimetría;
Flaps manejan los alerones para extender la mitad de su curso a través de un mecanismo de derivación que ayudará a las solapas;
En flexión máxima de 45 grados, los alerones son desviadas por aproximadamente 22 grados, para aumentar el apoyo y la mejora de rendimiento de despegue y aterrizaje;
Comandos de compensación ("trim") sólo en el elevador y dirección, actuando a través de dispositivos electromecánicos asociados a muelles, sin tener la necesidad de compensación aerodinámica;
Aun cuando esté en posiciones extremas de compensación, los pilotos podrán anular en la ocurrencia de "trim runaway".
Planta motriz
Un motor Lycoming acrobático, 6-cilindros de aspiración natural, sus accesorios, y una hélice de 3 palas con "spinner", que se encuentra por delante de la aeronave. El conjunto será certificado para operar en vuelos acrobáticos y la cabina está aislada por una pared cortafuegos.Fuente: http://sur1810.com/nota/5119/brasil_financiara_nuevo_avion_de_entrenamiento_militar/
Asi que el unasur 1 donde nos lo vamos a meter? Pregunto, no?
ResponderEliminarEl Unasur 1 debe llamarse IA-73 y hay que hacerlo para la Fuerza Aérea Argentina porque lo necesita tanto la FAA como Fadea para aprender algo.
ResponderEliminarLuciano, certas perguntas não devem ser respondidas...
ResponderEliminarQuanto ao projeto do T-Xc, eu já havia comentado aqui neste blog que se encontrava em estágio avançado ANTES do lançamento do pré-projeto ( ou melhor: protocolo de intenções) do unasul 1. Ou seja, nenhuma novidade.
Luiz
Brasil tiene su entrenador, Peru el suyo, y el Unasur 1?.
ResponderEliminarSaludos, Gastón.
Argentina tiene que reemplazar los 29 Mentor B-45 dados de baja en el 2011 por la FAA, ademas de de 15 Turbo Mentor T-34, con mas de 30 años de servicio en el ARA, y eso solo para empezar.
EliminarL.B.A.
El Unasur tiene la FAA, Argentina tiene que parar de depender de otros países para seguir con sus programas.
ResponderEliminarArgentina creo el Pampa cuando Brasil volaba en los P-47 como caza más sofisticado, hoy Brasil tiene un proyecto de aviación militar en serio, posee también inversiones privadas para la fabricación de helicópteros y aviones además de que sus lineas aéreas lideren el mercado regional y tengan serias proyecciones a nivel mundial, por mi parte aprendí a volar en un avión que también fue base de entrenamiento para la FAB, el querido Uirapurú! Parabens Brasil por proyectarse de manera seria y no improvisada como en Argentina...
ResponderEliminarSeñores no se arranquen las vestiduras, que lo del proyecto Unasur 1, es solo un bluff del gobierno. No va a construirse ni uno solo.
ResponderEliminarUstedes confian en la buena fe de este gobierno.Piensan que todo proyecto que emprenden tiene un fin noble. Que paso con el Pampa II y III?, con el Z-11?, con el Unasur I?, la modernización de los TAM? etc, etc. y mas etc.
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