Por Silvia Pisani
| LA NACION
Anoche venció el plazo para presentar alegatos a favor del país en el caso de los buitres
WASHINGTON.- Sin que el gobierno de Barack Obama moviera ninguna ficha en favor de la Argentina, se agotaba
anoche el plazo procesal para presentar alegatos ante la Corte Suprema
de Estados Unidos, que se encuentra ahora en la encrucijada de aceptar, o
no, el expediente promovido por los llamados fondos buitre que, de no revertirse, puede llevar a un nuevo default de la deuda argentina.
Opciones
El plazo se cerraba anoche sin que eso sucediera, lo que no exime al gobierno demócrata de la obligación de responder en el caso de que la Corte le requiera una opinión sobre el llamado "juicio del siglo". El consenso -y la esperanza de la Argentina- es que eso ocurra. Pero, en lo procesal, también cabe la posibilidad de lo contrario, lo que sería lapidario para la situación económica de nuestro país.
"Los mejores escenarios que puede tener la Argentina son dos. El primero, que la Corte Suprema norteamericana se declare competente y tome el expediente. El segundo, que si eso es así, que el alto tribunal no produzca un fallo antes del 31 de diciembre próximo", dijo ayer a LA NACION uno de los expertos que viene siguiendo el caso.
La razón es que, en esa fecha, vence la llamada "cláusula de mejor acreedor", que ahora impide pagarles a los fondos buitres en mejores condiciones que a los bonistas que aceptaron los canjes de deuda de 2005 y 2010, que aquéllos rechazaron. Lo que permitiría mayor oxigeno en el caso de que, como se viene alentando en las últimas semanas, se encamine una negociación extrajudicial, que estaría motorizada en principio por fondos de inversión "amigos" de la Argentina.
Más allá de eso, al vencimiento procesal que operaba anoche el gobierno argentino llegó con pronunciamientos favorables de los gobiernos de Brasil, México y Francia, así como de entidades privadas y economistas, entre ellos, el premio Nobel Joseph Stiglitz (que suele exponer en distintos foros a favor de la administración de Cristina Kirchner).
La expectativa mayor, hasta anoche, había sido contar con un respaldo explícito de la Casa Blanca mediante una presentación como "amigo de la corte" (amicus curiae, en la jerga)..
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.