viernes, 7 de marzo de 2014

Misiles de crucero chinos, un arma temible

Misiles de crucero chinos, un arma temible Por Vasili Kashin- La Voz de Rusia 
 

Según el centro de investigación Project 2049 Institute (EE.UU.), actualmente, China desarrolla misiles de crucero de alta precisión, capaces de impactar blancos en muchos países de la zona Asia-Pacífico, incluyendo Japón.


El número de misiles CJ-10 con base en tierra puede alcanzar las quinientas unidades. Si estas apreciaciones son ciertas, los misiles alados pasarían a ser uno de los factores clave que influyen en la situación militar en el área.

Estos ingenios son muy difíciles de interceptar debido a lo impredecible de su trayectoria. En caso de ser lanzados decenas o centenares de misiles de crucero, tan solo una parte insignificante de ellos sería eliminada por la defensa antiaérea, mientras el daño causado a la infraestructura, sería descomunal.

 
Los países nucleares colindantes con China ahora deben tomar en consideración que este gigante es capaz de asestar golpes quirúrgicos con sus misiles de crucero.

Para la India esto implica la necesidad de emplazar sus poco numerosos misiles balísticos al sur de la península de Indostán, aumentando su alcance, y, al mismo tiempo, hacer fuertes inversiones en sus fuerzas estratégicas nucleares con base en el mar. Ambas cosas son caras. Es de suponer, asimismo, que si Japón, en una determinada etapa, decide desarrollar su propia arma nuclear, los chinos disponen para este caso de un instrumento eficaz para asestar un golpe demoledor sin emplear armas nucleares.

Los destructores de la serie 052D, actualmente en construcción, podrán llevar a bordo misiles alados antiaéreos, antisubmarinos y antibuque. Tampoco debe descartarse su emplazamiento en submarinos. Se puede afirmar que China pasa a ocupar el segundo lugar, después de EEUU, en número de misiles de crucero desplegados y en la variedad de sus vectores. Mientras los misiles estadounidenses están diseminados por el globo, los chinos están concentrados en el territorio nacional bajo un único mando.

Los misiles alados chinos podrían llevar ojivas nucleares, pues fueron diseñados tomando como prototipo el misil alado soviético Х-55, capaz de portar cargas nucleares. A comienzos del 2000, los chinos compraron varios Х-55 a Ucrania, donde los controles sobre las exportaciones funcionan de una manera deficiente. También antes, los chinos se habían agenciado en este país material bélico, misiles incluidos, de alto contenido tecnológico.

Varios estudios mencionan los CJ-10 como eventuales vectores de cargas nucleares, pero no aducen pruebas de que ya las tengan instaladas.

Difícilmente esto habría pasado desapercibido para los satélites espías estadounidenses. Parece ser que las ojivas nucleares serán instaladas cuando se desplieguen nuevos modelos de misiles de crucero, de mayor alcance y menos visibles para los radares, y la Fuerza Aérea china incorpore en sus arsenales nuevos bombarderos, también de mayor alcance, y provistos de equipos para el repostaje aéreo.

En este caso, el dominio militar chino en la zona, que de momento tan solo empieza a perfilarse, pasará a ser indiscutible, mientras la rivalidad militar con China para otros países carece de toda perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...