En 1956 Jeep decide ofrecer, sobre todo en el mercado interno, una pequeña camioneta con una caja abierta de transporte que sirviera para realizar desde labores agrarias hasta de furgoneta de reparto. Para ello se cogió como base el chasis de un Jeep CJ y se adelantó la ubicación de la cabina de forma que pasajero y conductor quedaran sentados sobre la verticalidad del eje delantero.
Eso propociaba una enorme zona de carga mucho mayor que los pick-up de la época. La idea gustó tanto y funcionó tan bien que pronto fue copiada por otros fabricantes incluido Land Rover con su Forward Control 101 o incluso Santana con su 2.000.
Los vehículos Jeep con cabina sobre el motor venían en dos modelos: el FC 150 con una distancia entre ejes de 81 pulgadas y motor con distribución de válvulas en F y cuatro cilindros, y el FC 170 con distancia entre ejes de 103.5 pulgadas y motor con distribución de válvulas en L y seis cilindros. Ambos modelos incluían la caja, la plataforma, el chasis y la cabina, además de varias ediciones especiales.
El FC-170 también se ofrecía en una versión con ruedas traseras dobles para trabajos pesados."¡Más espacio de carga y menos distancia entre ejes! Y va a cualquier lugar!" según la publicidad del FC de aquella época. Y realmente fue así, gracias al FC-150/170, los trabajadores y agricultores tenían un vehículo con el que podían ir prácticamente a cualquier sitio, por sus contenidas medidas y también transportar una carga por muy roto que estuviera el terreno.
Sobre la base de un Mighty FC Concept, el preparador norteamericano Off Road Evolution transformó un Jeep Wrangler Rubicon chasis largo de 2012 en un moderno Foward Control para el SEMA Show de Las Vegas, un concept de salón que a diferencia de otros éste era totalmente operativo y que para demostrarlo realizó la Rubicon Trail en el desierto de Nevada, sin despeinarse.
Lo mas llamativo del modelo es su enorme altura libre gracias a los eje porticos Dynatrac que monta, con unos amortiguadores FOX Coil Over, con muelles incorporados. Las llantas son unas Hutchinson de 17 pulgadas con sistema antidesllantado Beadlock y para complementarlo un winch Warn 16.5 montado en la delantera del vehículo.
Después de ver como se desenvuelve en zonas rotas y las versiones que van apareciendo sobre el mismo modelo, más de uno estaría encantado de que Jeep lo fabricara en serie (Juan Pedro Ponce)
Fuente:
http://www.el4x4.com/spa/item/ART10099.html
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