martes, 18 de marzo de 2014

Electrificación del Roca demandará 18 meses

http://www.ugofe.com.ar/general_roca/galeria/dda2e6_Electrificaci%C3%B3n.JPGLa licitación ya está en marcha. Estiman que se reducirá la frecuencia y que el viaje a Constitución durará 63 minutos.

La electrificación de la línea Roca en el tramo La Plata-Constitución está en pleno proceso de licitación y demandará una inversión de 500 millones de dólares. La obra, que tendrá un tiempo de ejecución de aproximadamente 12 meses, permitirá reducir la frecuencia de los trenes de 25 a 12 minutos y de 85 a 63 minutos la duración total del viaje en el caso del convoy que para en todas las estaciones.

Así lo aseguró a este diario el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien indicó además que se estima que el nuevo servicio electrificado podría llegar a funcionar a pleno en un plazo de 18 meses.

“Hace 15 días licitamos la electrificación del Roca en el tramo que falta (La Plata-Constitución) a partir de un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye no sólo las catenarias, modernización de estaciones, elevación de andenes y la construcción de una subestación eléctrica, sino también importantes obras de infraestructura complementarias. Son 500 millones dólares de los cuales 300 millones pone el BID y 200 millones el gobierno nacional”, indicó el ministro durante la entrevista con EL DIA.

La remodelación, anticipó el funcionario, contempla la renovación de los trenes. “Ya compramos 300 coches eléctricos, de los cuales 100 van a estar destinados a La Plata-Constitución y los otros 200 a donde el servicio ya está electrificado. Y para tener una idea de lo que esto significa, estamos casi triplicando la capacidad de transporte que tiene toda el área metropolitana”, dijo Randazzo.

“Los coches son de siglo XXI en materia de seguridad y confort. Tienen ABS, aire acondicionado, sistema inteligente de apertura de puertas -el tren no arranca si no se cierran-, suspensión inteligente y sistema anti acaballamiento, para evitar que los vagones se monten unos sobre otros. Y tienen tres cuestiones clave: frenos alemanes, tracción japonesa y seguridad sueca. Son trenes del primer mundo que se adquirieron no sólo para el Roca, sino también para el Mitre y el Sarmiento”, sostuvo el ministro.

En relación al Roca, Randazzo ponderó la puesta en marcha desde enero del servicio denominado “Express” entre La Plata y Constitución. “La demanda ha sido formidable y es del 100% en los cuatro servicios que funcionan al día, que sólo paran en City Bell y Villa Elisa y tienen un tiempo de viaje de 54 minutos”, señaló. “Son trenes 0 kilómetro con seguridad y confort, aire acondicionado, asientos reclinables, puertas automáticas y ABS. Cada tren tiene cinco coches y capacidad para 331 personas sentadas”, dijo el ministro en relación a ese servicio.

La puesta en marcha de la electrificación final de la línea Roca requerirá de una serie de obras complementarias. De hecho, indicó Randazzo, se está ejecutando a nuevo el tramo de vías entre City Bell y Villa Elisa y se remodelará la estación de la primera de esas localidades. “En 30 días se abrirán las ofertas y calculamos que la ejecución de los trabajos demandarán unos 12 meses”, estimó el ministro en cuanto al proceso de electrificación.

También dijo que el ministerio a su cargo está trabajando con la Facultad de Ingeniería de La Plata en la finalización de un anteproyecto para licitar trabajos adicionales en el ramal como pasos bajo nivel y puentes.

Randazzo estimó que, una vez puesta en pleno funcionamiento la electrificación, la frecuencia del servicio se reducirá de 25 a 12 minutos en el trayecto La Plata-Constitución. “Y en el caso del tren que para en todas las estaciones, el tiempo total del viaje bajará de 85 a 63 minutos”, resaltó.

En el ministerio del Interior y Transporte estiman que el renovado servicio estará funcionando a pleno en un plazo de 18 meses aproximadamente.

Fuente: Diario El Día

2 comentarios:

  1. Que raro, una frecuencia de 12 minutos. La electrificacion realizada por los Japoneses permite tener una frecuencia de una formacion cada 5 minutos...

    Una pena que no aprovechen para terminar la electrificacion de vias 1 y 2 Plaza Const -Temperley, via circuito, etc...

    Sigo sin entender por que no unifican el sistema de alimentacion, para tener mayor disponibilidad de formaciones y abaratar costos de mantenimiento tanto en rotables como en el adiestramiento del personal.

    L.B.A.

    ResponderEliminar
  2. Y el via circuito seguira con las mismas chatarras?

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...