Pocos países hay con el espacio aprovechado tan al extremo como Japón. Cada metro cuadrado tiene un uso específico, y así como allí existen viviendas en las que literalmente apenas cabe una persona con una notebook y un colchón para dormir, las calles están atestadas de vehículos de todo tipo. A partir de ayer, ese tránsito urbano tiene un nuevo habitante, el i-Road, una especie de auto-moto desarrollado por Toyota y que ahora será probado por usuarios en condiciones reales desde ahora y hasta junio.
Ya hemos visto en los mismísimos albores de este siglo a la C1 de BMW,
una motocicleta con la particularidad de tener un techo de modo de
ofrecer la seguridad de un automóvil. Hasta tenía cinturones de
seguridad y zonas de deformación programada, y si el vehículo perdía el
equilibrio, el pasajero quedaba protegido y dentro de los límites de la
carrocería, aunque los costados estuviesen totalmente abiertos. Pero
aquél se conducía como una moto, y este i-Road es otra cosa.
Este vehículo, con una carrocería totalmente cerrada y basculante, dobla con la inclinación de la misma hacia uno u otro lado, al igual que una moto. Cuando el conductor gira el volante, la rueda trasera es la que responde, y automáticamente hace que este particular medio de transporte se incline los grados que se corresponden con el giro que quiere realizarse. Para ello, las ruedas delanteras hacen un trabajo vital, ya que tienen la capacidad de "acompañar" el movimiento de la carrocería de forma dinámica (con un movimiento vertical), como puede apreciarse en una de las imágenes que ilustran esta nota.
Hace años existian estos, ¿se acuerdan amigos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.