miércoles, 31 de marzo de 2010

El Mikoyan Mig-35

El Mikoyan MiG-35 (Fulcrum) es un caza polivalente de 4,5ª generación diseñado por la compañía rusa Mikoyan como un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El primer prototipo fue la tercera modificación de la estructura existente del MiG-29M2 que previamente sirvió como demostrador del modelo MiG-29M2. El MiG-35 es ahora clasificado como un avión de peso medio porque su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento, y excede el criterio de clasificación previo. El avión está siendo comercializado bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza) para exportación. MiG Corporation hizo la primera presentación internacional oficial del MiG-35 durante la exhibición de vuelo Aero India 2007.

Para poder enfrentar el sorprendente nuevo desarrollo tecnológico occidental, con aviones caza como el F-15 de la USAF, el nuevo F-22 "Raptor" de "quinta generación" y el moderno Eurofighter Typhoon de la OTAN, era necesario modernizar al afamado MiG-29 para llevarlo a una nueva generación de tecnología.Para esto era necesario construir un nuevo avión caza de primera línea de batalla, Perspektivnyy Frontovoy Istrebitel (Advanced Frontline Fighter), PFI "Perspective Frontline Fighter", traducido del ruso, perspectiva de luchador de primera línea.

La primera plataforma disponible era la del MiG-29, aprovechando su diseño básico, se podrían ahorrar años de investigación y desarrollo de un nuevo modelo experimental, evitar pruebas de vuelo y posibles accidentes, que involucran la construcción de un avión totalmente nuevo.
Solo era necesario aumentar su tamaño y peso, para permitir la instalación de nuevos equipos electrónicos de navegación, nueva cabina de mando, controles de vuelo por cable fly by wire más avanzados que el del anterior modelo, instalar un sensor IRST "Infrared Search and track" sobre el cono del radar, como el afamado caza pesado Su-27.

El nuevo avión de combate "multi propósito" MiG-35 es el último desarrollo del avión caza MiG 29, está basado en la estructura central (usa la célula del MiG-29M1) y también se le conoce como MiG-29OVT (MiG-29M2 y MiG-29MRCA) se refieren al desarrollo del modelo biplaza de entrenamiento y guía de ataque. El nuevo caza bombardero MiG-35 tiene tantos adelantos tecnológicos incorporados en su nuevo diseño, mejoras UP-GRADE y mayor peso, que se lo considera como un avión totalmente nuevo de peso medio, es más potente, ágil y rápido, que el MiG-29, con nuevos y potentes motores de empuje vectorial, tiene un alcance mejorado de más de 2.100 km. con tanques de combustible externos y capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Además tiene nuevas mejoras en la aviónica, en los sistemas de armas, sistemas HOTAS (Hands On Throttle And Stick, manos en la palanca de gases y control), vuelo controlado por cable fly-by-wire, amplio rango de armas "Aire-aire" y "Aire-superficie", nuevo radar avanzado para combate "fuera del rango visual del piloto" contra múltiples blancos enemigos, nuevos sistemas de aviónica defensiva y ofensiva. Tendrá 3 nuevas "pantallas planas" en la cabina con información completa al piloto y la pantalla central con comandos de toque "Touch-screen", la versión biplaza tendrá 4 pantallas planas para el tripulante operador de radar y de los sitemas defensivos.

Lo más notable del avión es que dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo (Data-link) y navegación por satélite GLONASS. Se conecta bien al nuevo sistema de interfase electrónico GCI, similar al del avión caza de supremacía aérea y alta maniobrabilidad Su-35, para ayudar al piloto a controlar el avión y atacar múltiples blancos enemigos; puede conducir operaciones de penetración profunda para toda el ala de combate, conformada por otros tipos de aviones y bombarderos, en la versión biplaza de avión radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros "Aviones-caza" y también, combatir en forma independiente, volando bajo en forma furtiva con cualquier tipo de clima, con sus radares activos apagados, sin ser detectado por los radares enemigos.

Es un avión caza de superioridad aérea, bimotor y doble deriva (Timón vertical de profundidad), tiene 8 puntos de fijación externos bajo las alas y su autonomía puede incrementarse, con tres tanques de combustible externos, puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda retractil, localizada en el lado izquierdo de la cabina. Dispone de los nuevos motores de turbina con "empuje vectorial", que son más pesados que los motores convencionales, pero por el nuevo diseño aerodinámico del avión, le permiten realizar todo tipo de maniobras aéreas, detenerse en el aire y girar sobre su propio eje, sin necesidad de los alerones delanteros tipo "Canards" del avión de "alta maniobrabilidad" Su-30MK de la Fuerza Aérea India, utilizando el peso adicional de los motores vectoriales como una ventaja, para lograr inclinar el avión hacia atrás, moviendo la palanca de control hasta el límite, como los aviones convencionales de acrobacias aéreas y poder realizar "la maniobra de la Cobra".

El MiG-35 es considerado un avión de combate "generación 4.5" por su alta maniobrabilidad y la aviónica de la cabina de mando; las toberas del propulsor del motor con "empuje vectorial" pueden inclinarse en cualquier dirección, arriba, abajo, a la derecha o la izquierda. También es posible inclinar las dos toberas en cruz, lo que permite tener más empuje hacia adelante y más velocidad de elevación, algo muy necesario en un combate aéreo moderno, para lograr tener una mayor ventaja sobre el oponente y adquirir un régimen de vuelo, imposible de imitar por otros cazas con propulsores fijos.

Estos nuevos propulsores con "empuje vectorial", desarrollados inicialmente en Rusia para equipar a los aviones caza de "alta maniobrabilidad" Su-30MK, confieren al MiG-35 unas posibilidades de maniobra excepcionales, es decir, su absoluto control de vuelo en velocidades máximas y mínimas, a baja y elevada altitud, inclusive en el régimen de la denominada "velocidad cero", el avión puede detenerse en el aire, girar sobre su propio eje y realizar nuevas maniobras acrobáticas, y la maniobra de la Cobra, que en una situación de combate real, le permitirán al piloto tener una mayor ventaja sobre su oponente.

La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de pruebas de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de combate Sukhoi Su-27. La maniobra consiste en que el piloto desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi y el nuevo MiG-35 pueden lograr con éxito.

Desarrollado inicialmente para enfrentar al F-15 de EE.UU. y superar al F-16 puede retar también con éxito al nuevo avión de "quinta generación" y alta maniobrabilidad F-22 "Raptor" y enfrentarlo, en un combate aéreo cerrado, conocido por los pilotos de combate como pelea de perros (Dogfight) del que no se conocerá su resultado final, por la mayor experiencia de los pilotos rusos en aviones de combate con "empuje vectorial", mayor cantidad de horas de vuelo y las nuevas maniobras, inventadas por la imaginación de estos pilotos de pruebas, que superaron las expectativas de sus diseñadores. La filosofía de combate aéreo de Rusia, considera para sus pilotos, que la mayor ventaja en un combate aéreo cercano, siempre dependerá de la agresividad del piloto, su preparación, entrenamiento, horas de vuelo, concentración, condiciones naturales del ser humano y la capacidad de explotar las ventajas de su aeronave, el MiG-35 de "alta maniobrabilidad" en manos de un experimentado piloto, podría tener alguna ventaja sobre el F-22 "Raptor" en un combate cercano (Dogfight) con solo una parte de su costo de producción, costo operativo y de mantenimiento.

El MiG-35 fue presentado con éxito en el show Aero-India en 2007, en donde realizó nuevas maniobras acrobáticas por sus experimentados pilotos de prueba, que sorprendieron a sus diseñadores, al público y los medios de comunicación; demostró que puede despegar en pistas cortas, girar rápidamente, elevarse y realizar "la maniobra de la Cobra" sin necesidad de alerones delanteros "Canards".

Rusia también construirá en el futuro, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev, una nueva versión naval embarcada del MiG-35 de generación 4.5 conocido como proyecto Mikoyan MiG-29K "Fulcrum D" para la OTAN, con un diseño especial que permita retraer la punta de las alas principales hacia arriba, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones.

El nuevo MiG-29K Naval, será un desarrollo unificado con la familia de aviones MiG-35, podrá ser actualizado en el futuro para ser comparable a un avión de "quinta generación" y se convertirá en un avión caza escolta de peso medio de hasta 28 toneladas, del avión caza pesado Su-33 que también será reemplazado en el futuro, por el nuevo caza naval de "quinta generación" derivado del proyecto de pruebas de nuevas tecnologías Su-37 de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, en la versión naval embarcado en portaaviones, que podrá operar como bombardero naval, en misiones similares al nuevo bombardero naval pesado Su-35 BM de base en tierra.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; la versión para exportación a India, Irán, China y Venezuela, es designada como proyecto MiG-29KUB biplaza y tendrá el nuevo radar plano AESA Zhuk-ME, con antena puesta en fase para aviones de "quinta generación" especialmente diseñado para combate naval y vuelos a baja altitud, para ataques furtivos con vuelos rasantes sobre el mar, podrá detectar más de 10 blancos enemigos y atacar 4 de ellos en forma simultánea.

El nuevo MiG-29K monoplaza, tendrá el mismo nivel de diseño unificado de la versión biplaza, con la cabina más grande y alargada hacía atrás, para obtener mejor visibilidad en vuelos a baja altitud, algo muy necesario para operaciones desde portaaviones y vuelos sobre el mar; podrá enfrentar fácilmente, a la versión naval del Rafale francés, al F/A-18 Super Hornet, al Harrier naval y también al nuevo F-35 "Joint-Srike-Figther" de la US NAVY, en combates "fuera del rango visual del piloto" y combate cerrado (Dogfight) para defender al portaaviones y la escuadra naval, por ser un avión "caza puro" de mayor alcance en combate, solo comparable al afamado caza de superioridad aérea F-15.

Podrá volar junto al caza naval "pesado" Su-33 que por su gran tamaño y peso,formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, permitiendo que el pesado caza Su-33 pueda operar también en misiones multipropósito, defensa y ataque, bombardeo naval; avión de reconocimiento y alerta temprana de batalla; radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" y toma de reabastecimiento en vuelo, escoltado siempre por el nuevo caza naval MiG-29K.

Tendrá un nuevo sistema de vuelo por cables fly by wire de redundancia cuádruple, especialmente diseñado para vuelos a baja altitud y operaciones en portaaviones; la estructura central y parte de las alas, estará construida hasta en un 20% de materiales compuestos, para mejorar las prestaciones de vuelo y bajar su peso en vacío, con mayor resistencia al ambiente salino del mar y la humedad, que podrá alargar su vida útil y disminuir el costo de mantenimiento; un diseño aerodinámico más estilizado para bajar la marca de radar; un nuevo mecanismo para plegar las alas, más pequeño y liviano, para obtener mejores prestaciones de vuelo y le permitirá tener, más capacidad de carga de combustible y armas en las alas.

Podrá realizar operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible a otros caza navales MiG-29K, con el nuevo tanque externo, manguera flexible y canasta, modelo PAZ-1MK "Refuelling unit"; tendrá un avanzado software integrado de diagnóstico de fallas y alerta de mantenimiento, debido a que los aviones navales necesitan mayor mantenimiento que uno de base en tierra, por el abrasivo ambiente marino, para poder operar con seguridad desde un portaaviones, en misiones de combate diurnas y nocturnas, en cualquier tipo de clima.

La planta de poder será de dos motores gemelos Klimov RD-33MK, con un incremento en la potencia y toberas de escape de gases con empuje vectorial, equipado con un sistema de ahorro de combustible para vuelo de crucero a baja altitud y un nuevo sistema de control de gases (of FADEC type). Las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores tienen una abertura variable, para aumentar su potencia. Los motores y la estructura central de montaje, tienen un incremento doble en la seguridad y la vida operativa de servicio, del anterior modelo MiG-29 básico, superando ampliamente a otros aviones navales disponibles, incluso al del caza naval "pesado" Su-33 que tiene 10 años de servicio en la marina de Rusia y está por culminar, su vida operativa a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov.

Actualmente realiza operaciones de pruebas de vuelo y aplicación de nueva tecnología, para operaciones navales a baja altitud desde bases aéreas en tierra, en el puerto de Severodvinsk y alguna prácticas aéreas, de acercamientos al portaaviones cuando navega frente a la costa del Mar del Norte, para operaciones de tocar la pista "Touch and go" sobre la pista de aterrizaje.

Para su exportación a otros países, la nave está marcada con la designación MiG-35. Rusia promociona esta aeronave de "generación 4.5" que en el futuro podrá recibir UP-GRADE para ser comparado a un avión de "quinta generación"; se encuentra actualmente en oferta a varios países como Siria, Libia, Irán, Argelia, Perú,Venezuela, Sudán, India, Ecuador y Malasia. La Fuerza Aérea Real de Malasia evalúa el tipo de avión para añadir a sus existentes MiG-29B-12 "Fulcrum" y para acompañar a los nuevos aviones "caza pesados" Su-30MKM.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de generación 4.5 y "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

Rusia exhibió su caza táctico multifuncional MiG-35 en la Feria de Bangalore (India) que se celebro el 15 de Febrero, para buscar nuevos socios y financiar su construcción conjunta. El MiG-35 participa en un importante concurso convocado por el Gobierno de la India para adjudicar el contrato de suministro de más de 120 cazas de peso medio.

Especificaciones:
Tripulación: 1 (2 en la versión biplaza MiG-35D)
Longitud: 17 m.
Altura: 6 m.
Envergadura: 12 m.
Peso Vacío: 18.000 kg.
Peso Cargado: 24.500 kg.
Planta motriz: 2 Klimov RD-33 MK de 8.900 kgf cada uno (Con Post-combustión)
Velocidad máxima: Mach 2.2 a 3.000 m de altitud
Velocidad a nivel del mar: Mach 1.4
Alcance de combate: 1.500 km
Alcance máximo: 2.000 km
Con tanques de combustible externos: 3.000 km
Con reabastecimiento aéreo: 5.000 km
Techo de servicio: 17.500 m
Velocidad de ascenso: 300 m/s
Armamento: 1 cañón de 30 mm GSh-30-1 con 150 disparos
Más de 6 ton. de carga en 8 puntos de carga externos para una combinación de:
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 4 x R-60M
AA-10 Alamo: 4 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 x R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 x R-77
R-73E x 8
R-33 x 8
RVV-AE x 8
Misiles Aire-superficie:
KH-28: 1 x Misil naval guiado por TV.
KH-31P: 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-35E: 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-41 (Moskit): 1 x Misil naval antibuque supersónico
AS-17 Krypton: 2 x KH-31A Misil anti-radiación
AS-14 Kedge: 2 x KH-29T, Kh-29L Misil naval antibuque
AS-20: 2 x KH-59 Misil naval antibuque
KH-31-R/A: 2 x Misil naval antibuque
Bombas guiadas:
KAB-500: 4 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 4 x 500kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 2 TV-guided bomb
FAB-250: 8 x 250kg. Bombas convencionales de caída libre
FAB-500: 4 x 500kg. Bombas convencionales de caída libre
S-24, S-25L, S-250, S-13, S-8 Cohetes guiados por láser
ZAB-500 Fuel-Air Explosive Bombs
Aviónica:
Radar Phazotron Zhuk AE
Sistema de localización óptica NII PP

Fuente: Wikipedia (Modificada por Desarrollo y Defensa)

Prevén sustituir importaciones de gasoil con biodiesel

Lo dijo el ministro de Planificación, Julio De Vido, en un seminario organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles donde se analizó "el mercado argentino de combustibles líquidos y de biocombustibles". Inversiones por u$s500 millones
Julio De Vido, Fernando Nebbia, Gabriel Obrador y Claudio Molina
El ministro se comprometió a garantizar "un punto de equilibrio" en el precio de los biocombustibles para que sea "estable y accesible" para el consumidor y "competitivo para el productor". También destacó la utilización de los biocombustibles para la generación de energía y la diversificación de la matriz energética.

Asimismo, el ministro subrayó la importancia que tendrá la utilización de biocombustibles en equipos de maquinaria agrícola, vehículos particulares y transporte en el mediano plazo.La conferencia fue organizada por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógenos, y contó con la participación de dirigentes de la Cámara Argentina de Biocombustibles, del Centro Azucarero Argentino y de la Cámara de Alcoholes. Según los números del sector "para 2011 se estima que se satisfarán los volúmenes necesarios para cortar las naftas al 5%", que se calculan en 280.000 metros cúbicos. Al respecto, destaca el trabajo de la CAB que "los cupos de los proyectos aprobados para 2010 suman 202.000 metros cúbicos de bioetanol anhidro".

Según el paper presentado esta mañana "el programa etanol combustible beneficiará por igual a industriales y cañeros en el marco de la legislación vigente que gobierna las relaciones entre las partes que tiene como base la equidad en los beneficios de la actividad azucarera".

Recuerda el análisis que "entre las inversiones ya realizadas para producir bioetanol y las que se encuentran en carpeta se estiman en u$s500 millones, producto del mejoramiento de los cañaverales, incorporación de nuevos cultivos, expansión de otros cereales o tubérculos a ser destinados a la producción de etanol (maíz, mandioca, etc.), aumento de la capacidad productiva y mejoramiento de la eficiencia de los ingenios, obras anexas para la generación y autogeneración de energía eléctrica a partir de la biomasa, construcción de un nuevo ingenio en el NEA y destilerías conexas, construcción de nuevas de destilerías conexas". De todas formas, agrega el informe de la CAB que "para atender el corte obligatorio del gasoil con un 5% de biodiesel durante el 2010, serán necesarios ofertar más de 700.000 toneladas de biodiesel".


Fuente: Infobae.com

Prometen terminar cinco estaciones de subterráneo para el 2011

Serían Corrientes, de la línea H; Flores y Nazca, de la A; y Echeverría y Rosas, de la B. El gobierno porteño consiguió los fondos necesarios del mercado internacional
Cinco nuevas estaciones del subterráneo quedarían inauguradas hacia finales de 2011, según prometieron ayer autoridades del Gobierno porteño, luego de obtener 300 millones de dólares del mercado internacional.Serían las estaciones Corrientes, de la línea H; Flores y Nazca, de la A; y Echeverría y Rosas, de la B. La administración macrista promete trabajar a ritmo sostenido, tras estar frenadas las obras desde hace más de dos años.
El dinero se obtuvo, informó Clarín, gracias a que el Estado porteño consiguió colocar títulos de deuda pública en el exterior por US$ 500 millones, de los cuales 300 serán utilizados para el subte. "En 2008 teníamos un préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero nos faltó la autorización de la Nación para concretarlo. Y en 2009 nadie te prestaba un centavo por la crisis internacional", explicó al matutino el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Los bonos que colocará el Gobierno de la Ciudad serán comprados por inversores de Londres, Nueva York, Boston, Los Angeles y San Francisco, según anunció el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, precisó el matutino. Se trata de títulos a cinco años con un rendimiento del 12,5% anual. Es la primera vez que el gobierno capitalino coloca deuda en el mercado internacional desde 2001.

Fuente: Infobae.com

En mayo iniciarán las transmisiones de la televisión digital

El sistema arrancará con cinco señales, pero se espera que a fines de 2010 llegue a 20 canales con imagen digital
El gobierno comenzará a transmitir en mayo próximo la nueva señal de televisión digital, que contará con cinco señales y que a fin de año se llevará a 20, según señaló ayer el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer.Bauer explicó a la agencia Noticias Argentinas que las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre "se iniciarán aproximadamente el quince de abril y durarán dos semanas". Agregó que a fines de ese mes "estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial lo decidirá la presidente Cristina Kirchner".
Según trascendió, las emisiones iniciales contarán con cinco señales que incluirá el actual canal de Televisión Pública (canal 7); una señal para los niños que se llamaría "Paca-Paca"; y el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), que emitirá películas argentinas. También se incluirá la actual señal del canal "Encuentro" y si las pruebas se terminan a tiempo un canal de noticias que transmitirá las 24 horas , para que así las cinco señales estén funcionando en dos meses. "Estamos haciendo alianzas con algunas señales públicas internacionales y tenemos negociaciones con algunas señales privadas, de manera que a fin de año, con cuatro transmisores tendremos potencias para transmitir alrededor de 20 canales", comentó Bauer.

El funcionario señaló que "parte de los equipos de transmisión ya están instalados, estamos terminando las instalaciones en el edificio de obras públicas y en el edifico de Figueroa Alcorta (donde hoy funciona el canal 7) y esta semana está llegando la antena que terminaremos de instalar lo antes posible". En declaraciones a NA, Bauer explicó que "hay una primera fase para las transmisiones" que incluirán la Capital Federal y se extenderán hasta las ciudades de Luján, Cañuelas y La Plata. "El sistema satelital que se denominará Televisión Directa al Hogar (TVH) nos permitirá llegar a todo el país, especialmente a las áreas de frontera y zonas rurales", destacó Bauer.

Fuente: Infobae.com

Mixer: Sistema de Raciones Totalmente Mezcladas

El mixer es la herramienta más importante en cualquier sistema donde se implemente un sistema de Raciones Totalmente Mezcladas (TMR).
El desarrollo de Feed Lot y esquemas de racionamiento temporario o suplementario ha incrementado la necesidad de alimentar rodeos, hacerlo en forma controlada en cuanto a calidad y cantidad pues este incrementa los costos de alimentación, pero son costos con muy buena rentabilidad, siendo la eficiencia de conversión alimenticia la llave del negocio. Todo incremento de eficiencia, son centavos de incremento en la ganancia por kg. de carne o litro de leche producido.

Como en todo animal rumiante gran parte de la alimentación se realiza indirectamente a través del rúmen (de su microflora y microfauna), el objetivo de preparar TMR pasa por tener las menores variaciones en la dieta que ingiere el animal. Esto es muy conocido por técnicos y productores en general, que cuando un animal cambia la dieta pasan alrededor de 10 a 15 días para "acostumbrarse" al cambio, independientemente de la calidad del mismo. Así los tamberos lo notan en la producción de leche al otro día de producido el cambio, o los invernadores en las pesadas mensuales observan disminuciones en las tasas de incremento de peso con que venían engordando sus rodeos.

Cuando un sistema de TMR quiere ser eficiente ésta estabilidad alimentaria no sólo es importante a lo largo del año sino en el consumo día a día. Así una alta calidad en el mezclado de los distintos componentes de las dietas nos asegura la homogeneidad de la ración y la invariabilidad en el alimento consumido diariamente por el rodeo, lo que determina una mayor eficiencia en el nivel de producción. El objetivo final debe ser alimentar al animal y fundamentalmente a su rúmen con una ración balanceada en cada bocado que ingiera.

La homogeneidad de mezclado de los componentes de la dieta hace que la ración consumida sea muy similar a la ración formulada y con ello no sólo se incrementen los niveles de eficiencia sino que se evitan disturbios digestivos por excesos de consumo de ciertos componentes de la ración como se da en el caso que el animal tenga la posibilidad de elegir por un mal mezclado. Así es como se producen focos de acidosis tan comunes por excesos de consumo de concentrados energéticos, entre otros.

La Malta en la nutrición animal

Compal (Compañía de Alimentos) es una firma especializada en la nutrición animal con la producción de alimentos para bovinos. La base de su negocio está centrada en el aprovechamiento de los subproductos de la industria cervecera para elaborar raciones, sobre todo, para tambos y para engorde a corral. Su producción se centra en cebada de todos los tipos, maltas húmedas, brotes de malta y en menor medida produce levadura de cerveza y el germen de maíz.
Compal se abastece de las plantas de Quilmes, siendo la de Tres Arroyos la de mayor influencia
por la zona en la que se encuentra la firma. Hasta el momento en que Quilmes pasó a manos del
grupo brasileño AmBev, Compal estaba integrada en su capital accionario en un 60% por Quilmes y el 40% restante por la familia Gatti.
La empresa de nutrición animal produce alrededor de 400.000 toneladas al año de sus productos. Cuenta con dos plantas de producción, la primera ubicada en la localidad de Baradero y la segunda en Bahía Blanca, ambas de la provincia de Buenos Aires. La planta de procesamiento de Bahía Blanca está en el complejo de Cargill en el puerto de Ingeniero White.
Ambos establecimientos cuentan con tecnología de última generación, incluso en 2008 la firma comenzó un ambicioso proyecto de inversión para hacer crecer su negocio e invirtió u$s1,5 millón para incrementar su capacidad instalada hasta la actual.
Compal es una referente en el negocio de la nutrición animal sobre todo de bovinos de tambo.
La firma también es muy activa en la capacitación de los productores por intermedio de jornadas y charlas que realiza durante el año para explicar el aprovechamiento de una buena dieta en el negocio ganadero.

Otra de las divisiones de su negocio son los alimentos balanceados, especialmente preparados, que tienen diversos fines. Así es que presenta alimento para engorde, preparto, recría, ternero
y lechería. La firma es fuerte en ventas en las zonas de la cuenca Abasto Sur, Abasto Norte y el oeste de Buenos Aires. Recientemente ingresaron en la cuenca de Villa María y desde hace tiempo operan el sur de la provincia de Córdoba. Desde 2001 la compañía también incursionó en el negocio del feedlot. Éste está ubicado en la localidad bonaerense de Saladillo y cuenta con un corral de engorde que produce alrededor de tres ciclos anuales de 5.200 animales cada uno y es capaz de procesar 15.000 toneladas de alimentos. De esta manera la firma también presta el servicio de hotelería para terceros y cierra el círculo virtuoso alimentando a los animales con lo producido en sus propias plantas.

Globalmente Compal factura anualmente alrededor de $30 millones y presenta una situación
financiera estable en sus ejercicios económicos. Su presidente es Diego Wade, su vice César Gatti y los directores titulares son Nicolás Gallo y Santiago Quirno Bemberg. Según el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a diciembre de 2009 los créditos tomados por la compañía con entidades bancarias o crediticias radicadas en el país ascienden a $128.400, todo en situación uno (normal, sin atrasos en los pagos).

Fuente: Infocampo.com

Ya son 38 los frigoríficos que dejaron de operar en lo que va de 2010

Los datos surgen de un relevamiento realizado por el gremio SicGBA. Otras 97 plantas realizan jornadas reducidas con adelanto de vacaciones, garantías horarias y suspensiones de personal. Hasta el momento son 38 las industrias frigoríficas que dejaron de operar en lo que va de 2010, con un saldo de 2640 trabajadores que fueron despedidos o dejaron de cobrar su salario, según datos de un relevamiento realizado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la provincia de Buenos Aires (SicGBA).

Además, otras 97 plantas frigoríficas realizan jornadas reducidas con adelanto de vacaciones, garantías horarias y suspensiones, situación que afecta a unos 13.000 trabajadores. Y unas 30 empresas encargadas de servicios de desposte presentan también dificultades financieras y atrasos en los pagos al personal, suspensiones y garantías horarias (en esa situación habría otros 3800 trabajadores perjudicados).

"La actividad está totalmente colapsada y hay que encontrar algún camino que permita a los trabajadores recuperar sus fuentes laborales: son casi 20.000 puestos de trabajo los que están en riesgo", indicó hoy a Infocampo.com.ar Silvio Etchehún, titular de Sicgb.
"Al no haber exportaciones hemos perdido horas de trabajo: algunas plantas pueden absorber estas pérdidas, pero otras no", aseguró el dirigente gremial, quien adelantó que podrían tomar medidas de fuerza si durante esta semana no aparece un principio de solución al conflicto. "En la medida en que no se arribe a un acuerdo y a un principio de solución, tenemos que avanzar en la posibilidad de una medida de fuerza, pero que esta vez abarque y agrupe a todos, no sólo a trabajadores, sino también a productores, empresarios y dirigentes nacionales.

Esta es una crisis profunda que de alguna u otra manera nos afecta a todos", aseveró Etchehún. La sangría de puestos de trabajo en el sector frigorífico no es algo nuevo (de hecho en 2008 SicGBA fue intervenido por el Ministerio de Trabajo luego de que Etchehún denunciara despidos en el sector). Pero el problema se agravó en 2010 a partir de la escasa disponibilidad de hacienda y el posterior cierre de exportaciones aplicado sin previo aviso por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno el 13 de marzo pasado.

Fuente: Infocampo.com

Pérdidas millonarias por el bloqueo de cereales en el puerto de Rosario

Los conflictos en los tres puertos ubicados en el norte del Gran Rosario, San Martín, Timbúes y San Lorenzo, lograron paralizar el 60 por ciento de la exportación de granos de la zona en plena cosecha de soja y maíz y provocar pérdidas millonarias.
Por los puertos santafesinos sale el 85 por ciento de los embarques granarios de la Argentina, el 25 restante se moviliza por los bonaerenses, pero en estos momentos se encuentran paralizadas las 10 terminales que corresponden a los tres puertos del norte rosarino.La continuidad del conflicto, que lleva ya 10 días, impide que el Estado, sólo por retenciones, recaude unos 12,5 millones de dólares diarios. Si bien las negociaciones con la parte empresarial continúan, el problema se agravó en las últimas horas.
Crédito: Télam
Los reclamos son para duplicar la tarifa de servicios que cobra la cooperativa que realiza la medida de fuerza junto con el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA). Las empresas propusieron el aumento del 25 % en dólares equivale a un 40 % en pesos y es el tope que ofertan las cerealeras en lo inmediato más un incremento que se haría efectivo el próximo año.
En estos momentos avanza la cosecha de granos gruesos, maíz y soja, que puede llegar a superar en total los 70 millones de granos. Durante continúan las negociaciones están bloqueados los accesos a empresas del polo oleaginoso rosarino y en algunos casos no dejan pasar a los trabajadores de las plantas. Las medidas consisten en no prestar el servicio de estiba, palas de embarque de granos, harinas y aceites y descarga de barcazas, además de los bloqueos. Desde el ministerio de Trabajo provincial aseguran -destaca hoy el diario Clarín- que por ahora no tienen previsto intervenir. Cada día de parálisis significa que la Argentina pierde de exportar unas 100.000 toneladas de granos, aceites y derivados.

Fuente: Infobae.com

Macri promete dar "batalla hasta el final" contra la "mafia" de los trapitos y limpiavidrios

Así se manifestó en Radio 10 el jefe de gobierno porteño, tras las críticas que surgieron de la oposición a su proyecto de ley para prohibir esas actividades. Aclaró que en la ciudad de Buenos Aires "hay salida laboral" para los jóvenes que "aún no está cubierta"
El jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, habló de su proyecto para quitar de la calles a trapitos, limpiavidrios y eventualmente a encapuchados, y aseguró que trabajará "hasta el final" para cumplir con su compromiso de "recuperar la seguridad" ."Los vecinos quieren volver a sentirse tranquilos en sus casas, en el espacio público", sostuvo Macri, tras las críticas que surgieron de la oposición a su iniciativa para prohibir esas actividades.

Macri reiteró que "hay que terminar con los prejuicios ideológicos y sentarse en la Legislatura a votar algo inteligente y moderno". "Hay que combatir las mafias de los trapitos o de los que limpian el vidrio, dándole a la Justicia y a la Policía instrumentos para que puedan actuar", enfatizó el jefe de gobierno porteño."No podemos no dar la batalla a favor de que se viva mejor", añadió Macri en un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana de Radio 10, y aclaró que en la Ciudad "hay salida laboral" para los jóvenes que "aún no está cubierta".

Fuente: Infobae.com

martes, 30 de marzo de 2010

China CNR Fabricará Trenes para Argentina

La compañía china firmó dos contratos con el gobierno por un total de US$600,6 millones. Los trenes serán entregados en un plazo de 30 meses. Foto archivo
El fabricante de locomotoras China CNR informó el viernes que firmó dos contratos valuados en un total de 4.100 millones de yuanes (US$600,6 millones) para suministrar trenes a nivel local y en Argentina. La compañía señaló que firmó un contrato de CNY2.200 millones con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina para entregar trenes en un plazo de 30 meses. También firmó un contrato de CNY1.900 millones con China Railway Investment Corp para suministrar trenes.

Fuente: Crónica Ferroviaria

La barrera tecnológica frena el programa armamentístico de EEUU

Por Ilia Krámnik
Los altísimos costos y constantes retrasos en la entrega de los encargos están poniendo en entredicho el correcto cumplimento del programa armamentístico previsto por los Estados Unidos.
Los medios de comunicación estadounidenses están inmersos en un intenso debate sobre la dudosa rentabilidad del caza de quinta generación F-35, el estandarte del rimbombante programa Joint Strike Fighter. El costo estimado de los aparatos ya supera en el doble el valor que figuraba en el presupuesto inicial y, para colmo, la incorporación de los nuevos F-35 a la Fuerza Aérea se viene prorrogando continuamente.

Las raíces de esta situación se hunden en el tiempo hasta hace unos treinta años, cuando se inició el proceso de renovación del arsenal de la época de la Guerra Fría que ya iba quedándose obsoleto. Los primeros presupuestos ya mostraban una clara tendencia inflacionista: los nuevos aparatos de quinta generación iban a resultar sustanciosamente más caros que sus predecesores.
Tras el colapso de la Unión Soviética, Rusia decidió abandonar la carrera armamentística. Washington vio en este hecho una ocasión inmejorable de conseguir una clara supremacía militar y tecnológica que, junto con su evidente influencia política y económica, le podría garantizar la hegemonía total en el mundo durante mucho tiempo. Sin embargo, la ejecución del plan no iba a resultar tan sencilla como se esperaba. Las fuertes inversiones realizadas no acababan de reflejarse en una visible mejora de las capacidades de combate del nuevo material, mientras que las medidas para reducir costes eran inútiles.

A finales de los años ochenta, la Marina de Guerra estadounidense desarrolló un ambicioso proyecto para la creación de un nuevo submarino nuclear, el Sea Wolf. Sobre el papel, las prestaciones de este nuevo sumergible eran extraordinarias y superaban a los prototipos soviéticos más modernos del proyecto 971 (Schuka o Akula). Los planes de fabricación eran acordes con la calidad del submarino y en absoluto modestos. Tenían pensado hacer alrededor de 30 unidades de este tipo.
El Sea Wolf, a la ya tradicional navegación silenciosa de los sumergibles estadounidenses, y a un poderoso armamento, añade una velocidad superior a 35 nudos y una gran capacidad para sumergirse hasta 600 metros. El problema era el precio: una unidad venía a costar sobre el papel unos US$2.800 millones, cuatro veces más que sus precedentes de la clase Los Angeles (US$700 millones por unidad), y casi tres veces más que su versión modernizada (US$1.000 millones por unidad).

Pero la desintegración de la URSS ponía en entredicho la viabilidad del proyecto. El precio y, sobre todo, el gran número unidades se consideraron injustificados y se decidió reducir la fabricación hasta una docena de unidades. Insuficiente. El montante total seguía siendo demasiado alto. Al fin y al cabo, sólo tres "Lobos Marinos" pasaron a surcar los mares, con un coste final para cada unidad de US$4.200 millones. Elevado precio, en parte motivado por la gran inversión realizada y lo escaso de la serie emitida.

Se podrían citar más ejemplos, pero volvamos al tema central del artículo, el ya mencionado F-35, que ha doblado su precio inicial y que no termina de incorporarse al arsenal de la Fuerza Aérea. Por no hablar de las dudas que genera su capacidad de combate. Según varios analistas, el costoso F-35 no es superior a los aparatos diseñados por la Oficina de Diseños rusa Sukhoi.

La causa de los problemas de la industria de Guerra podría estar en que los diseñadores y fabricantes de armamento se han encontrado con una barrera tecnológica que impide el desarrollo. Una situación parecida tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial y el período de posguerra, cuando el progreso hizo imposible mejorar más los aviones propulsados por hélice que, finalmente, fueron reemplazados por los de reacción. En aquella época, el necesario salto tecnológico se consiguió gracias a los imperativos impuestos por la guerra, que obligó a aumentar drásticamente los recursos destinados a la investigación en el ámbito militar y de ingeniería.

Hoy, la industria en general se enfrenta con una barrera tecnológica de otro tipo, mucho más perversa, que obliga a invertir cada vez más recursos, para dar unos pasos cada vez más pequeños. Y los avances conseguidos, con frecuencia, son meramente cosméticos. Los ingenieros conocen esos límites, pero los ministerios de Defensa prefieren obviarlos para anunciar planes populistas y hacer peticiones muy alejadas de la realidad. Y esta fue la conclusión final a la que llegó la Asociación estadounidense de la industria aeroespacial y que presentó al Pentágono en su estudio "Costes imprevistos. Las consecuencias industriales de la elección de determinadas estrategias de defensa".

Según los ingenieros de la Asociación, los planes del Pentágono para alcanzar la supremacía tecnológica global son irrealizables debido a la falta de una base necesaria de investigaciones fundamentales. No sólo EEUU, sino también la UE y Japón se han enfrentado a esta barrera. Rusia, que está recuperándose de los 15 años de vació tecnológico tras el colapso de la URSS, también se acerca a este límite. Los países que utilizan las soluciones tecnológicas rusas, estadounidenses o europeas, chocarán inevitablemente con el mismo problema en el futuro.
Es difícil decir cómo se puede superar esta situación. El proceso, probablemente, llevará varias décadas de arduo trabajo y necesitará de enormes inversiones para el desarrollo de la ciencia fundamental. En el pasado, las guerras reducían el tiempo de espera a un par de años, pero hoy eso es inviable. Hoy, una guerra supondría un catastrófico y largo retraso, una nueva edad oscura, si no nos llevaba a la desaparición.

Fuente: RIA Novosti

Nuevo prismático Bushnell con telémetro y calculador balístico incorporado

Nuevos prismáticos con telémetro incorporado de BushnellBushnell anuncia el próximo lanzamiento en el mercado español de un nuevo prismático con telémetro y calculador balístico incorporado. Este nuevo producto combina las prestaciones de unos prismáticos con las ventajas de un telémetro de última generación.
Distribuido en España por la empresa Borchers, SA, el nuevo prismático y telémetro de Bushnell es capaz de medir distancias desde 9 hasta 1.465 metros. Además, incorpora el sistema ARC, el cual permite calcular la distancia balística real corrigiendo la distancia automáticamente por inclinación (de +90º a -90º). Por otro lado, este telémetro Bushnell puede usarse en modo rifle o en modo arco. En el primer caso, gracias a su dispositivo VSI (Variable Sight-In), el tirador puede ajustar sus disparos a 100, 150, 200 o 300 metros.

Para desarrollar eficazmente su función como prismático, este nuevo accesorio de tiro diseñado por Bushnell cuenta con lentes BAK-4 con recubrimiento PC-3 que le proporcionan una resolución y claridad excepcional. Además, el tratamiento externo de su lente se ha realizado con tecnología Rainguard HD, capaz de repeler el agua y evitar el vaho. Completamente resistente al agua, este nuevo producto de Bushnell tiene un precio de venta recomendado de 999 euros. Próximamente arrancará su comercialización en España de la mano de Borchers, SA, distribuidor oficial de la firma estadounidense en nuestro país.

Más información en http://www.bushnell.com/
Fuente: Redacción Armas.es

Se presento el Dakar 2011, en Olivos

La presidenta Cristina Kirchner se reunió con los organizadores de la competencia. Trascendieron los nombres de 10 provincias argentinas por las que pasará la carrera.La Quinta de Olivos se convirtió esta mañana en un improvisado parque cerrado donde se exhibieron varios vehículos que participaron del pasado Rally Dakar. El motivo fue la presentación oficial de la edición 2011, que se volverá a correr en la Argentina y Chile del 1º al 16 de enero próximo.
Aunque el recorrido de la competencia se conocerá recién el 29 de abril, trascendieron los nombres de 10 provincias que serán atravesadas por la carrera. Ellas son: Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Chaco.
La conferencia de prensa contó con la presencia de Marcos Patronelli, que en enero pasado se convirtió en el primer argentino en ganar un Rally Dakar, con su cuatriciclo Yamaha.
Hyundai Argentina exhibió su modelo Santa Fe e Iveco llevó un Massiff de competición."Recibir nuevamente a esta competencia de prestigio internacional es un honor y un orgullo para todos los argentinos", manifestó la Presidenta. “Estamos muy contentos con la noticia y también creo que puede ser de gran ayuda para el pueblo chileno, que pasó por una tragedia tan horrible", agregó. El Gobierno argentino, por medio de la Secretaría de Turismo, aportará 7 millones de dólares a los organizadores de la carrera, mientras que Chile recibió un descuento para aportar sólo 5 millones de dólares, al mismo tiempo que se comprometió a buscar sponsors privados que acerquen dinero a la competencia.

Según Enrique Meyer, Secretario de Turismo de Argentina, "para Argentina poder contar de nuevo con el Dakar es un sueño hecho realidad. Desde hace dos años, además de la competición deportiva, hemos mostrado al mundo entero, a más de 190 países, nuestros paisajes y nuestra gente; es un orgullo para nuestro país volver a ser la sede del Dakar, hemos trabajado mucho para esto."

Por su parte, Ruiz Tagle, el nuevo Ministro del Deporte de Chile, comenta: "Para Chile es un honor confirmar la realización del Dakar 2011 en nuestro territorio. Somos conscientes de todo lo que esta fiesta mundial del deporte significa para la difusión de la imagen de nuestros parajes, únicos en la geografía del mundo. Queremos destacar la importancia de este evento en un momento en el que nuestro país sufre las consecuencias de un terremoto devastador. Este Dakar nos ayudará a mirar hacia adelante y a demostrar que Chile sabe sobreponerse a la adversidad.

Recordando el cañón AA Flak de 88 mm

Este cañón alemán nació durante la Primera Guerra Mundial como cañón antiaéreo. FLAK son las siglas de Flugabwehr-Kanone, que literalmente significa "cañón de defensa aérea". El tratado de Versalles de 1919 prohibía a Alemania construir tanques pesados, así que el fabricante original, Krupp, desarrolló un nuevo cañón de 88mm en colaboración con Bofors, de Suecia.
El nuevo cañón, que se designó Flak 18 de 88mm, se terminó en el año 1933 y sirvió en la guerra civil española entre 1936 y 1939. A partir de esta experiencia, Krupp produjo una versión mejorada, el Flak 36, que tenía un cañón multisección intercambiable y un remolque Sonderanhänger 201. El remolque era una pieza muy importante, pues podía permitir que el cañón apuntara a objetos en tierra sin tener que bajarlo al suelo.
Los modelos posteriores, como el Flak 37 y la última versión Flak 41, estaban más orientados a la defensa aérea estática. El Flak 36 tenía un ángulo de elevación alto de 35.100 pies y tenía un campo de alcance horizontal de 16.200 yardas. Podía disparar proyectiles altamente explosivos, perforadores de blindaje o lanzahumos a una velocidad de 15-20 cartuchos por minuto.
Los cañones de 88mm también se incorporaban a los tanques, como los Tiger I, y a los antitanques Jagdpanther. Las unidades que estaban equipadas con tanques Tiger I se consideraban batallones de tanques pesados (sPzAbt), mientras que las unidades antiaéreas con cañones de 88mm se clasificaban como batallones de defensa aérea pesada formados por tres o cuatro compañías. Los cañones de 88mm no se destinaban nunca a los batallones de defensa aérea ligera.
En 1938, la 1 Compañía, perteneciente al 8 Batallón antitanque pesado, recibió diez semiorugas Sd. Kfz. 8 de 12t con cañones de 88mm incorporados. Esta fue una de las primeras unidades de cañones autopropulsados y estuvo en activo desde 1939 hasta 1943. En el otoño de 1939, tres batallones antitanque utilizaban los cañones de 88mm, pero en 1940 los sustituyeron por cañones autopropulsados de 47mm. A partir de febrero de 1941, los cañones de 88mm podían verse en numerosos batallones independientes de defensa aérea de divisiones blindadas y motorizadas. Cada uno de estos batallones estaba formado por dos o tres compañías, que contaban con cuatro cañones de 88mm y tres antiaéreos de 2cm.

Fuente: http://www.hisinsa.com/spa/item/TAMIYA-35283.html (Modificado por Desarrollo y Defensa)

¿Chile se prepara para un conflicto armado o para ser la israel de América Latina?

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Hay algo que se diferencia Chile de la Argentina. A pesar de haber “perseguido a Pinochet” la política armamentista y expansionista no ha cesado, y se mantiene como política de estado, ya sea de Gobierno Socialistas como de Derecha . Posiblemente hay dos Hipótesis de Conflicto: Una es una guerra de Chile contra Perú- Bolivia, y la otra es la Argentina con Brasil , a acercarse y tomar como líder EE.UU a Brasil, genera una nueva hipótesis de conflicto con los Cariocas.
Mal que le pese a Kirchner y su aliado el Venezolano Chávez Frías. La estrategia de Kirchner, no hace sino hacer un retroceso en el País, una FFAA, sin armas o armas obsoletas o aviones que datan mas allá de los 70... Con pilotos sin entrenamiento, sin municiones, para los ejercicios militares, muestran que Kirchner y sus secuaces de los DDHH están al servicio del Imperialismo, ya se Norteamericano o Chino. Y ese es el verdadero trabajo de Verbitsky y el CELS que no se entiende como recibió fondos de la Fundación FORD, pantalla de la CIA.

Habría que preguntarse porque “Brasil” hizo trascender una vieja denuncia de mas de 5 años sobre armas argentinas en las Favelas y en poder de los Narcos. La primera estrategia fue echarle la culpa a los carapintadas después de los levantamientos de los 90...¿Y ahora que...?Señores seamos serios aquí se esconde algo mas peligroso que una denuncia de corrupción... Estamos hablando de conservar los recursos naturales y la integración del País.

El balance militar en la región se perderá. Puede que suene algo exagerado que sólo diez aviones cambien o modifiquen el equilibrio militar de una región, pero debemos recordar que se trata de las diez aeronaves más modernas y avanzadas de todo Iberoamerica, incluso superiores en muchos aspectos a las últimas versiones de F-16 incorporadas por la USAF. Aunque la presentación oficial será el martes 31, los dos primeros F-16 de la FACh llegarán a tierra chilena entre el Viernes y el Sábado, marcando así un importante cambio en la situación militar de la región integrada por Chile, Bolivia, Perú y Argentina.

Los F-16C/D Block 50M, tendrán su asiento en la base aérea Los Cóndores, en Iquique, integrando el Grupo de Aviación Nro 3. Hay dos elementos que se conjugan en que la llegada del F-16 provoque un desequilibrio en la región: su equipamiento y su radio de acción. Sobre su equipamiento aquí ya hemos hablado suficiente, un radar multimodo único especializado en misiones aire-suelo, un sistema de protección electrónico de altísimas prestaciones capaz de cancelar cualquier tipo de amenaza, barquillas de designación láser de última generación, cascos DASH, los mejores misiles BVR y WVR aire-aire del momento, bombas de guía satelital de gran alcance y alguna sorpresa más, todo ello en un avión que puede operar bajo cualquier condición de visibilidad o meteorológica.

Todo éste equipamiento no nos debe sorprender, ya que es en definitiva el estándar de cualquier aeronave de 4º generación , la FACh tuvo los fondos necesarios y sin dudarlo un instante, eligió y eligió lo mejor. Sin embargo, lo más preocupante es precisamente el radio de acción del F-16. La FACh optó por incrementar el alcance del avión adicionando los tanques conformables de combustible o Conformal Fuel Tanks que se montan en la parte posterior del fuselaje y que incrementan en un 50% la capacidad interna de combustible. Pero como modo adicional de obtener aún másalcance, recurrió a Israel y adquirió los tanques subalares de 600 galones, así prácticamente multiplica por tres la capacidad total de combustible en el F-16 y según la configuración de armas y perfil operativo, su alcance va de 1.750 a 2.100 Km , o sea un radio de acción de 875 a 1.100 Km.Con éste radio de acción y operando en cualquier de las bases aéreas de Chile, los Block 50M podrán llegar sin inconvenientes a más del 70% del territorio argentino, boliviano, todo el sur de Perú, incluso hasta la base aérea Mariscal Estigarribia de Paraguay, y si la meteorología lo permite -operando desde Punta Arenas- hasta la base Mount Pleasant en Malvinas.

Todas las bases aéreas peruanas situadas al Sur de Lima estarán dentro de su alcance, al igual que El Plumerillo, AMRC, Villa Reynolds, Punta Alta, Comodoro Rivadavia, Trelew, etc. Sin ninguna duda es una compra con mucha inteligencia, una adquisición estratégica y totalmente disuasiva. Si la circunstancias lo requieren, la FACh podrá golpear o contestar muy lejos y muy adentro con un SdA muy equilibrado y de última tecnología. Es innegable que las cosas en el barrio van a cambiar, y aunque para muchos no hay hipótesis de conflicto, que tu vecino se haya comprado un martillo mucho no importa, pero preocupa que el mango de ése martillo sea tan largo...

Para recordarlas: Bombas inteligentes

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Una bomba inteligente es un tipo de bomba y, por tanto, de caída libre, pero con una serie de ingenios para aprovechar su energía cinética y poder maniobrar durante su caída hasta alcanzar el objetivo marcado.
La utilidad de los aviones para machacar el frente o la retaguardia enemiga se vio casi al mismo tiempo que pudieron fabricarse aparatos lo bastante grandes como para transportar bombas. De este modo en la Primera Guerra Mundial los copilotos lanzaban las bombas a mano desde su puesto. Como es lógico la precisión de estos bombardeos era muy escasa y para aumentarla los pilotos debían descender mucho, con el riesgo de estrellarse por el menor margen de maniobra o ser alcanzados por disparos.

Para prevenir esto se desarrollaron varios mecanismos y máquinas que indicaran el momento y lugar preciso para acertar en el bombardeo. No obstante todos estos sistemas se mostraron demasiado imprecisos como para poder destruir objetivos determinados, como puentes. Así en la Operación Rolling Thunder se lanzaron miles de bombas de todos los tipos contra instalaciones militares, de comunicaciones e industriales; pero lograban destruir un dólar por cada nueve gastados en bombas; además de producir un enorme número de bajas civiles, las llamadas daños colaterales que causaron gran conmoción en la sociedad estadounidense y mundial (fue una de las causas por las que Lyndon Johnson no se presentó a la reelección).
Estas dos consecuencias de las bombas tontas forzaron a la búsqueda de formas más exactas para designar, guiar y dirigir los ingenios destructivos. A principios de los setenta del siglo XX las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos ya contaban con bombas con distintos tipos de guiados y obtuvieron resultados que no habían conseguido nunca con decenas o cientos de salidas. Posteriormente fueron profusamente utilizadas, y mostradas, durante la Guerra del Golfo, pese a mostrar un porcentaje de error de un 20% o incluso más. A mediados de los 90 del siglo XX también se utilizaron en las campañas sobre los Balcanes, pero también con un índice bastante alto de fallos.

Tipos de bombas inteligentes: Más que tipos de bombas se debería hablar de sistemas de guiado porque las bombas suelen aceptar en su interior más de un tipo de carga explosiva, química o bacteriológica. Entre los principales están:

-Bombas guíadas por televisión:
AGM-62 Walleye
Llevan una cámara instalada que identifica el blanco y mueve los alerones del ingenio para maniobrar hasta impactar en él. Ya fueron utilizadas en la guerra de Vietnam con gran éxito sobre puentes y líneas férreas. También aportaron algunas de las imágenes de mayor difusión de las obtenidas durante los bombardeos contra Iraq en la Guerra del Golfo.
Bombas guíadas por láser
Mk-13/18 Paveway II
El sistema lanzador lleva un emisor de láser que señala el blanco o bien el objetivo es iluminado (señalado) desde tierra u otra plataforma distinta (otro avión, por ejemplo). la bomba es capaz de identificar la señal del reflejo del laser en el blanco y dirigirse a el. Como en el caso anterior fueron utilizadas sobre Vietnam del Norte en 1972 para destruir blancos que habían logrado resistir anteriores bombardeos. Muchas veces estas bombas requieren que un equipo en tierra localice el blanco y utilice un láser para marcarlo, es una de las misiones de las unidades de operaciones especiales.

Bombas guíadas por satélite
GBU-31 JDAM
Utilizando sistemas como el GPS sin el error añadido las bombas son guiadas por la localización combinada que ofrencen tres o más satélites.

Fuente: nueveg.files.wordpress.com

Augusto Cicaré, pionero en la construcción de helicópteros en la región

Colaboración de nuestro amigo Homero Guaglianone

Modesto homenaje a un grande:
Augusto Cicaré, argentino, considerado uno de los pioneros más destacados en la aviación latinoamericana en el desarrollo de helicópteros, con varias patentes de invención. A los 11 años de edad construye su primer motor de cuatro tiempos con el cual hace funcionar un lavarropas.
En esa misma época convierte el motor de un automóvil para el empleo de gas envasado como combustible en lugar de nafta.
A los 15 años comienza a trabajar en la construcción de su primer helicóptero, lo que concreta a las 21 al poner en el aire el Cicare CH-1, siendo el primer helicóptero construido en Sudamérica. En el año 1969 crea un simulador de vuelo de avión, el primero construido en Sudamérica. La UADE lo distingue por este trabajo.

En la década de los 70, como producto de un contrato con la Fuerza Aérea Argentina y empresarios privados, Cicaré diseña y construye el prototipo de su tercer modelo de helicóptero, el Cicare CH-3, adaptando un motor de automóvil para su uso como planta motriz de esta aeronave. Durante los años 80, trabajó en el desarrollo de helicópteros para diversos usos, trabajando en conjunto con la Fuerza Aérea Argentina. En 1993 crea Cicaré Helicópteros S.A. asumiendo como director y responsable técnico de la firma.
En 1996 recibió de manos del Presidente de la Nación un diploma distinguiéndolo como Amigo de la Fuerza Aérea Argentina, mientras que en 1997 el Consejo Profesional de la Ingeniería Aeronáutica y Espacial le otorga la Matrícula Honoraria de Ingeniero Aeronáutico y Espacial. El nombre de Augusto Ulderico Cicaré aparece en enciclopedias y manuales internacionales más destacados, lo que es un orgullo para el quehacer aeronáutico argentino.
Fuente y Autor: Comité Editorial AeroLatinNews

lunes, 29 de marzo de 2010

La versión militar del Jeep J8 se presentó en América Latina

El vehículo militar de patrullaje y reconocimiento Jeep J8 de la empresa Comercial Chrysler, representante de las firmas Chrysler, Dodge y Jeep, ha sido presentado en FIDAE 2010 y por primera vez en Latinoamérica, ante el interés manifestado por algunas países.
Nicholas Parkes, gerente general de la compañía en Chile, afirmó que "la presentación del J8 ha generado mucho entusiasmo por sus especiales características para el mundo militar y gubernamental. Los clientes de este segmento reconocen el rendimiento y prestigio del J8, y valoran el trabajo directo con el fabricante, para asegurar garantía de equipos originales en el vehículo completo, y el respaldo local de servicio, piezas y soporte de capacitación, a través de Comercial Chrysler".

El Jeep J8, distribuido por Jeep Government and Military Sales (JGMS), filial del Grupo Jankel, cuenta con tres puertas, armazón tubular maciza, asientos para 3 personas y un equipamiento de seguridad moderno y especializado que incluye soportes para armas (aro elevado posterior y frontal), medias puertas con secciones superiores desmontables y sistemas modulares de almacenamiento. Exhibe, además, iluminación y blindaje para protección balística y antiexplosiones por zonas (permanente o desmontable); sistema de filtración de aire para circular en condiciones desérticas de "visibilidad cero"; parachoques de acero reforzados con ganchos; muela para remolque; y ala fija o helitransporte.

Monta un motor turbo de 2.8 l diésel y transmisión automática de 5 velocidades y tracción permanente en las 4 ruedas. Otras variantes del J8 son blindadas enteramente con tecnología de punta en acero balístico, moldeado al calor, a fin de reducir el peso e incrementar la seguridad (patrulla blindada y vehículo blindado discreto). Los hay con 5 puertas, transportador de tropa/personal de 3 puertas y en versiones de patrullaje fronterizo de 5 puertas.

Fuente: Infodefensa.com

Voló el helicóptero multipróposito de Corea del Sur

El helicóptero realizó una libración inmóvil en 30 pies. El Surion será probado en vuelo a una altitud de 2.000 pies y una velocidad de crucero de 140 nudos el próximo mes de abril. Luego una prueba de vuelo completa comenzará en mayo antes de la producción inicial a finales del corriente año. Bajo el programa para uso general del helicóptero de Corea (KUH), que comenzó en 2006, los planes de Corea del Sur son los de producir 245 helicópteros para transporte de tropas que sustituirán a los envejecidos helicópteros UH-1H y MD 500.

En junio de 2006, KAI y Eurocopter firmaron un contrato de investigación y desarrollo valuado en 1.1 mil millones de dólares, el contrato de armas más grande de Seúl con una compañía no estadounidense. Se espera que el valor del contrato de producción sea firmado alrededor del 2011. Las compañías planean instalar una compañía de empresa a riesgo compartido para colocar globalmente el KUH.

Fuente: Espejo Aeronautico

Entrega de helicópteros de ataque MI-35M a Brasil

Serguei Svéchnikov, quien encabeza la delegación de la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE de la Solidaridad 2010) confirmó la entrega a Brasil el primer lote de helicópteros de combate Mi-35M. Los tres primeros fueron entregados a la Fuerza Aérea de Brasil, precisó. Recordó que el contrato fue firmado en 2008 y que serán entregados en total 12 helicópteros de ese tipo. El precio del contrato se sitúa en 150 millones de dólares.
Mi-35M es la versión de exportación del helicóptero multifuncional de ataque Mi-24 destinado a destruir vehículos blindados, ataque al suelo y defensa aérea de baja cota. También puede ser utilizado para lanzar paracaidistas y trasportar cargamentos. Lleva dos motores de turbinas de gas que le permiten desplazarse a una velocidad de hasta 320 km/h. Su armamento puede incluir misiles guiados y no guiados, una ametralladora de 12,7 ó 7,62 mm, un lanzagranadas de 30 mm, bombas y minas.

Fuente: Espejo Aeronaútico

Para Gran Bretaña, la soberanía por Malvinas es sólo "un problemita"

Lo dijo el representante para Europa y América Latina, Chris Bryant, quien además reiteró: "No tenemos ninguna duda sobre nuestra soberanía". También, destacó que la Argentina y su país tienen una buena relación

Chris Bryant, representante de Gran Bretaña para Europa y América Latina, ratificó que su país está dispuesto a "debatir sobre cualquier cosa" con la Argentina, "salvo la soberanía de las islas" Malvinas. "No tenemos ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre las islas", enfatizó Bryant, quien explicó: "Yo diría que la Argentina y Gran Bretaña son muy buenos aliados, sólo tenemos este problemita de las Malvinas".

En declaraciones al medio mexicano Excélsior, el funcionario del gobierno de Gordon Brown subrayó: "Nosotros, como país, creemos en la autodeterminación de la población de las islas; como ellos quieren ser británicos y ser parte del Reino Unido, para nosotros eso nos parece muy importante". A su vez, Bryant rechazó que Londres piense exigir visa a los argentinos que deseen visitar las Malvinas y destacó que la presidente Cristina Kirchner "ha dicho firmemente que no quería bloquear las islas". En cuanto a la situación en la región, el funcionario dejó en claro que "nadie está pensando en armas y no vale la pena discutirlo", al tiempo que elogió "la respuesta del canciller (Jorge) Taiana que dijo no quería volver a los años 80".

Fuente: Infobae.com

El petróleo de Malvinas no es comercialmente viable

Según publicó el diario británico The Sunday Times, la empresa Desire planea informar en las próximas horas que si bien encontraron petróleo "no fue suficiente para justificar el estudio de exploración del campo". El Gobierno nacional, por su parte, acusó a Gran Bretaña de violar su soberanía sobre las Islas.

El petróleo hallado en las perforaciones realizadas en las Islas Malvinas "no es comercialmente viable", según informaron hoy medios ingleses al citar fuentes de la empresa Desire Petroleum, encargada del estudio. Según publicó el diario británico The Sunday Times, la empresa Desire planea informar en las próximas horas que si bien encontraron petróleo "no fue suficiente para justificar el estudio de exploración del campo".

El desembarco de la empresa para la perforación del primer pozo en las Islas Malvinas en más de una década provocó protestas de la Argentina. El Gobierno nacional acusó a Gran Bretaña de violar su soberanía sobre el archipiélago, pero Inglaterra desestimó las denuncias. Las previsiones habían asegurado que las Islas Malvinas podrían contener reservas de hasta 400 millones de barriles, aunque existían reparos a encontrar esa cantidad de petróleo.

Fuente: http://www.elargentino.com/nota-83878-El-petroleo-de-Malvinas-no-es-comercialmente-viable.html

jueves, 25 de marzo de 2010

Éxito: CASA C-212 Aviocar, treinta y nueve años en servicio

Por Jorge Elías
El "Aviocar", el pequeño avión de transporte de la empresa española CASA, por el que hace decenas de años nadie apostaba en su favor, ha tenido un rutilante éxito internacional, ha triunfado. En cualquier lugar del mundo podremos encontrarnos con esta robusto y utilitaria aeronave, de la cuál se venderán aún numerosos ejemplares. Sin lugar a dudas un excelente aparato.
El CASA C-212 Aviocar es un avión de transporte ligero y patrulla marítima, propulsado por dos turbohélices, con capacidad STOL, diseñado por CASA para uso civil y militar. Ha sido fabricado en España desde comienzos de los años 1970. A partir del año 2000, con la incorporación de CASA al grupo aeronáutico europeo EADS, el C-212 pasó a ser designado EADS CASA C-212, inicialmente fue comercializado bajo el nombre de Aviocar, pero EADS CASA ya no utiliza ese nombre para referirse a esta aeronave. También fue producido bajo licencia en Indonesia por la compañía Indonesian Aerospace, antiguamente llamada IPTN, sigla de Industri Pesawat Terbang Nurtanio.
Su designación como C-212 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero corresponde al número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido los dos siguientes por el número de pasajeros que se planteó como objetivo: 12.

Hasta 2008 han sido entregados por CASA a los operadores un total de 478 aviones C-212 de todas las variantes, y EADS-CASA anunció que serían entregados 85 aviones más en el período 2007-2016. EADS-CASA actualmente fabrica sólo el último modelo C-212-400, que recibió la certificación española en 1998. El C-212-200 está siendo fabricado actualmente en Indonesia, y en 2008, Indonesian Aerospace se prepara para comenzar a ensamblar modelos de la Serie 400. En total las ventas del C-212 suman 481 aparatos, a los que habría que sumar los 126 fabricados bajo licencia por IPTN más los 50 del pedido brasileño. En total 31 operadores militares y más de 50 compañías civiles lo han volado a lo largo del mundo, constituyendo, de lejos, el mayor éxito de la industria aeronáutica española.

El C-212 nació a partir de un requerimiento del Ejército del Aire Español de 1967 para un avión de transporte ligero que sustituyese a los obsoletos Douglas C-47 Dakota, Junkers Ju 52 y CASA C-207 Azor. El CASA C-212 Aviocar nació en la oficina de proyectos de CASA que entonces dirigía Ricardo Valle. Tras el análisis de las misiones que realizaban los CASA 352 (Ju-52 fabricados bajo licencia por CASA), se llegó a la conclusión que el nuevo modelo debería ser capaz de volar 1.000 km con 1 tonelada de carga. Además debía ser capaz de operar en terrenos cortos y poco preparados, estar especialmente dotado para la facilidad en la operación de carga y descarga y adicionalmente debía ser barato de adquirir, operar y mantener.
Además de cumplir el requerimiento a CASA le interesaba introducirse el mercado civil para lo que diseñó el C-212 pensando en que podría cumplir ambos cometidos. El primer prototipo del C-212 (matrícula XT.12A-1) hizo el primer vuelo el 26 de marzo de 1971 despegando desde la pista de la Base Aérea de Getafe. Como piloto al mando se encontraba el piloto probador de CASA Ernesto Nienhuisen, que también realizó el primer vuelo al prototipo del CASA C-207 Azor. A ese primer prototipo le siguió otro que voló por primera vez el 23 de octubre de ese mismo año, y una preserie de ocho ejemplares para el Ejército del Aire, seis para fotogrametría y los otros dos para entrenamiento, entrando en servicio en 1974. En julio de 1975 CASA hizo entrega de la primera versión comercial del Aviocar.
El CASA C-212 es un bimotor propulsado por turbohélices para transporte ligero de mercancías, tropa o pasajeros. El Aviocar tiene un ala montada en la parte superior del fuselaje, lo que le permite operar en pistas en no muy buen estado, y un empenaje vertical elevado que permite la apertura de una rampa en la parte trasera del fuselaje, lo que facilita enormemente el embarque y salida de tropas, vehículos o carga. La puerta lateral, situada tras el ala en el lado de babor permite tanto el acceso o descenso de personal en tierra como el lanzamiento de paracaidistas, que también puede hacerse como el de cargas, por la rampa trasera.

El tren de aterrizaje no es retráctil. De construcción robusta, su gran resistencia a la operación en pistas no preparadas ha constituido la base de su éxito y cabe decir que cuando ha sido alcanzado por fuego desde tierra ha mostrado también excelentes condiciones de supervivencia. Los motores del C-212 Aviocar son unos Garrett (ahora Allied Signal) TPE331-12-JR que ofrecen 925 CV de potencia continuada y que mueven unas hélices de paso variable. El Aviocar está diseñado para ser usado en pistas cortas poco preparadas, por lo que tiene características STOL (Short Take-off and Landing). Es un avión muy maniobrable, robusto y preparado para operar en condiciones atmosféricas duras y en sitios con baja infraestructura para operar con aviones, por lo que usa sistemas simples y fiables. Los motores están situados bajo los bordes de alas. El fuselaje es grueso, con sección transversal de forma rectangular, y una sección trasera con una rampa de descarga que le permite llevar a cabo diferentes tipos de transportes logísticos.

Además esa rampa puede ser abierta en vuelo para el lanzamiento de cargas, tanto a alta como a baja altura (LAPES), equipo de supervivencia o tropas paracaidistas. El fuselaje se divide en dos áreas, la cabina de mando y el compartimiento de carga. El compartimiento de carga tiene unas dimensiones de 6,55 metros de largo, 1,80 de alto y 2,10 de ancho. En ese compartimiento de carga pueden ir 18 pasajeros y su equipaje, o 16 paracaidistas completamente equipados, o 2.950 kg de cargas diversas, incluidos vehículos. Para operaciones médicas pueden montarse 12 camillas y dos asientos para personal médico.

Uno de los principales compromisos cuando se diseñó el C-212 Aviocar era su sencillez de mantenimiento y de equipos, pero cuando se fueron diversificando sus misiones se añadieron multitud de equipos nuevos. El sistema más complejo de los C-212 de transporte es el radar de seguimiento de terreno Bendix. Entre otros equipos podemos destacar sobre todo los de las versiones de patrulla marítima. El equipamiento para este tipo de misiones depende de la serie a la que pertenezca el avión, la C-212-200MP o C-212-300MP, conocidas como "pico pato" por la forma que le otorgaba el radar situado en el morro, o la actualmente en producción, la C-212-400MP, con el radar en posición ventral y equipada con el sistema CASA FITS.

En cualquier caso, puede decirse que un equipamiento básico incluiría equipamientos ESM, MAD, sistema de lanzamiento de sonoboyas, con su equipo de procesamiento de datos asociado, reflector, FLIR y un radar de exploración. Se pueden lanzar torpedos de guía autónoma o incluso misiles antibuque Sea Skua. Las variantes para protección pesquera no llevan armamento pero en cambio llevan un radar de apertura sintética (SLAR), sensores IR y UV de detección de contaminación, etc.

En la serie 400 además se ha hecho una puesta al día de la cabina con la adopción de sistemas EFIS en cuatro pantallas multifunción de CRT que mejoran la fiabilidad de la información, reemplazándose los instrumentos tradicionales del motor por un sistema IEDS (Integrated Engine Data System) que comprende dos pantallas redundantes de cristal líquido en las que se presentan datos del funcionamiento de los motores y de los principales sistemas del avión (combustible, hidráulico, eléctrico, etc.) guardando en la memoria toda la información telemétrica para su análisis posterior. También lleva un sistema de gestión en vuelo FMS (Flight Management System) que incluye GPS y que permite una mejor planificación de la navegación integrando la información proporcionada por los sensores VOR, ADF y DEM, entre otros.
Puede cargar hasta 500 kg de armamento en dos puntos de anclaje. Normalmente contenedores de ametralladoras o lanzacohetes. Aunque, como se ha comentado, se hicieron pruebas con el misil antibuque Sea Skua, ningún cliente ha llegado a operarlos con este avión.

Variantes: El C-212 Aviocar tiene básicamente cuatro series de producción. A la serie de pre-producción le siguió la serie 100.

Serie 100: Se caracteriza por llevar motores de 715 CV que le permiten transportar hasta 2.000 kg de carga. Esta serie tuvo como cliente de lanzamiento al Ejército del Aire de España, que recibió 79 aeronaves de esta variante, principalmente de transporte, aunque también algunos entrenadores de navegación de control dual, aviones VIP y aeronaves de vigilancia. En Indonesia, IPTN se encargó de la producción bajo licencia para su mercado doméstico.
Una subvariante conocida como EC-212 para labores de inteligencia electrónica (ELINT) y contramedidas electrónicas (ECM) fue desarrollada para la Fuerza Aérea de Portugal y Ejército del Aire Español.
C-212A: Versión original de producción militar. También conocida como C-212-5 o C-212-5 serie M (Búsqueda y Rescate (SAR) -sin radar-).
C-212AV: Versión para transporte de VIP.
C-212B: Seis aviones C-212A de preproducción, reconvertidos para misiones de reconocimiento fotográfico.
C-212C: Versión civil original.
C-212D: Dos C-212A de preproducción reconvertidos a entrenadores.

Serie 200: A partir de 1979 se instalaron motores de mayor potencia TPE 331 de 900 CV lo que dio como resultado el C-212 serie 200, que aumentaba el peso máximo al despegue de 6.500 a 7.700 kg. El Ejército del Aire compró dos ejemplares de esta serie en versión de guerra electrónica y siete para búsqueda y rescate (SAR). La versión SAR tenía un importante rádomo en el morro para un radar de búsqueda AN/APS 128 que cubría 270 grados. Este modelo es similar al modelo de patrulla marítima (conocido como C-212 Patrullero) utilizado por Argentina, México, Suecia, Sudán y Venezuela. También hay una subvariante de protección pesquera usada por Suecia y España. Así mismo el Servicio de Vigilancia Aduanera de España utiliza este modelo modificado para operaciones antidroga, habiéndoles incorporado a algunos de ellos winglets. El CASA C-212-200 se ha hecho popular entre los paracaidistas debido a su gran capacidad, rápida ascensión y gran rampa trasera.
C-212 Serie 200M: Versión militar. Esta versión fue la que en 1983 consiguió el mayor contrato de exportación del Aviocar (40 unidades para las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes). A partir de este modelo se han desarrollado versiones especializadas en control marítimo y lucha anti-submarina.

Serie 300: La serie 300 voló por primera vez en septiembre de 1984, conserva los motores de la serie 200 pero cambia la instrumentación de cabina y posee winglets. Además, de la versión de patrulla marítima 300MP han comprado aparatos la Prefectura Naval Argentina, Angola y Portugal. Un avión serie 300 fue modificado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como avión prototipo del programa Grizzlie Hunter de interdicción de estupefacientes mediante sensores no identificados. Al menos 6 aviones más de la serie 200 son utilizados en operaciones clandestinas del Ejército Estadounidense, de los que al menos cuatro operan desde Incirlik, Turquía, en operaciones clandestinas en Oriente Medio. Ademas, de las ventas militares muchos aparatos operan para operadores civiles. La producción de esta versión empezó en 1987.
C-212M Serie 300 o C-212 Serie 300M: Versión militar.
C-212 Serie 300 airliner: Versión civil con capacidad de 26 pasajeros para líneas aéreas.
C-212 Serie 300 utility: Versión utilitaria civil con capacidad para 23 pasajeros.
C-212 Serie 300P: Versión del C-212 Serie 300 utility con motores A-65.
C-212 Serie 300MP: Versión de patrulla marítima.

Serie 400: La última serie es el C-212-400, cuyo primer vuelo tuvo lugar en el 4 de abril de 1997. Esta versión lleva motores Garrett TPE331-12JR con mayor potencia al despegue y que mejoran las actuaciones en altura y temperatura. El nuevo sistema de aviónica incorpora instrumentos electrónicos (EFIS) en cuatro pantallas.
Especificaciones (serie 300M)
Tripulación: 2 (piloto y copiloto)
Capacidad: Hasta 20 soldados, 12 literas, o 2.820 kg de carga
Carga: 2.820 kg
Longitud: 16,15 m
Envergadura: 20,28 m
Altura: 6,60 m
Superficie alar: 41 m²
Peso vacío: 4.400 kg
Peso máximo al despegue: 8.000 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Garrett AiResearch TPE-331-10R-513C, 925 CV (690 kW) c/u.
Velocidad nunca excedida (Vne): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad máxima operativa (Vno): 370 km/h (200 nudos)
Velocidad crucero (Vc): 275 km/h (170 nudos)
Alcance: 1.433 km (774 nm)
Techo de servicio: 7.925 m (26.000 pies)
Trepada: 497 m/min
N.º construidos: 478 por CASA,más de 100 por IA
Costo unitario: U$S 8 millones

Fuente: Wikipedia

El fin del default: provincias preparan emisiones por u$s 2.000 millones

Por Esteban Rafele
En las próximas semanas, Buenos Aires buscará u$s 500 millones y la Ciudad, u$s 460 millones. También Córdoba, Chubut y Santa Fe salen al mercado
Inmediatamente después de que la Nación concrete el canje de bonos por u$s 20.000 millones que permanecen en default, un grupo de provincias saldrá a buscar financiamiento al exterior para paliar déficits crecientes y algunas obras de infraestructura. En conjunto, emitirán bonos por más de u$s 2.000 millones, el doble de lo que intentará captar el Ejecutivo nacional junto con la reestructuración.
La provincia de Buenos Aires intentará que los mercados externos le presten al menos u$s 1.100 millones este año, dijo el ministro de Economía Alejandro Arlía. En diálogo con El Cronista, adelantó que ni bien la Nación concrete el canje colocarán bonos por u$s 500 millones. Esto sucederá en abril o mayo, dijo. Luego harán una segunda emisión por el resto. Se esperanzó con conseguir financiamiento al 11,5%, aunque en el mercado consideran que los inversores le pedirán más interés.

Sin embargo, la provincia podría efectuar nuevas emisiones para financiar el aumento del déficit que prevé luego de negociar salarios. Según se desprende de los datos oficiales, las subas a los empleados provinciales serán compensadas en parte por mejores ingresos y elevarán el rojo de la provincia de los $ 5.300 millones presupuestados a unos $ 7.000 millones.

La Ciudad, en tanto, intentará captar u$s 460 millones. Después de haber postergado la emisión de bonos por la volatilidad externa y el ruido político veraniego, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti afirmó que en dos semanas el distrito metropolitano irá en la búsqueda del financiamiento que prevé destinar a obras de infraestructura y la ampliación de las líneas de subte. Esto ocurrirá independientemente de lo que suceda con el canje, aseveran en Economía. Por ley, la Ciudad no puede convalidar una tasa superior al 13,5% en dólares.

Córdoba comunicó la semana pasada que prepara su propia emisión, por u$s 350 millones. El director del banco de Córdoba, Alejandro Henke, dijo que la provincia comenzará a mantener contactos con inversores en los Estados Unidos el mes próximo, a la vez que el gobernador, Juan Schiaretti, promociona a la provincia mediterránea por Europa. Con un déficit apremiante, la provincia fue una de las primeras que amenazó con reponer las cuasimonedas si la Nación no enviaba recursos.

La situación de Santa Fe no es mejor. La semana pasada, la legislatura bloqueó la reforma impositiva que impulsaba el gobernador Hermes Binner, que prevé un déficit de $ 1.000 millones en su presupuesto. Ante la imposibilidad de contar con mayores recursos, el gobierno socialista avanzará en los próximos días con la emisión de un bono por $ 250 millones para hacer frente a gastos corrientes, como salarios. Aún se desconocen detalles de la emisión, aunque Santa Fe no descarta recurrir al financiamiento externo.

Chubut profundizó en el último tiempo su relación con el mundo inversor. Por un lado, lanzará un fideicomiso por u$s 300 millones para financiar obras que tendrá como garantía las regalías petroleras de la próxima década, que cotizará en Buenos Aires y Luxemburgo. A la vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) la autorizó a emitir tres series de bonos por u$s 100 millones cada uno.Si la Argentina sale del default y logra reducir la tasa de interés que se le exige al país, las provincias también recibirían dinero a un menor costo que el actual. Eso explica la premura con la que algunos distritos –entre ellos, los más importantes– buscan financiamiento. La consultora Economía & Regiones estima que las provincias cerrarán 2010 con un rojo de $ 14.000 millones, sin contar amortizaciones de capital. Esa cifra podría reducirse a la mitad si avanzan los cambios en la coparticipación del impuesto al cheque que impulsa la oposición en el Congreso.

Fuente: Diario Cronista comercial

Malvinas: cautela por el petróleo

Lucas Colonna LA NACION

Pasado el primer mes de las tareas offshore, el gobierno isleño se muestra prudente por los hallazgos
¿Hay o no hay petróleo bajo el mar de las Malvinas? A un mes del inicio de los trabajos de exploración petrolera en el archipiélago, el gobierno isleño eligió la prudencia para responder a la pregunta del millón en torno de las perforaciones: sus autoridades explicaron que "es muy prematuro" hacer diagnósticos a esta altura de los trabajos, dijeron que las tareas "avanzan bien en difíciles condiciones climáticas" y anticiparon que el análisis de la información que comenzó a ser recolectada puede llevar meses para determinar qué potencialidad hidrocarburífera tiene el lecho submarino.
Las definiciones fueron formuladas en diálogo con LA NACION desde las islas por la directora de Recursos Minerales del gobierno local, Phyl Rendell. Pasados los primeros 30 días, los balances técnicos de los isleños son austeros. Existen, empero, primeras interpretaciones sobre el impacto político de los trabajos: Rendell admitió que la búsqueda de petróleo en las islas volvió a poner estos territorios en la agenda pública de los británicos, por intermedio de una resonante cobertura periodística. Aunque consideró que el fenómeno no durará mucho tiempo.
"Las cosas no han cambiado mucho, pero obviamente la cobertura periodística puso a las islas frente a la gente [en Gran Bretaña]. De todos modos, yo creo que pronto el fenómeno se aplacará de nuevo", dijo.

Además, la funcionaria respondió con un seco "no" a la pregunta sobre si las autoridades isleñas interpretan que el nuevo aniversario de la guerra, en pocos días más, podría tener efectos sobre los trabajos petrolíferos. En rigor, la intención de los isleños es desvincular lo máximo posible las actividades económicas de las islas de la disputa por la soberanía entre la Argentina y el Reino Unido, incluso cuando los recursos naturales que puedan extraerse de allí se inscriban inevitablemente en ese contexto.

Respecto del balance del primer mes de exploración petrolera, las palabras de la funcionaria isleña cobran relevancia en momentos en que en medios británicos se aguardan con grandes expectativas económicas los primeros resultados de los trabajos en la plataforma Ocean Guardian, a cargo de la compañía Desire Petroleum.

La empresa, según consignó el sitio de noticias Mercopress (especializado en Malvinas), podría hacer anuncios en los próximos días. Sus acciones en la bolsa londinense experimentan subas sostenidas ante la posibilidad de que a 30 días de las exploraciones se divulguen avances en la búsqueda de petróleo. Las autoridades isleñas fueron, sin embargo, prudentes para calificar los resultados. "Los trabajos de perforación van bien en condiciones climáticas difíciles. Es demasiado prematuro para que las empresas hagan declaraciones sobre lo que han encontrado. Es poco probable que puedan saber qué hay en los pozos hasta que hayan analizado todos los datos recolectados, y esto puede llevar varios meses", dijo Rendell.

Los cálculos de las autoridades de las Malvinas indican que las otras dos compañías petroleras que trabajarán en la cuenca norte de las islas comenzarán con sus trabajos apenas Desire Petroleum concluya. La seguirán Rockhopper Exploration y luego BHP Billiton, en pocas semanas más.

Fuente: Diario La Nación
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...