En el marco del llamado a licitación
pública nacional para la contratación de la consultora que se encargará
del proyecto ejecutivo para construir el puente Paraná-Santa Fe, una
empresa presentó este viernes su oferta. El acto de apertura de sobres
se realizó en la Casa de Gobierno de Entre Ríos con la presencia del
titular de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, y los vicegobernadores de
Entre Ríos, José Cáceres, y Santa Fe, Jorge Henn.
La empresa Atec SA, con domicilio en Buenos Aires, presentó su oferta para la ejecución del proyecto ejecutivo, donde también definirá la traza del puente. El trabajo cuenta con un presupuesto oficial de 89,7 millones de pesos y el financiamiento será absorbido por fondos del Tesoro Nacional. A partir de esta instancia se continúa con el estudio de factibilidad de la propuesta para luego proceder a la adjudicación si es aceptada. Luego habrá de ocho a diez meses para la formulación de la traza y dos años y medio para la elaboración del proyecto. Tras estas instancias se procederá a la licitación de la obra.
Respecto a la obra, se sostuvo que no sólo viene a resolver el tránsito entre las dos ciudades. Es mucho más que eso, es un eje importante para el futuro de ese gran eje de desarrollo que es el Mercosur. El proyecto será de alta complejidad técnica que atenderá no sólo los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales que cuando esté concluido estará en el orden de los 750 millones de dólares.
Esta obra reivindica el corredor biocéanico central a la altura de Santa Fe-Paraná, pasando por Córdoba, San Juan y Coquimbo, en Chile. Ademas, vinculara las dos grandes metrópolis y como complemento del Túnel Subfluvial.
La obra, que se realizará sobre el cauce principal del río Paraná, estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de las embarcaciones. La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red ya existente.
El cruce del valle de inundación del río Paraná, en la zona de las islas, estará conformado por una sucesión de tramos en terraplén y puentes. La obra de arte mayor sobre el cauce principal del río Paraná estará conformada por un puente principal sobre el canal de navegación, con sus respectivos viaductos de acceso y las defensas contra impacto de las embarcaciones.
La calzada de la nueva vinculación interprovincial, será pavimentada, con dos carriles de circulación por sentido de tránsito, entre los puntos extremos de las respectivas cabeceras, en la vinculación con la red ya existentes.
Fuente: Extractado de http://revistavial.com/index.php/ultimas-noticias/item/1992-manana-se-licita-el-proyecto-ejecutivo-para-la-construccion-del-futuro-puente-que-unira-parana-con-santa-fe
Hay dos propuestas interesantes de puentes creo que una china en el norte y otra para aliviar el tunel subfluvial. Pero como es logico ninguna incluye EL TREN! nadie se pone a pensar porque? Y otra cosa aun mas grave, ya sabemos que no se puede confiar el los gobiernos de chile, sea quien sea y cuando sea , siempre traicionaran de hecho quieren organizar un mundial con Uruguay!! asi que mejor seria darle salida al mar por corrientes, seguir por Paraguay y subir por Bolivia llegando a Peru al mar. Olvidemnos de chile. para que? mas traiciones? POr favor recuerden Peru en Malvinas! que hizo chile? saludos
ResponderEliminarNo hay nuevas vias de comunicacion sobre toda la Mesopotamia que incluyan paso del servicio ferroviario. Lamentable de parte de los gobiernos el abandono al tren.
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