sábado, 29 de marzo de 2014

Macri muda a Parque Patricios la sede de la jefatura de gobierno de la ciudad

Por Laura Rocha | LA NACION
Antes de fin de año dejará la sede histórica de Bolívar 1 frente a la Plaza de Mayo; traslada su despacho y el de varios de sus ministros al complejo que el arquitecto británico Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad

La decisión está tomada: antes de fin de año la sede del gobierno porteño estará en el sur de la ciudad. Pero no será el mentado Centro Cívico , en Barracas el que recibirá al jefe de gobierno, Mauricio Macri . El mandatario ocupará a fines de este año las flamantes oficinas del edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, en Parque Patricios, y que originalmente iban a ser para el Banco Ciudad.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la administración macrista que, sin embargo, aclararon que el proyecto para levantar un nuevo complejo gubernamental en los terrenos del Borda no quedó descartado. Pero si esa idea prosperara, las oficinas se destinarían a otras dependencias del gobierno porteño.

Lo que si es seguro es que a fines de 2014, el despacho de Macri pasará de Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo, a la de la calle Los Patos al 3100, a una cuadra de la avenida Caseros, en Parque Patricios.

Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que una de las razones que pesaron a la hora de tomar la decisión fue la intención de atemperar el elevado costo que representa para la administración porteña el alquiler de los inmuebles que ocupa. Según cifras oficiales, entre alquiler, expensas y cocheras, se gastan al año unos 80 millones de pesos.

En círculos cercanos al jefe de gobierno se comentó, además, que a la hora de decidir la mudanza también pesó la posición del nuevo presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, quien sostiene que por cuestiones estratégicas la entidad no puede alejarse de la City.

La nueva conducción, en este sentido, se diferencia del anterior presidente, Federico Sturzzenegger, quien había tomado el proyecto como propio y que, incluso, monitoreaba desde su despacho con una cámara online, el avance de la obra proyectada por Foster.

El año pasado, durante la inauguración del auditorio del edificio Sturzzenegger había destacado que la construcción sintetizaba tres ejes estratégicos de la gestión Macri: desarrollar el Sur; beneficios ecológicos, para una Buenos Aires verde, y gestión eficiente de lo público".

El edificio de Parque Patricios, construido con la última tecnología en materia de sustentabilidad y diseño, consta de tres niveles, y la planta baja con una capacidad para 1500 empleados. La inversión fue de unos 250 millones de pesos. La obra está terminada en un 85% y del total de la superficie construida, 13.000 m2 serán destinados a las cocheras que ocuparán tres subsuelos. Además del auditorio, con capacidad para 320 personas, la construcción tiene gimnasio y comedor para personal.

Foster diseñó un edificio sustentable, que recicla su propia agua y que se destaca por la luminosidad y los espacios grandes sin divisiones o paredes interiores.

Una de las condiciones para que el banco ceda la construcción al gobierno fue que no se hicieran cambios sustanciales en el diseño interior. El concepto que utilizó el arquitecto de horizontalidad y transparencia, dicen, será respetado.

El edificio, que fue construido con la certificación ecológica LEED y fabricado con exigencias respecto del ahorro de energía, incluidos los materiales de construcción, las instalaciones eléctricas y los sistemas de acondicionamiento de aire e iluminación natural, entre otros. Por ejemplo, cuenta con un sistema mixto de ventilación que permite al edificio la no utilización de aires acondicionados entre seis y siete meses al año, al utilizar básicamente el aire exterior.

La nueva locación también sigue la lógica del desarrollo del Sur que pregona el macrismo. Precisamente en Parque Patricios creó el Distrito Tecnológico en el que se han establecido hasta ahora 158 empresas nacionales y extranjeras, el Centro Metropolitano de Diseño, el Metrobus, la extensión del subte y la Usina del Arte. Se sumará en los próximos años, en vistas de los Juegos Olímpicos de la Juventud, la Villa Olímpica, para la cual se acaba de llamar a concurso.

Otra posibilidad que se analiza para que las dependencias oficiales sigan poblando el Sur es que la Ciudad compre las instalaciones de la ex fábrica Canale, en la avenida Martín García, en el barrio de La Boca. Consultado el gobierno, no se dieron precisiones respecto del valor en el que se negocia esa transacción.

Si avanzara el Centro Cívico en Perdriel y Amancio Alcorta, sería para ubicar otros ministerios o entes oficiales. Cabe recordar que la parcela elegida por el gobierno porteño para erigir el complejo originalmente formaba parte del predio del hospital Borda, y funcionaba el taller protegido 19 que iba a funcionar en una nueva construcción. En primera y segunda instancia, la Justicia obligó a frenar la obra.

La causa sigue en la Justicia.La suspensión de los trabajos del Centro Cívico derivó también en la postergación de la venta del edificio del ex Mercado del Plata, en Pellegrini 211.

Un edificio de avanzada

Fue diseñado por el arquitecto británico Norman Foster
Foster + Partners tuvo a su cargo el diseño de algunos de los edificios más emblemáticos construidos en los últimos años, como la sede del Parlamento alemán, la Municipalidad de Londres, los aeropuertos de Pekín y de Hong Kong y la torre Swiss Re, en Londres.

La obra de tres niveles y la planta baja albergarán a 1500 empleados. Del total del edificio se destinarán 13.000 m2 para cocheras, bicicletas y motos; tendrá gimnasio y comedor para el personal.El edificio contará con áreas verdes en macetones con árboles, que formará parte de la propuesta sustentable del edificio. En el futuro, la nueva sede podrá añadir 5500 m2 más para oficinas.

La inversión para la construcción del proyecto, a metros de La Rioja y Caseros, ronda los 250 millones de pesos. La estación Caseros de la línea H de subterráneos está a pocos metros de la sede..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...