El dilatado proceso de selección del nuevo fusil ya había experimentado problemas en el 2010, cuando la Marina, que participaba de Titanio para proveer de un nuevo fusil de asalto a su Cuerpo de Infantería de Marina, se retiró del proyecto debido a discrepancias en los requerimientos y criterios de evaluación y selección.
Por su parte, el Ejército favorecía el SIG Sauer 556 por sus características comunes con los SIG 510 y 540 adquiridos anteriormente por esa fuerza y manufacturados localmente por Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), la Marina privilegiaba un fusil capaz de permanecer en uso por prolongados periodos expuesto a condiciones climáticas y medioambientales diversas. Posteriormente, en el 2013, la Marina encargó el fusil SCAR-L del fabricante belga Herstal.
Mientras, en el 2010 el Ejército encargó las primeras partidas del Sig Sauer 556, pero estas demostraron incapaces de funcionar bien en las complicadas condiciones medioambientales del desierto de Atacama, en el norte de Chile.
Ensamblado por FAMAE
Como resultado, se reabrieron los estudios del Proyecto Titanio, siendo finalmente seleccionado el Galil ACE de IWI, que será ensamblado en Chile por FAMAE, con un porcentaje de componentes de manufactura local. Las condiciones finales del contrato estarían siendo negociadas en estos momentos, según las fuentes. El Galil en su versión original AR está en servicio con la Fuerza Aérea de Chile desde los años ochenta.
Foto: Israel Weapons Industries
pensar que aca fabricabamos en los 80 el FARA-83 en 5.56MM y Carlitos desmantelo la planta Domingo Matheu....
ResponderEliminarL.B.A.