MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo confirmó ayer que está dispuesto
a recibir prisioneros de Guantánamo, el cuestionado centro de
detención de Estados Unidos en Cuba, después de que la información fue
adelantada por el semanario Búsqueda. Sin embargo, aunque confirmó la
existencia de negociaciones, Washington subrayó que todavía no se tomó
una decisión firme al respecto.
El presidente aclaró que no será "carcelero" de los que lleguen a su país. "Vienen como refugiados y el Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás", agregó el mandatario al diario uruguayo El País.
Búsqueda había adelantado que Uruguay recibiría "durante al menos dos años, a pedido del gobierno de Estados Unidos, a cinco presuntos integrantes de redes terroristas presos en la cárcel de Guantánamo", citando a fuentes diplomáticas y políticas.
El semanario detalló que Mujica "decidió aceptar la propuesta después de una serie de consultas y de enviar emisarios a Estados Unidos y a Guantánamo". "Es un pedido por una cuestión de derechos humanos. Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima", dijo Mujica, que estuvo preso 13 años en duras condiciones antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985.
Al ser consultado sobre si pidió algo a cambio al gobierno de Estados Unidos, el presidente respondió: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta [factura]". Aunque añadió: "Esto hay que hacerlo porque sí".
En tanto, la embajada norteamericana en Montevideo confirmó en un comunicado la existencia de negociaciones entre ambos países: "El gobierno de Estados Unidos mantiene conversaciones al más alto nivel con el gobierno del Uruguay sobre diversos asuntos globales. Uno de esos asuntos es el cierre de Guantánamo, debido a que es una de las prioridades de la administración Obama por sus implicaciones humanitarias".
El documento detalló además: "Estamos en consulta con varios países de la región sobre el cierre de este centro de reclusión. Dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, hemos consultado a su gobierno".
Sin embargo, la embajadora norteamericana, Julissa Reynoso, negó que ya se hubiera alcanzado un acuerdo con el gobierno uruguayo. "Todavía estamos en conversación", subrayó en medios locales. Reynoso dijo además que los presos que serían seleccionados para ser transferidos a Uruguay "no representan un peligro".
Según el semanario Búsqueda, durante la última visita de Mujica a Cuba a fines de enero, para participar en la II Cumbre Presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente uruguayo "informó a su par de ese país, Raúl Castro, sobre la idea de Obama, y ambos coincidieron en apoyarla".
Obama, que en 2009 se comprometió a clausurar la prisión de Guantánamo, solicitó a varias naciones que reciban a reclusos que son considerados una amenaza para Estados Unidos.
En abril pasado, reelegido para su segundo mandato, en medio de una huelga de hambre de los prisioneros, Obama subrayó la importancia de entender que Guantánamo "no es necesario" para la seguridad. Aunque el Congreso de Estados Unidos prohíbe el traslado de presos a suelo norteamericano, extendió en diciembre pasado la posibilidad a Obama de ordenar traslados a terceros países.
Situada en una base naval bajo administración norteamericana, que Washington alquila a Cuba desde 1903, la prisión de Guantánamo es un símbolo de los excesos de la "guerra contra el terrorismo" del ex presidente George W. Bush.
Más de 800 hombres y adolescentes pasaron por el centro desde que se creó, en 2002. Aún permanecen allí 154 prisioneros, muchos de los cuales nunca fueron juzgados y permanecen detenidos de manera "indefinida" bajo sospechas de terrorismo no probadas.
Agencias AP, AFP, Reuters y EFE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.