sábado, 20 de marzo de 2010

Recordando los sistemas surgidos del misil Mistral

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El misil Mistral tiene una masa de 19 kg, una velocidad de 2,7 Mach (3000 km/h) y puede desbaratar los misiles o aviónes en un rayo de 6,5 km de alcance. En su versión inicial, poseia un solo lanzador.
Luego, también se emplea desde lanzadores de dos (sistema "SIMBAD"), de cuatro (sistema "TETRAL"), o de 6 (sistema "SADRAL").
La mayor parte de los buques de la armada francesa se llevan hoy uno de esos tres sistemas de tiro del misil Mistral. En el sitio de MBDA, dicen que 93% de los tiros del Mistral resultaron un éxito.
El sistema de tiro SADRAL (6 misiles) : En esa foto se puede divisar los dos lanzadores SADRAL de la fragata AA "Cassard" de la "Marine Nationale" (uno por cada lado del hangar para helicópteros)
Fuente: http://www.militar.org.ur/ (modificada)

Argentina reinicia las negociaciones con Saab por adquirir dos aviones de alerta temprana (II)

El Gobierno argentino ha reiniciado las negociaciones con la empresa sueca Saab Aerospace para la posible compra de al menos dos aviones de alerta temprana (AEW&C) que podrían proceder del material dado de baja por la Fuerza Aérea de Suecia, informaron fuentes militares. Los dos aviones serían adscritos a la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y utilizados como sistemas de vigilancia aérea durante tiempo de paz -lo que ayudaría a completar la cobertura de radar del país- y para mando y control en tiempo de crisis.
Argentina y Saab mantuvieron conversaciones en 2002 y 2007 para la posible adquisición de tres aviones S-100B Argus (Saab 340 AEW&C) pero en ambos casos concluyeron sin resultado por problemas financieros y otros aspectos.

Según la revista Jane´s, el Gobierno argentino solicitó de forma urgente una renovación de la oferta a finales de 2009 después de que Saab cerrara una operación de venta de dos aviones de este tipo a los Emiratos Árabes Unidos (UAE) en una operación valorada en cerca de 200 millones de dólares estadounidenses. En enero de 2008, Saab vendió también a Tailandia uno de los S-100B dados de baja -su entrega esta prevista apara mediados de 2010- y, al parecer, éste país asiético estaría interesado en la adquisición de otra unidad más.

Según medios argentinos, la mejor opción que le queda actualmente a Argentina es cerrar la compra de dos Saab 340B con el radar ERIEYE, en vez de la opción brasileña R-99 que cuenta con el mismo radar pero sobre una plataforma Embraer-145, de la firma aeronáutica brasileña Embraer. Esta opción sería más recomendable desde el punto de vista del mantenimiento a largo plazo ya que en la actualidad las Líneas Aéreas del Estado (LADE), una empresa pública gestionada por la FAA, operan cuatro aparatos Saab 340B adquiridos de segunda mano recientemente.

Fuente: Infodefensa.com

Jobim reafirma que el caza Rafale francés es el favorito, tras informe favorable de la FAB

A escasos días de una decisión final, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, volvió a reiterar que el Rafale de la firma francesa Dassault es el favorito para adjudicarse el contrato millonario para renovar la flota de cazas del país. Esto coincide con la revelación de que la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) presentó un nuevo informe en el que no se inclina por ninguna de las tres opciones, al estimar que todas responden a sus requisitos operativos.
En una declaración a la prensa, Jobim reconoció que la opción de París tiene ventaja frente a los otros dos candidatos, el Súper Hornet F-18 de la estadounidense Boeing y el Gripen NG de la sueca Saab para hacerse con el contrato de 36 aparatos para la Fuerza Aérea valorado en cerca de 8.000 millones de dólares. "La Fuerza Aérea considera a los tres aviones satisfactorios, por lo que pesará la transferencia de tecnología y la reducción de la dependencia", dos asuntos en los que la empresa francesa ofrece mejores condiciones, declaró el ministro a periodistas. Jobim dijo que el próximo mes de abril tendrá listo un informe que le entregará al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien sobre la base de ese documento "tomará la decisión definitiva".

La preferencia de Lula por los aviones franceses quedó clara el pasado 7 de septiembre, cuando recibió en Brasilia a su homólogo galo, Nicolás Sarkozy. Durante ese encuentro, los mandatarios anunciaron su "decisión" de convertir a ambos países en "socios estratégicos también en el dominio aeronáutico", área en la que "poseen ventajas importantes". Ese mismo día, el Gobierno brasileño informó de su disposición para "iniciar negociaciones" para la compra de los aviones galos, aunque después aclaró que esa oferta era válida también para Boeing y Saab y que la licitación continuaba abierta.

En este sentido y según el diario O Estado de Sao Paulo, el Alto Comando de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) entregó ya a Jobim un nuevo informe especificando que los tres aviones que compiten atienden las necesidades de la fuerza. En el documento-respuesta entregado, la Fuerza Aérea expresa que en cuestión técnica (operacional y logística), los tres aviones atienden sus necesidades y que, por tanto, le corresponde la decisión política de seleccionar el avión. En otro informe técnico hace tres meses, la FAB mostró su inclinación por el avión sueco Gripen NG por estimar que era mejor que los otros dos candidatos pero el Ministerio de Defensa volvió a solicitar otro parecer en el que se tomaran en cuenta otros aspectos estratégicos como la transferencia de tecnología.

Fuente: Infodefensa.com

BlackRock, el largo brazo del petróleo de las Malvinas

Por: Natasha Niebieskikwiat
El fondo inversor tiene también un 3,53 por ciento de las acciones de Repsol.
Las ramificaciones del capital de las multinacionales conducen a un sorpresivo nexo entre la primera petrolera de la Argentina, YPF, y las hidrocarburíferas británicas que ya operan en Malvinas. Es a través del mayor administrador de activos del mundo, BlackRock Investment, que posee una participación accionaria minoritaria en la española Repsol, compañía en la que sin embargo no tiene peso en la gestión.
Esos vínculos ponen en duda la efectividad y el criterio del sistema de sanciones que busca implementar el Gobierno contra las petroleras que operan en las islas del Atlántico Sur en disputa de soberanía con el Reino Unido. Según el último informe anual del Gobierno Corporativo de Repsol YPF, el pasado 4 de febrero, la entidad BlackRock Inc. notificó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España que, "como consecuencia de la adquisición el 1° de diciembre de 2009 del negocio de Barclays Global Investors", había pasado a tener una "participación indirecta en el capital social de Repsol YPF, S.A, del 3,53%". Son más de 43 millones de acciones, las que convierten a BlackRock Investment Management en uno de los cuatro principales accionistas de Repsol YPF. Aunque no tiene representantes en el directorio de la firma.

Clarín anticipó la semana pasada que la BlackRock tiene además el 5,9% de la British Petroleum, según consta en la página 98 del último balance de BP. La petrolera británica es socia de Bridas, de la familia Bulgheroni, en Pan American Energy, hoy la segunda petrolera del país. Vale recordar que, como un pulpo de alcances cada vez más extensos, el banco Barclays fue elegido por el Ministerio de Economía como coordinador global de la Argentina para la reapertura del canje de deuda, pero es a la vez el principal accionista de la Desire Petroleum, una de las empresas británicas que ya exploran en Malvinas.

El inicio de la exploración hidrocarburífera en las islas, en febrero pasado, despertó el enojo de la Argentina, que ha presentado cuanta protesta ha podido en los foros internacionales y también ha recurrido con su reclamo a los Estados Unidos. Pero hay contradicciones. Una de ellas fue remarcada en la denuncia presentada ante la justicia por el ex diputado Mario Cafiero y el abogado Ricardo Monner Sanz contra los ministro de Economía y Relaciones Exteriores por permitir las operaciones de deuda con Barclays al tiempo que el Gobierno busca implementar mayores controles —incluyendo castigos— para las empresas que entren al negocio petrolero de Malvinas.

Fuentes de YPF consultadas ayer por Clarín confirmaron que BlackRock tiene acciones de Repsol. Insistieron sin embargo en que se trata de un inversor financiero, sin peso en la gestión de la empresa y que "no tiene representación" en el comité de dirección de Repsol. Subrayaron a su vez que, además, YPF tiene en la Argentina autonomía de gestión respecto a la compañía española, que es su mayor accionista.

La cadena de conexiones es más extensa y curiosa. De lo informado por BlackRock ante la Comisión del Mercado de Valores de España surge que también tiene un 3% en el Banco Santander, y más del 3% en Teléfonica, ambas con importante presencia en la Argentina. BlackRock administra hoy activos por 2,7 billones de dólares. Es accionista, entre otras de la Borders & Southern Petroleum -que explorará al sur de Malvinas-; del Credit Suisse, también accionista de la Borders. Y tiene acciones del banco británico HSBC, accionista de la Desire Petroleum. Y posee participación en la Rockhopper Exploration y a Falkland Oil and Gas —que operan en las islas—, por distintas vías, directa o través de RAB Capital, del Lloyds Bank y del Scotish Widowand Gas.

Fuente: Diario Clarín

Seis grupos pujan por el negocio de generar energía renovable

Por: Antonio Rossi
Pescarmona, Isolux, Emgasud, Eurnekian, Invap y PAE (Panamerican Energy) se convirtieron en las principales oferentes que buscan quedarse con el negocio de los parques eólicos que sacó a licitación la empresa estatal ENARSA.
La apertura de las ofertas del Programa de Generación de Energías Renovables (GenRen) dejó como resultado un total de 48 propuestas por casi 1.370 MW.Como el cupo total en danza del GenRen es de 1.015 MW, ahora ENARSA tendrá que definir cuáles son los proyectos más convenientes y cómo se reparte el cupo eólico entre las ofertas que superaron ampliamente las previsiones. Sólo Pescarmona presentó 10 propuestas, mientras que Emgasud e Isolux arrimaron 4 cada una.
Según las reglas de juego, los oferentes recuperarán las inversiones con contratos de compra de la energía que durarán 15 años. Para la evaluación de los proyectos se tendrán en cuenta cuatro variables clave: la tarifa de energía solicitada, el tiempo de obra, la capacidad de las usinas y el componente local de equipos y mano de obra.
Las ofertas dejaron el siguiente panorama:
-Eólico: Las propuestas totalizaron 1132 MW frente a un cupo de 500 MW. Las tarifas requeridas oscilan entre US$ 119 y US$ 175 por MWh. Y los plazos de instalación de los aerogeneradores se ubican entre los 330 y 1080 días.
-Biocombustibles: Hubo 7 ofertas por 151 MW frente a un cupo de 150 MW. Para generar con biomasa, se presentaron 3 ofertas por 52 MW frente a los 100 MW requeridos.
-Solar: Hay 4 ofertas por 22,2 MW y el cupo es de 20 MW.
-Hidroeléctricas pequeñas: Para el cupo de 60 MW, se registraron sólo 5 ofertas por 10,5 MW.

Fuente: Diario Clarín

Pasturas: Una revolución en la cuenca del Salado

Por Félix Sammartino de la Redacción de LA NACION
Con las nuevas herramientas técnicas y de gestión se puede triplicar la producción de forrajes en los campos bajos y alcalinos FOTO En el establecimiento San Miguel las pasturas cambiaron el comportamiento del suelo Foto: Archivo
Y la verdad es que el titulo "La revolución ganadera en ambientes no agrícolas" no le quedó grande a la jornada de reflexión que protagonizaron productores y técnicos en el establecimiento San Miguel, en Maipú, Buenos Aires. Es que en la recorrida por el campo y en la discusión posterior quedó demostrado que se puede producir una gran cantidad de forraje en suelos con serias limitaciones, altamente alcalinos (PH entre 8 y 9) y que soportan largos períodos del año con exceso de agua. En la cuenca del Salado se encuentran en esta situación cerca de siete millones de hectáreas.

"Hay vida después del pelo de chancho", sintetizaba uno de los productores después de observar el lote que ahora ocupaba una pastura bien empastada de agropyro y lotus. Después de seis años de trabajo conjunto, el administrador de San Miguel, Francisco "Pancho" García Mansilla y el ingeniero Juan José Amadeo, director de la compañía semillera Gentos, lograron, con la fuerza de los resultados, derribar muchos de los paradigmas que dominan a la ganadería.

"Estas praderas nos cambiaron el campo y no hay duda de que este paquete tecnológico tiene un alto impacto en la producción forrajera. De hecho, ahora podemos recriar toda la hacienda, algo impensado años atrás. Ocurre que los suelos no agrícolas se encuentran generalmente subutilizados por el productor. "El problema es que en la cuenca del Salado el 80% de los suelos están en esta condición. Apenas el 20% de la superficie son lomas agrícolas. Pero para cambiar la historia hay que estar dispuestos a dos cosas: a invertir y a tomar la producción de forrajes con el mismo profesionalismo con que se realiza la agricultura", afirma García Mansilla.

Pero ¿cuáles son las herramientas que pueden cambiar la historia de buena parte de la ganadería? Para implantar una pastura la primera de las recomendaciones fue la de desterrar cualquier grado de improvisación. Esto significa comenzar por limpiar el lote de malezas dos años antes de la siembra. Se aplica glifosato y se incorporan leguminosas como el lotus y el melilotus. Algunos también han probado durante esos años de limpieza con maíces BT.

Por otro lado, las pasturas de San Miguel fueron sembradas con 40 kilos de agropyro y no con los 15 kilos que tradicionalmente se utilizan para sembrar. De esta forma se logra una cobertura del suelo parecida al césped, con 250 plantas por metro cuadrado contra las 70 plantas obtenidas en una siembra promedio.

Otra de las herramientas que incluye este paquete es la fertilización que se efectúa en dos etapas con 120 kilos de fosfato diamónico y 100 kilos de urea.
¿Se paga esta inversión?, se preguntará más de un ganadero incrédulo. En San Miguel responden que sí en forma rotunda. Lo afirman con la seguridad que les otorga la rutina de medir, controlar y pensar cómo seguir mejorando. Los objetivos de producción que deben cumplir las pasturas implantadas se resumen en 9000 kilos de materia seca al primer año y 56.000 kilos durante los seis años siguientes. Y que el primer aprovechamiento se haga el 10 de junio antes del invierno.

Para Juan Amadeo, "la tecnología actual permite bajar los riesgos de producir forraje en estos suelos y brinda una mayor previsibilidad. Como resultado de nuestras mediciones surge un dato que es determinante: la inversión en la pastura se paga a los 230 días". Pero, además, con la idea de incorporar las buenas prácticas agrícolas a la producción forrajera, Amadeo propone cambiar el vocabulario. "Cuando los agricultores hablan de siembra piensan en un día, en cambio cuando los ganaderos hablan de implantación piensan en un período, algo que es mucho menos exacto y preciso."

Pero quizá fue la eficiencia en la captación de agua que tienen los campos de la cuenca del Salado el concepto más debatido durante la jornada. "Está claro que aquí, salvo en los últimos años de seca, el agua sobra. Es excesiva. Pero no la sabemos capturar adecuadamente. Mientras la agricultura hace una muy buena utilización del agua, la producción de forraje lo hace muy mal. Si es cierto que por cada milímetro de lluvia caída se producen 10 kilos de materia seca, entonces con los 900 milímetros que tenemos de promedio deberíamos producir 9000 kilos de materia seca. Pero tradicionalmente sólo se producen 3000 kilos. ¿A dónde se fueron los 6000 kilos restantes?", reflexiona García Mansilla.

Según la gente que trabaja en San Miguel las pasturas cambiaron el comportamiento del suelo. Ahora los campos se encharcan menos, "chupan más agua". La jornada abrió varios interrogantes: ¿llegó la hora de la forrajicultura de precisión? ¿Las pasturas deberían estar manejadas sólo por profesionales? ¿Se viene un renacer de la cuenca del Salado? Todo parece posible en la medida en que se produzca una nueva forma de pensar la producción forrajera.

Fuente: Diario La Nación

El Dakar 2011, otra vez en la Argentina y Chile

Lo confirmó la secretaría de deportes del país vecino; harán un menor aporte
Después del entusiasmo desatado por dos años consecutivos en tierras de América del Sur, el Rally Dakar se correrá en 2011 por tercera vez consecutiva entre los territorios de la Argentina y Chile, según lo anunciado ayer por el subsecretario de deportes chileno, mientras que el gobierno de ese país busca alternativas de financiamiento para organizar la competencia tras el terremoto de fines de febrero.
Las negociaciones con Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que lleva adelante la organización de la carrera, las encabezó justamente Gabriel Ruiz-Tagle, el subsecretario de deportes del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Tras la catástrofe del 27 de febrero, las dudas dominaron el ambiente. O, peor aún, el convencimiento generalizado fue que Chile no podría afrontar tan onerosa carrera, debido a que gran parte de sus capitales debían destinarse a la recuperación de ciudades devastadas y a colaborar con miles de personas que lo habían perdido absolutamente todo. De todos modos, la subsecretaría no quiso dar por perdida la batalla y optó por buscar aportes privados para reducirle la carga al gobierno, principal sponsor de la carrera en Chile en las dos versiones anteriores.

"La misión del director de Chiledeportes era disminuir el costo que la prueba tenía para el país, que había crecido a 7 millones de dólares, lo mismo que aportará la Argentina. Las prioridades ahora son otras", informó el diario El Mercurio. "Los representantes de ASO estuvieron de acuerdo en que Chile pague dos millones de dólares menos que en las versiones anteriores", agregó.

Ruiz-Tagle logró que ASO acepte la participación de patrocinadores privados en Chile para financiar el que es considerado el rally más duro del mundo. Como se recordará, ASO organizó los dos últimos Dakar en la Argentina y Chile debido a que hubo amenazas terroristas que impidieron su realización en 2008 en Africa, donde se había desarrollado de manera ininterrumpida desde 1979.

Ahora resta la confirmación de las fechas para las conferencias de prensa en Santiago de Chile y en Buenos Aires para anunciar el lanzamiento oficial de la competencia.
La muestra que actuará como un buen anticipo: Desde pasado mañana, de lunes a viernes de 9 a 20 y hasta el 9 de abril, en la Sindicatura General de la Nación (Corrientes y Reconquista) habrá una exhibición de fotos y videos del Dakar 2010. Para más informes, comunicarse al 4317-2771.

Fuente: Diario La Nación

El Tesoro se endeudó con Lotería Nacional

Le entregó una letra por $ 160 millones
El Tesoro emitió deuda por 160 millones de pesos con un interés de aproximadamente el 14 por ciento, a través de una letra suscripta por Lotería Nacional, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.
La letra se dispuso mediante una resolución conjunta de las secretarías de Hacienda y de Finanzas y es el primer instrumento de deuda intraestatal del año, procedimiento que en 2009 significó unos 65.000 millones de pesos.
Los 160 millones se suman a los 1117,8 millones de dólares correspondientes al Bonar X, anunciado el 2 de febrero pasado a través de otra resolución conjunta de las carteras que conducen Hernán Lorenzino y Juan Carlos Pezoa, por lo que la emisión total de deuda en lo que va del año llega a los 4497,4 millones de pesos.
En febrero, se había dispuesto una ampliación de la emisión del bono por 1100 millones, más la imputación de un monto no colocado en 2009 por US$ 17.885.309.
La última colocación de deuda intraestatal había sido el 22 de diciembre pasado, cuando el Tesoro tomó 700 millones de pesos a 181 días en una suscripción directa que realizó el PAMI.
La fecha de emisión de la letra actual es el 11 de este mes y su vencimiento será el mismo día del año próximo. Los intereses serán pagaderos semestralmente el 10 de septiembre próximo y el 11 de marzo de 2011.
Se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos y un año de 365 días, y devengarán la tasa fijada en función de la nominal anual de corte de la licitación de Lebac con interés fijo efectuada por el Banco Central a un plazo similar a un semestre en la fecha previa más cercana al inicio de cada período de intereses. La semana pasada, el BCRA fijó en 13,43% anual el rendimiento de la Lebac a 175 días.
La amortización será íntegra al vencimiento y el emisor podrá cancelarla a partir de los 180 días de la fecha de emisión.
Se emitirá un certificado que será depositado en la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del BCRA. La letra del Tesoro será intransferible y no tendrá cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Fuente: Diario La Nación

Presentaron el satélite que lanzarán la Argentina y los EEUU

Se trata del Aquarius SAC-D, fruto de la cooperación entre el CONAE y la NASA, que será lanzado desde una base norteamericana a fin de año. Fue presentado por el canciller Taiana en Bariloche
Crédito: NASA
El canciller Jorge Taiana presentó en esta ciudad el satélite argentino SAC-D Aquarius, que ser lanzado al espacio desde la NASA a fines de año, y mostró su "orgullo y satisfacción" por "este nuevo logro científico" del país. El satélite, entre otras tareas, monitoreará la salinidad de los mares y los ciclos del agua, para mejorar modelos climáticos.Taiana, presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), estuvo acompañado por embajadores de los Estados Unidos, Francia, Brasil, Canadá e Italia en un acto en Bariloche al que también asistieron representantes de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés).


"Este avance de nuestra ciencia y tecnología es una muestra de los que podemos hacer cuando los argentinos tomamos las decisiones políticas correctas para fomentar el desarrollo científico y trabajamos coordinadamente para lograr ese objetivo", remarcó el funcionario."Como canciller y presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) me siento muy contento y orgulloso de toda la gente que ha trabajado en el proyecto, que es además un ejemplo de cooperación científico-tecnológica internacional", sostuvo Taiana.


El funcionario presentó los objetivos y adelantos de la "Misión Satelital SAC-D/Aquarius", frente a los embajadores de los Estados Unidos, Vilma Martínez; de Francia, Jean Pierre Azvazadourian; de Brasil, Enio Cordeiro; de Canadá, Tim Martin; y de Italia, Guido La Tella.También asistieron al evento el secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería, Victorio Taccetti; y científicos estadounidenses, franceses, italianos y brasileños, además de representantes de la NASA, el INVAP de Bariloche, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el CONICET, el INTA y el Servicio Meteorológico Nacional.


La nómina de invitados incluyó, además, a directivos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y del Centro de Investigaciones Ópticas "Esto no es un hecho aislado, sino parte de una política de Estado que estamos cumpliendo: el Plan Espacial 2004-2015", afirmó Taiana, que agregó: "Esto también demuestra la importancia de estar en sectores de punta, necesarios para nuestra producción y desarrollo".El funcionario indicó que "el Proyecto Satelital SAC-D/Aquarius es el fruto de una cooperación entre la Argentina y los Estados Unidos de América, en la cual la NASA provee el instrumento Aquarius y facilita su lanzamiento al espacio", previsto para fines de año."


La CONAE provee la plataforma satelital y una carga útil compuesta por un conjunto de instrumentos sinérgicos que formarán una unidad con el instrumento de la NASA, convirtiéndolo en un verdadero observatorio que obtendrá información fundamental para el estudio de parámetros ambientales que afectan a los océanos y al clima", explicó.Taiana aclaró que "la CONAE y la NASA no están solas en este emprendimiento, ya que cuentan con la colaboración de las agencias espaciales de Brasil, Canadá , Francia e Italia". "Este plan, centrado en la observación de la Tierra, tiene como objetivo poner las herramientas del desarrollo tecnológico espacial al servicio del desarrollo socio-económico de nuestro país y propiciar un crecimiento con fines exclusivamente pacíficos", insistió el canciller.


Durante el evento, se pudo observar al satélite SAC-D, antes de su partida desde la Argentina para la realización de los ensayos ambientales en el INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales) de Brasil, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país. La puesta en órbita del SAC-D está prevista para fines de año, utilizando el lanzador Delta II desde Vadenberg, Estados Unidos, según se informó de manera oficial.

Fuente: NA - Infobae.com

viernes, 19 de marzo de 2010

Misil Antimisil ruso‏

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio.
Por Viktor Litovkine.
El Ejército y la industria de Defensa en Rusia se están recuperando gradualmente de la prolongada crisis de los años 90 y empiezan a reconstruir el potencial perdido. Al intervenir el pasado 9 de noviembre en una reunión de los altos mandos del Ejército y la Armada, Vladímir Putin constató con mucha satisfacción que las FF.AA. se están desarrollando ya a un ritmo estable. Y el presidente de Rusia tenía ciertos motivos para hacer semejante observación.

A principios de noviembre, el titular de Defensa Sergey Ivanov y el Jefe del Estado Mayor General, Yuri Baluevski, informaron al presidente, quien es Comandante en Jefe de las FF.AA., sobre los exitosos ensayos del nuevos sistema de misiles estratégicos RT-2PM2 Topol-M, o SS-X-27 Sickle en la clasificación occidental.Las ojivas de estos misiles, lanzados desde el polígono de Kapustin Yar, en la frontera de las provincias de Volgogrado y Orenburgo, consiguieron destruir varios blancos objetivos en el cosmódromo de Baikonur, en el territorio de Kazajstán, demostrando que Rusia ya tiene en su haber un nuevo sistema misilístico de cabezas múltiples de guiado individual (CMGI), que son capaces de moverse hacia el objetivo a una velocidad hipersónica, cambiar la trayectoria y burlar los más sofisticados sistemas de defensa antimisil. Misil naval estratégico Bulava-30 (SS-NX-30)

Foto: Misil Bulava

Un sistema similar se va a instalar en el nuevo misil naval estratégico Bulava-30 (SS-NX-30), desarrollado por el Instituto de Equipos Térmicos de Moscú y sometido actualmente a las pruebas oficiales. A partir de 2008, el Bulava-M se pondrá en la dotación de las fuerzas de disuasión estratégicas en la Armada rusa, así como en los nuevos submarinos nucleares que se están construyendo en Severodvinsk. El primero de esa serie de seis portamisiles sumergibles se llama «Yuri Dolgoruki».

En su reciente entrevista con los altos mandos de las FF.AA., Vladímir Putin señaló que hay «un avance en el perfeccionamiento del potencial de disuasión nuclear», pues precisamente los misiles estratégicos navales Bulava-30 y terrestres Topol-M, estacionados en silos o sobre plataformas móviles, deberán convertirse en el futuro en el eje de las fuerzas estratégicas rusas de disuasión nuclear y sustituir a los sistemas actuales que poco a poco se van obsoletizando: R-36MUTTKh y R-36M2 Voevoda (SS-18 Satan), UR-100NUTTKh Stilet (SS-19), RT-2PM Topol (SS-25 Sickle), R-29RM (RSM-54) y R-39 (RSM-52). En los silos de Tatischevo, cerca de Saratov, ya permanecen en guardia casi medio centenar de misiles Topol-M.

El próximo año, el Ejército ruso deberá adquirir otros seis misiles estratégicos intercontinentales Topol-M, según las previsiones de expertos, para instalarlos sobre plataformas móviles en una división de Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) acuartelada en Vypolzovo, en la provincia de Tver. También se contempla comprar un bombardero estratégico de propulsión a chorro Tupolev-160 que, junto con otras quince máquinas del mismo modelo, estacionadas en Engels (Provincia de Saratov), bombarderos estratégicos de hélice Tupolev-95MS y misiles crucero supersónicos de largo alcance X-55, va a formar el componente aéreo dentro de la tríada de fuerzas estratégicas de disuasión.

Todo este potencial que, según el ministro de Defensa Sergey Ivanov, representa «un mínimo suficiente», Rusia lo necesita no como herramienta de guerra sino para preservar un instrumento importante en la protección de los intereses nacionales. La verdad es que las Fuerzas de Disuasión Nuclear (FDN) están en un proceso de continuos recortes: todos los años, las Tropas Coheteriles Estratégicas pierden una o dos divisiones, cada una de las cuales tiene en dotación por lo menos cuarenta sistemas de misiles intercontinentales.

El ejemplo más reciente es la disolución de la División Kartalinskaya (Provincia de Cheliabinsk), que estaba provista de misiles estratégicos pesados Voevoda (SS-18 Satan) y de la División Kostromskaya, en cuyas plataformas móviles se encontraban los misiles RT-23UTTKh Molodets con las cabezas múltiples de guiado individual SS-24 Scalpel. Mediante el acuerdo ruso-norteamericano sobre la reducción del potencial estratégico ofensivo, el número de las ojivas nucleares de combate debe disminuir a 1,750-2,200 unidades para diciembre de 2012.

A pesar de que el escudo de misiles nucleares sigue siendo la pieza clave para la seguridad y la protección de los intereses nacionales de Rusia, las demás unidades del Ejército también contribuyen al cumplimiento de esta tarea. La FF.AA., según el presidente, son «un atributo importantísimo del Estado y una garantía de la soberanía nacional... pueden garantizar la estabilidad global y proteger a Rusia contra cualquier intento de presión político-militar o chantaje con la fuerza».

Precisamente a estos efectos, Rusia se empeña en modernizar sus Tropas Coheteriles Estratégicas, su sistema de defensa aeroespacial y su Marina de Guerra, promueve proyectos ambiciosos como el caza de la quinta generación o el nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumph, procura incrementar la movilidad de las tropas de desembarco aéreo y otras unidades militares, y compra nuevos armamentos y medios espaciales, aéreos y terrestres para la cobertura del combate, misiones de reconocimiento, comunicaciones seguras por canales cerrados, guerra radioelectrónica, navegación, posicionamiento exacto en el terreno y en el espacio, guiado preciso de armas y coordinación en el uso de los sistemas de armamento.
Foto: KH-31A, un misil ruso táctico antimisil naval.
El jefe de la empresa Sukhoi que está trabajando en el proyecto del caza de la 5ta generación, Mijaíl Pogosian, señala por cierto que el futuro avión deberá superar todos los modelos análogos en dotación de otros Estados (básicamente, EE.UU. porque es el único país que fabrica semejantes aviones). Últimamente, se han multiplicado los ejercicios tácticos y operativos con pruebas de tiro en las FF.AA. de Rusia. Sólo el Ejército de Tierra ha realizado 32 ejercicios (31 al nivel de regimientos, y uno, al nivel de división). La Armada ha organizado 11 maniobras y 28 expediciones de largo alcance. Se han efectuado grandes ejercicios conjuntos con China, India y Uzbekistán, así como simulacros de defensa antiaérea en el marco de la CEI y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Las maniobras se han extendido desde el Báltico y el Mar de Barents hasta la costa del Pacífico y las fronteras meridionales de la CEI.

Los generales rusos prestan gran atención a la tarea de introducir en las divisiones de alerta permanente el servicio a base de contratos y poner en las unidades de instrucción y de línea suboficiales de tropa quienes deberían ser «verdaderos profesionales, maestros y tutores» para los soldados, lo cual, a la larga, contribuirá a elevar la disciplina, el grado de coordinación y la capacidad combativa del Ejército.El jefe del departamento militar ruso Sergey Ivanov formuló en este contexto una nueva tesis, basada en el principio de actuación preventiva en las tareas de seguridad y defensa, «entendiendo por la prevención no solamente la posibilidad de asestar golpes contra las bandas y grupos terroristas sino también otras acciones de carácter preventivo con el fin de eludir diversas amenazas antes de que sea necesario recurrir a las medidas extremas para su neutralización».

Partiendo de que últimamente se observa una tendencia estable al uso cada vez más amplio de la fuerza militar, en particular, debido a la multiplicación de toda clase de amenazas a la seguridad nacional e internacional, Ivanov insiste en que Defensa sea una estructura flexible, capaz de plasmar las tareas nacionales en decisiones sopesadas que apuntan a prevenir el desarrollo de ciertos fenómenos peligrosos en materia de seguridad y defensa.

Esta declaración, según los expertos, demuestra que Rusia ha proclamado – por primera vez en los últimos años– la posibilidad de usar la fuerza en la solución de diversos problemas y en la neutralización de las eventuales presiones abiertas por parte de otros Estados. De aquí, el creciente volumen de los pedidos militares, así como el aumento numérico y la escalada del nivel de las maniobras. La partida de gastos destinados para la compra de material bélico se ha incrementado drásticamente: en casi US$2,000 millones dentro del presupuesto de 2006, hacia un nivel ligeramente superior a los US$9,000 millones, lo cual está por encima de las cifras del año pasado y de los ingresos que Rusia obtiene gracias a la exportación de su armamento.

Semejante principio, según el titular de Defensa, permitirá pasar de la adquisición esporádica de modelos piloto a la compra de armamento en serie. A diferencia de los años anteriores, cuando el departamento militar se limitaba a crear cierta reserva de I+D con vistas al futuro, ahora puede permitirse, según Ivanov, «la compra de carros T-90 en cantidades suficientes para dos batallones, toda una escuadrilla de nuevos aviones, flamantes sistemas de artillería para equipar baterías enteras, etcétera». El próximo año, el Ejército ruso va a recibir, aparte de los seis ICBM ya mencionados, seis aparatos espaciales, una docena de cohetes propulsores, 31 carros T-90, 125 vehículos blindados, 3,770 vehículos multiuso y 9 aviones, incluido un bombardero estratégico Tupolev-160.«Un 70% de las asignaciones previstas, es decir, US$5.500 millones, se gastarán en la compra o reparación de armamento y material bélico, gracias a lo cual será posible aumentar como promedio en un 50%, y en el caso del Ejército de Aire hasta duplicar el volumen de la financiación para las compras en serie», dijo Ivanov.

También es cierto que estos planes podrían verse abortados a menos que se crearan las condiciones para eliminar el «conflicto de intereses» entre Defensa y ciertos sectores de la industria militar, problema que fue planteado por el general Yuri Baluevski, jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, durante la reciente reunión de los altos mandos militares.

Por culpa de este conflicto, Defensa no pudo recibir en 2005 varios armamentos y equipos, en particular, el sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumph, división del sistema coheteril operativo Iskander-M, o el avión Tupolev-214 destinado para las necesidades del ministro.El presidente Putin prometió a los militares resolver este problema. Poco después de la reunión, el titular de Defensa Sergey Ivanov fue designado al cargo de vicepresidente del Gobierno. Ya veremos en el futuro, si en este nuevo rango él será capaz de acabar con la «descoordinación» de diversas piezas dentro del engranaje militar.

Lo que importa señalar ahora es que la consolidación del potencial bélico del Estado ruso no significa en absoluto que el Kremlin persiga algunos planes agresivos o se haya propuesto presionar con la ayuda de la fuerza militar a otros países, vecinos de Rusia o alejados de sus fronteras. Tampoco es una señal de las míticas ambiciones imperiales. Nada de eso, por una serie de razones.Una es que todo ese poderío bélico, a pesar de que se ha logrado cierto avance, sigue siendo rehén de numerosos problemas, que merecerían una conversación aparte, y así será durante mucho tiempo, por lo cual resulta físicamente imposible ejercer sobre alguien, como la OTAN o los países miembros de esta alianza, una fuerte presión militar.

Tampoco lo necesita Rusia en principio. La apuesta del Kremlin a largo plazo es la cooperación sincera con la OTAN, en el marco del Consejo Rusia-OTAN, y el mecanismo de asociación bilateral con los Estados miembros. La intención es colaborar en las más diversas materias, entre ellas, la lucha contra el terrorismo internacional, el narcotráfico o la proliferación de tecnologías coheteriles y armas de destrucción en masa, la creación de un sistema europeo de defensa antimisil, etc.

Otra cosa es que este potencial militar, mínimo pero suficiente, permite al Kremlin «garantizar la seguridad global y proteger a Rusia contra cualquier intento de presión político-militar y chantaje con la fuerza», según las palabras de Vladímir Putin. El presidente de Rusia ha señalado: «Lamentablemente vemos el uso de tales métodos en la política exterior».
Foto: Misil intercontinental ruso R-18 Stilleto.

Aunque ha evitado mencionar nombres concretos, cualquier persona sensata entiende que es una referencia a un Estado y a una Administración cuya línea política exterior se basa en el paradigma del «mundo unipolar», sin consideración de los intereses nacionales o hasta la soberanía de otros países. Recurriendo muchas veces a la táctica del «asalto vaquero», ellos no se dan cuenta de que semejantes aventuras, aparte de que resultan muy perjudiciales para su imagen democrática, provocan miles de víctimas injustificadas entre la población de su propio país.

Así sucedió en marzo de 2003 cuando Estados Unidos, esgrimiendo el pretexto forzoso de la lucha contra el terrorismo y la destrucción de las armas de exterminio en masa, agredió a Irak. Lo hizo a pesar de que esa agresión era impugnada en la ONU por Francia, Alemania, Rusia y varios países más, como China, conscientes de que Washington andaba buscando en Mesopotamia el petróleo iraquí, no al «dictador Saddam Husein» ni «al grupo Al-Qaeda, con el cual supuestamente estaba vinculado».¿Cuáles son las consecuencias? Los terroristas internacionales y Al-Qaeda aparecieron en Irak solamente después de derrocado Hussein.

Debido a los atentados, los americanos no pueden proceder a una extracción a gran escala del petróleo iraquí, así que el precio de hidrocarburos procedentes del Oriente Medio se ha duplicado, y Washington ha pagado por todo ello con la vida de más de dos mil chavales americanos.Y es para evitar la repetición de tales acontecimientos en el continente euroasiático por lo que Rusia se dedica a reforzar su poderío bélico, fomenta la cooperación política, económica, técnico-militar, tecnológica y de otra índole con las mayores potencias del planeta, entre ellas, Francia, Alemania, China e India, y promueve junto con ellas la construcción de un mundo pluripolar, capaz de hacer frente a la agresión y a la política del músculo en las relaciones internacionales.

No solamente Rusia sino también sus vecinos, aliados y socios necesitan paz, seguridad, estabilidad y perspectivas de desarrollo. Y el Ejército ruso, que hoy está en proceso de renacimiento y el cual ha de garantizar tales objetivos, no es diferente en este sentido a las fuerzas militares de otras naciones civilizadas

EEUU, la UE, la ONU y Rusia piden a Israel congelar todos los asentamientos

Insta a desmantelar todas las colonias erigidas desde marzo de 2001. Da un plazo de 24 meses para negociar un acuerdo de paz
Foto: Ban Ki-moon, en Moscú. Afp - Efe Moscú
El Cuarteto para Oriente Próximo (EEUU, la UE, la ONU y Rusia) ha pedido a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. En las últimas horas un ataque isralí ha atacado varios puntos de la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete que causó la muerte a un trabajador tailandés en Israel.

"El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar toda su actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar [palestinos] en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada por el Cuarteto en Moscú. El documento fue leído en una rueda de prensa, al término de la reunión de los mediadores, por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para fomentar que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguei Lavrov. En el acto también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial del Cuarteto, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades internacionales.

El Cuarteto recalcó que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes y expresaron su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, ha rechazado el llamamiento del Cuarteto y ha afirmado que "aleja las perspectivas de paz" con los palestinos, según anunció su portavoz.
"No se puede imponer artificialmente un acuerdo y un calendario irreal. Eso no hará más que alejar las perspectivas de paz", señaló el ministro derechista.

La Autoridad Nacional Palestina aplaudió la iniciativa del Cuarteto. "Nos felicitamos por el comunicado y pedimos al Cuarteto transformarlo en un mecanismo de compromiso sobre el terreno de cara a que Israel aplique sus compromisos y congele sus actividades de colonización en Cisjordania y Jerusalén Este", declaró el principal negociador palestino, Saeb Erekat.

Los asentamientos han provocado en los últimos días una crisis entre Israel y su principal socio, EEUU, aunque ambos países ya han limado las asperezas provocadas por el el anuncio de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en una colonia judía en plena visita del vicepresidente Joe Biden. La secretaria de Estado de EEUU no tardó en conderlo públicamente. Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó a Clinton para abordar "acciones concretas" de cara a mejorar el clima y avanzar en el proceso de paz. "Los planes de asentamientos de Israel no ayudan al proceso de paz", ha afirmado esta semana el presidente estaodunidense, Barack Obama.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/19/internacional/1268991761.html

Critican la importación de buques usados

Los trabajadores portuarios agrupados en el SAON (Sindicato Argentino de Obreros Navales) y el SOIN (Sindicato Obreros de la Industria Naval) reclamaron que cesen los permisos de importación de buques usados en el escenario de la hidrovía Paraná–Paraguay, en el ámbito del cabotaje nacional y en la actividad pesquera.
“En la actualidad, se continúa operando con unidades de 30 años de antigüedad que ponen en riesgo la vida de los tripulantes y contaminan las aguas”, señalaron en un comunicado. Los gremios indicaron que “los buques deben construirse en astilleros nacionales que cumplan con lo establecido por la resolución Marpol, que obliga a llevar doble casco con fecha de vencimiento concretas”. Señalaron que de no cumplirse con la producción local “ingresarán al país unidades extranjeras obsoletas que comprometen el desarrollo de la actividad naval”.
Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires

La Federación Agraria quiere limitar la venta de campos a extranjeros

Por JULIETA CAMANDONE
Los capitales internacionales hoy tienen 33 millones de hectáreas en el país. Ayer, agrodiputados presentaron un proyecto de ley. De aprobarse, los extranjeros no estarán obligados a desinvertir. La propuesta apunta a proteger áreas clave
Agrodiputados radicales provenientes del seno de la Federación Agraria Argentina (FAA) presentaron ayer un Proyecto de Ley que pretende imponer límites a la extranjerización de las tierras argentinas.El proyecto, que fue girado a las comisiones de Legislación General, Agricultura y Asuntos Constitucionales, postula que la suma de las áreas rurales pertenecientes a extranjeros “no podrán exceder de un cuarto de la superficie rural de los municipios o comunas donde se sitúen”. Esto implica que, en conjunto, los extranjeros no podrán ser dueños de más de 45 millones de hectáreas argentinas, según los datos preliminares del censo agropecuario nacional 2008, que indican que la cantidad de hectáreas agropecuarias en el país es de 180 millones.

Según el encargado de presentar el proyecto, el agrodiputado Pablo Orsolini, son unos 20 millones de hectáreas las que están en manos extranjeras actualmente, a los que se suman otros 13 millones en proceso de venta. Es decir que aún hay margen para la compra de tierras por parte de extranjeros, aunque la clave está en la distribución. Al restringir el tope por municipio, la intención del proyecto es la de proteger áreas clave por sus recursos naturales o interés geopolítico. Al respecto, durante la presentación en sociedad del proyecto, la diputada provincial Magdalena Odarda, de Río Negro, se refirió al caso de la región circundante al Lago Escondido, propiedad del inglés Joe Lewis. “Allá vemos cómo la concentración y la extranjerización vienen atados a la privatización de las costas y espacios públicos”, indicó Odarda.

En los considerandos, el proyecto cita como ejemplos de extranjerización a la adquisición de tierras por parte de los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton, que, aseguran, poseen más de 900.000 hectáreas; a Ted Turner (propietario de CNN) quien ya suma 55.431 hectáreas en la zona andina y a firmas “transnacionales” como Coca Cola, Pepsi, Massalin Particulares y Nobleza Piccardo.

Están mencionadas además, como firmas que potencian la concentración de la tierra, empresas nacionales como Ledesma, Arcor, Molinos Cañuelas y Olmedo Agropecuaria, esta última, propiedad de otro agrodiputado, el empresario sojero Alfredo Olmedo. Según los datos disponibles del censo agropecuario nacional citados por los considerandos, entre 2002 y 2008 desaparecieron unos 60.000 pequeños productores que se suman a los 100.000 de la década del noventa.Pese a la convocatoria que tuvo la presentación del proyecto, se espera que la actividad parlamentaria demore su tratamiento en comisiones.

Fuente: cronista.com

La mayor petrolera de Alemania quiere producir crudo en la Argentina

Por Pablo Fernández Blanco
Wintershall, que es una filial de BASF, ya definió un plan de inversiones de 200 millones de euros para desembolsar en áreas de exploración y producción locales
Kassel es una pequeña ciudad alemana –la habitan unas 200.000 almas– que se dio a conocer al mundo como el hogar de los hermanos Grimm, recopiladores de cuentos como Caperucita Roja; albergar la segunda planta en importancia de la automotriz Volskwagen y ser uno de los primeros blancos en quedar destruido en la Segunda Guerra porque aquí se instalaba una fábrica de tanques.

Hoy, sin embargo, lo más importante desde el punto de vista de la Argentina pasa por la casa matriz de la petrolera Wintershall –filial de BASF, la mayor química del mundo–, donde ya definieron un plan de inversiones de 200 millones de euros (unos u$s 280 millones) a desembolsar en áreas de exploración y producción petrolera albicelestes durante los próximos tres años.

El objetivo es uno: “Queremos comenzar a producir petróleo y gas por nuestra cuenta en la Argentina. La intención es seguir creciendo en el país de manera orgánica”, asegura Ties Tiessen, el gerente general de la compañía, la mayor en su rubro en su país y la número 52 en el ranking mundial. Lo hizo en el marco de la conferencia de prensa anual de la empresa. “Nos interesa mucho Cañadón Asfalto. Es un área de exploración de frontera (zonas sin información previa ni producción) de 18.000 metros cuadrados. Ya hicimos los estudios de sísmica y queremos empezar con la perforación de pozos exploratorios (el último paso antes de precisar la existencia o no de reservas)”, explica.

La decisión surge de una lectura que ya hizo la empresa: las tarifas en la Argentina comenzaron a descongelarse, por lo que confían en que sea negocio invertir en hidrocarburos. Si la empresa, que también opera en el Mar del Norte y Rusia, tiene éxito en esa tarea, comenzará a producir petróleo por su cuenta en la Argentina. Hasta ahora, cuenta con participaciones importantes pero las encargadas de la extracción de los recursos son sus socias. Entre ellas, Pan American Energy, Total e YPF.

Otra parte importante de la apuesta de la compañía está en Tierra del Fuego, en el área Vega Plegada. “Vamos a destinar ahí la mayor parte de los 200 millones de euros reservados para la Argentina”, adelanta Tiessen. Y celebra la inauguración de la ampliación del Estrecho de Magallanes. “Nuestra obligación es llenar el caño. Creo que hay suficiente gas como para empezar a mandar más a Chile”, desliza.

Pero lamenta que desde hace años no le otorgan en firme concesiones en Mendoza. “Ya invertimos varios millones ahí y varias veces estuvimos a punto de cerrar la negociación. Creo que hay algún procedimiento trabado entre la provincia y el Gobierno”, arriesga. Tiessen habla del Malbec, el lomo y los goles de Bernardo Romeo durante su paso por el Hamburgo, su equipo, como quien conoce el paño. La misma sensación deja al referirse a la política y la economía argentinas: no hace mención a los problemas del Indec, las intervenciones de Guillermo Moreno, la inflación o el persistente default. Le preocupa más el Gas Plus, la iniciativa del Gobierno para pagar más caro a las petroleras que produzcan nuevos volúmenes. A punto tal que compara esa iniciativa con otras similares de Noruega y Holanda. “Estamos bastante satisfechos con nuestra posición en la Argentina, quizás más que otros actores porque hemos sido realistas desde el principio”, asegura.

Fuente: cronista.com

Japón gana la batalla por el atún del Atlántico

Por JOSHUA CHAFFIN
Los esfuerzos de Estados Unidos y Europa para lograr que se prohiba la pesca del atún del Atlántico fracasaron ayer en una convención internacional sobre especies en peligro, por la ofensiva diplomática japonesa.EE. UU. tampoco logró que se aceptara una propuesta para prohibir la comercialización de pieles de osos polares.
El tema del atún del Atlántico era el más importante de los que se trataron en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por la sigla en inglés) porque ese pez ha quedado en los últimos años al borde de la extinción como especie comercializable, principalmente por el enorme crecimiento en la demanda de sushi.

Tras la votación en la que se impuso la postura de Japón –país que consume 80% del atún de este tipo que se pesca en el mundo–, Janez Potocnik y Maria Damanaki, comisionados de la Unión Europea de Pesca y Medio Ambiente, respectivamente, expresaron su decepción. “Si no se toman medidas, existe el serio peligro de que el atún del Atlántico deje de existir”, señalaron los funcionarios europeos.

Fuente: cronista.com

Todas las razones por las que Grecia no es la Argentina

Por Luis Palma Cané (Economista)
La crisis de Grecia se mediatizó hacia fines de año pasado, cuando el nuevo gobierno social demócrata de George Papandreou “transparentó” las verdaderas cifras fiscales: 12,7% de déficit y una deuda del orden del 130% del producto.

De inmediato surgieron fuertes temores sobre un eventual default del país helénico. Sin embargo, recientemente, el gobierno licitó una emisión de bonos, la cual tuvo una sobreoferta de 3 a 1 y un costo financiero del orden del 6%. Frente a esta situación, nuestro país no sólo no puede acceder a los mercados voluntarios de deuda sino que, además, el rendimiento actual de su deuda (aproximadamente 15%) es casi tres veces el griego

La pregunta que surge de inmediato es: ¿responde esta diferencia de riesgos a la situación macroecónomica de ambos países o, por el contrario, se debe a otros factores? Si se toman los fríos números de la economía, no cabe duda que la situación actual de Grecia es más problemática que la de nuestro país; el cual presenta un déficit del 4.0% y una deuda del 50 % del producto ¿Por qué, entonces, la brutal diferencia de riesgos?

Una breve descripción de factores que hacen a la institucionalidad del país helénico nos dará la respuesta (dejamos al lector su comparación con Argentina)
- Pertenece a la unión monetaria del Euro, la cual –en la reunión del lunes pasado del Eurogrupo– se ha comprometido a que, en caso de ser solicitado, apoyará a Grecia con un eventual rescate
- No tiene deuda defaulteada con tenedores privados de bonos, ni con el Club de París
- Mantiene una relación normal con el Fondo Monetario Internacional y con otros organismos
- El “blanqueo” de sus cifras fiscales fue dado a conocer por el propio gobierno
- Existe un tradicional respeto por la división de poderes y la seguridad jurídica. Su grado de previsibilidad es adecuado
- Se respeta la independencia del Banco Central
- Ha presentado un razonable plan de austeridad fiscal cuyo objetivo último será encuadrar –hacia el año 2013– su actual déficit al máximo de 3% permitido por el Tratado de Maastrich
- No existen subsidios generalizados a determinados sectores, ni tampoco impuestos distorsivos
- No se pretende controlar la inflación con absurdos controles de precios, ni con arbitrarias medidas de prohibición de exportaciones

En síntesis, partiendo exclusivamente de los fríos datos de la macroeconomía, el escenario de la actividad económica griega es más grave que el correspondiente a nuestro país. En consecuencia, la diferencia de riesgo –de casi 3 veces en nuestra contra– se justifica por los factores mencionados anteriormente, a los cuales, por cierto, se podrían agregar algunos más. Parafraseando al ex presidente Bill Clinton: “¡Es la política, estúpido!”

Fuente: El Cronista Comercial

Nuevo helicóptero civil de gran tamaño chino

El helicóptero AC313 despegó en su primer vuelo de prueba desde el aeropuerto Lumeng de la ciudad de Jingdezhen y aterrizó a las 10:05. El aparato, que tiene una autonomía de vuelo de hasta 900 kilómetros (559 millas), cuenta con un peso máximo de despegue de 13 toneladas y puede transportar a 27 pasajeros o 15 personas heridas con equipos médicos, informó Sun Cong, ingeniero subjefe de la AVIC. El nuevo helicóptero está diseñado para llevar a cabo misiones de búsqueda y rescate y extinción de incendios forestales o urbanos, entre otros usos.

Fuente: Espejo Aeronautico (modificado),

Alumnos de La Matanza rotan su asistencia por falta de pupitres

Ante la carencia de asientos en una escuela de La Matanza, los chicos deben turnarse para ir a los cursos. En el mismo colegio empezaron con una semana de demora las clases
Crédito: DyN
Alumnos que asisten a distintos cursos de la Escuela Técnica N° 8 "Jorge Newbery" de La Matanza viven una situación insólita, al verse obligados a rotar su asistencia a clase durante la semana debido a una insuficiente cantidad de pupitres para cubrir el total de estudiantes. Los cursos que rotan corresponden a los alumnos que estudian en 4°, 5° y 6° año, quienes además tuvieron que empezar las clases con una semana de demora respecto al resto, a la espera de que la irregular situación se solucionara.

En diálogo con la agencia Noticias Argentina, padres y alumnos de la institución ubicada en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga explicaron que "los cursos van rotando una vez por semana el día que les toca faltar a clases". "Nos avisan los preceptores sobre el final de la semana o por teléfono qué día tenemos que faltar. Se va rotando para que no sea siempre el mismo día y así no afectar a la misma cátedra", indicó un alumno a cuyo curso le correspondió ausentarse el miércoles, según el insólito cronograma.

Otro estudiante relató que en una oportunidad llegó a pasar que "a algunos alumnos no les pudieron avisar a tiempo que les tocaba faltar y fueron igual a la escuela, pero se tuvieron que volver a sus casas". La madre de uno de los chicos expresó su molestia e "indignación por la falta de bancos como para cubrir todos los cursos de esta escuela secundaria" y aseguró que las autoridades del establecimiento educativo "prometieron solucionar la situación a la brevedad". "El lunes va a haber una reunión con el rector del colegio. Esperamos tener el tema resuelto para ese entonces", añadió.

Fuente: Infobae.com

jueves, 18 de marzo de 2010

Avión Antonov An-148

El Antonov An-148 es un avión comercial regional a reacción, que voló por primera vez el 17 de diciembre de 2004. Se fabrica en serie en la planta aeronáutica "Aviant" Kiev (Ucrania) y en Rusia en la planta aeronáutica en Voronezh. La variante inicial puede transportar hasta un máximo de 90 pasajeros. Esta equipado con motores D-436-148 desarrollados por ZKMB Progress y fabricados conjuntamente por Motor Sich ucraniana y “MMPP “SALUT” rusa.
Especificaciones:
Tipo: Avión transporte regional
Tripulantes: 2
Fabricante: Antonov Avianto (Kiev, Ucrania) y VASO (Voronezh, Rusia)
Primer vuelo: 17 de diciembre 2004
Entrada en servicio: 26 de febrero 2007
Longitud: 29,13 m
Envergadura 28,91 m
Altura 8,02 m
Superficie alar 87,32 m²
Peso vacio: 22.490 kg
Peso maximo de despegue: 37.780 kg
Capacidad: 12.100 kg
Propulsión: 2 motores turbofan Ivchenko Progreso D-436-148 de 62,8-67,0 kN de empuje cada uno
Velocidad máxima: 870 km/h
Velocidad de crucero: 820 km/h
Autonomía: 3.600 km
Techo de servicio: 11 000 m
Costo: U$S 25 millones
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá vuelo el 9 de mayo

Kíev, 15 de marzo, RIA Novosti. El nuevo avión ucraniano An-158 emprenderá el vuelo el Día de la Victoria el 9 de mayo, declaró hoy el director general de la compañía Motor Sich, Viacheslav Bogusláev.
Durante el encuentro que sostuvo hoy con el presidente de Ucrania, Bogusláev manifestó que el vuelo del nuevo avión será un regalo de Ucrania para la fiesta del Día de la Victoria.
An-158 es una modificación del avión de pasajeros An-148 (An-148-200) para distancias cortas. Con su fuselaje alargado tiene espacio para 99 asientos. Expertos opinan que el nuevo avión puede interesar al Ministerio ruso de Defensa.
Modificado por Desarrollo y Defensa

Sistemas de mando, control y comunicaciones para Australia.

Elbit Systems anunció un contrato del Departamento de Defensa de Australia por valor de 298 millones de dólares, para el suministro, integración, instalación y soporte en el Grupo de Batalla y su sistema de mando, control y comunicaciones subordinado BGC3 (Below Command, Control and Communications) para el programa del Ejército Land 75/125.
Comprende un sistema de gestión de batalla BMS (Battle Management System) para los soldados, comandantes de vehículos y personal de cuartel general y puesto de mando. Será implementado en los próximos tres años, incrementando el conocimiento de la situación en el campo de batallas de los comandantes, la automatización de los mensajes y la asistencia en la ejecución de las operaciones, recudiendo el riesgo de heridos por fuego amigo.

Fuente: Defensa.com

Daños en la Base Naval de Talcahuano y ASMAR

Por Cristián Marambio, corresponsal de Grupo Edefa en Valparaíso.
Como es ya mundialmente sabido, a las 3:34 hora local del día sábado 27 de Febrero, la zona centro y sur de Chile sufrió un terremoto grado 7,5 a 8,8, de duración de dos a tres minutos. Posteriormente, la zona Sur del país sufrió las consecuencias de un tsumani de tres olas de 10 metros.
En lo que se refiere al impacto en la Armada de Chile, y con la poca información aun disponible, la evaluación es que la Base Naval de Talcahuano y los astilleros ASMAR fueron arrasados por el mar. La infraestructura de las instalaciones está seriamente dañada. Por las pocas imágenes disponibles se desprende que los dos diques secos están con daños estructurales serios y un buque mercante del armador chileno Nachipa seriamente afectado en el casco.

La grada de construcción donde se encontraba la nueva nave oceanográfica Cabo de Hornos se quebró y hundió y la nave se encuentra dañada. Los cuatro diques flotantes sufrieron efectos. Un dique flotante ARD fue impactado por una fragata o destructor que se encontraba de baja hace años (DLH Cochrane clase County o PFG Zenteno clase Leander). Ambas soltaron amarras y salieron a navegar al igual que el Buque Histórico Huascar.

Los dos submarinos Scorpene y un 209 lograron zarpar previo al desastre, sin embargo por la magnitud del fenómeno, se estima que los submarinos 209 chileno y ecuatoriano, ambos en refit, deben tener daños aun imposible de cuantificar. La Grúa de 180 ton. se volcó. En la base naval se perdieron sesenta casas y se lamentaron tres muertes. Prácticamente todas las instalaciones y los talleres y laboratorios sufrieron destrozos. El Molo 500 también sufrió daños estructurales.

El maremoto dejó la bahía cubierta con contenedores, casas, automóviles, pesqueros, botes y detritos, por lo que los puertos de la zona han sido declarados no seguros. El centro de Comunicaciones de la Base desapareció. Al menos una lancha misilera Clase Saar IV resultó con daños, al igual que una serie de naves menores y remolcadores de la Armada de Chile. Cabe también recordar que buena parte de los 3.500 empleados de ASMAR perdieron todo o casi, lo que generará un impacto en la vuelta a trabajar. Situación similar sufrió la cercana Isla Quiriquina, donde la Armada de Chile cuenta de diversas instalaciones, como la Escuela de Grumetes.

La tragedia que afectó a Chile tiene un grave impacto en la Armada. La más que centenaria base Naval de Talcahuano está en el suelo. Ya el comandante en jefe de la Armada, declaró que habrá que rediseñarla y reconstruirla, dado que Chile y su Armada no pueden perder la capacidad que ASMAR proporcionaba en reparación, modernización y construcción naval

Fuente: Defensa.com (modificado)

Ayuda de Estados Unidos a Ecuador

Por JM Alvarenga H.
Durante el 2009, Estados Unidos entregó a Ecuador unos 59,7 millones de dólares y de estos, 12,7 millones serian en áreas de capacitación, equipos y construcción de infraestructuras. Se suman otros 35,1 millones en la donación de instalaciones y equipos a la base del puerto pesquero de Manta (Suroeste) y otros 9,4 millones de dólares para apoyar a gobiernos locales, justicia penal y proyectos para enfrentar desastres naturales y prevenir la trata de personas.
Los planes de desarrollo en poblaciones fronterizas con Colombia y Perú y a comunidades campesinas se llevaron según 8,8 millones, mientras que 7,8 se destinaron a la lucha contra las drogas y otros delitos transnacionales. Los norteamericanos también respaldaron iniciativas para el crecimiento económico por 4,5 millones y de protección al medio ambiente por 5,5. Entre 2001 y 2009, la agencia norteamericana contra las drogas invirtió 3,4 millones en la construcción de un muelle y la provisión de tres lanchas de patrulla para la movilización de guardias costeros en el destacamento de San Lorenzo.

Mientras tanto, se anunció que China está dispuesta a duplicar las donaciones militares a Ecuador, de 1 a 2 millones anuales. Ya han llegado al país camiones y ambulancias para la milicia y en Beijing también se habló de la posibilidad de adquirir cuatro aviones de uso castrense. El país sudamericano compró radares chinos para la vigilancia aérea y se prestaron varios ejemplares mientras llegan los comprados. En el 2009 decomisó unas 46 ton. de drogas y precursores químicos.

Fuente: Defensa.com

Nuevas embarcaciones fluviales brasileñas para la Amazonia.

Por Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Brasil.
El Comando del 9º Districto Naval de la Marinha do Brasil, basado en Manaus, recibió la primera de las seis embarcaciones encargadas a la firma Helitec, que, con dos motores de 115 CV y una velocidad máxima de 40 nudos, serán en principio utilizadas para fiscalizar la navegación en el Oeste de la Amazonia.
Estos rápidos lanchones, construidos en aluminio y techados, con una longitud de 12 m. y escaso calado, pueden trasladar a unos veinte efectivos militares a una distancia cercana a los 400 km. y el proyecto es aún pausible de actualizaciones en su desarrollo inmediato, de acuerdo a las necesidades de la Inspección Naval.

Simultáneamente, Emgeprom, los astilleros de la norteña Base Naval de Val de Caes (Belem), y la Marinha do Brasil, entregaron al Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) las primeras lanchas, sobre un total de 600, que se utilizarán como transporte escolar ribereño en el Norte y Nordeste brasileño. Las dos primeras unidades fueron entregadas a la Secretaría de Educación del municipio de Santarém, segunda ciudad de Pará, y, un equipo de investigadores de la Universidad de Brasilia evaluará su desempeño y posibles modificaciones menores

Fuente: Defensa.com

Camuflaje multiespectral para las Fuerzas de Defensa israelíes.

Fibrotex Technologies obtuvo un contrato de las IDF (Israel Defense Force) para el suministro de miles de sus puestos de observación OP (Observation Post) multiespectrales avanzados.

Fuente: Defensa.com

FP Europe apuesta por el blindado “Ocelot”.

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa
La británica Force Protection Europe dio a conocer algunos datos sobre su más reciente desarrollo en el área de los vehículos blindados, el Ocelot, exhaustivamente probado por el Ministerio de Defensa de esa nación. Puesto a punto en asociación con Ricardo, a subsidiaria en el Viejo Continente de la norteamericana Force Protection, es un 4x4 altamente protegido, modular y multipropósito de 7,5 ton, disponible en versiones de transporte de tropas, carga y reconocimiento.
Fue principalmente pensado para el proyecto LPPV (Light Protected Patrol Vehicle) de DE&S (Defence Equipment & Support), en el que compite contra el SPV-400 (Supacat Protected Vehicle) de Supacat, que prevé la compra de un primer lote de 200 ejemplares para remplazar a los 4x4 NP Aerospace Land Rover Snatch, Vixen y algunos Ricardo WMIK (Weapons Mounted Installation Kit), muchos de los cuales en servicio en Afganistán.

El Ocelot esá construido de forma modular, siendo cada módulo de misión intercambiable con mucha facilidad y rapidez. La construcción del casco en V permite que, cuando explotan minas u otros ingenios explosivos, la energía se propague lateralmente y no se absorba dentro. Todos los órganos mecánicos y el depósito de combustible se encuentran en el casco protegido. El motor Steyr Motors M160036-A de 3.2 l. y una caja automática de seis velocidades ZF Friedrichshafen 6HP28 le permiten una velocidad máxima de 110 km/h. y una autonomía de más de 600 km. La capacidad de carga es de 1.500 kg. y puede llegar a 2.400, dependiendo del módulo de misión integrado
Fuente: Defensa.com

La Marina brasileña inicia programa NaPaOc.

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa
La Marina de Brasil (MB) prevé adquirir un primer lote de cinco NaPaOc (Navío Patrulla Oceánicos) de, aproximadamente, 1.800 ton. de desplazamiento. El total de navíos podría llegar a las doce unidades. Este programa, dirigido por la DEN (Diretoria de Engenharia Naval) integra el plan de modernización conocido por PEAMB (Plano de Equipamento Articulação da Marinha do Brasil).
A la petición de información respondieron ocho empresas de siete países, entre ellas la francesa DCNS, las alemanas Fr. Fassmer y TKMS Blohm+Voss Nordseewerke, la surcoreana Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, la holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding, la británica BVT Surface Fleet (ahora BAE Systems Surface Ships), la italiana Fincantieri-Cantieri Navali Italiani y la española Navantia.

DCNS presentó su familia Gowind en sus versiones: Control, Combat, Action y Presence, de entre 1.000 y 2.500 ton. y de 85 a 105 m. de eslora, que podrían ser construidos en Itaguaí Construções Navais. Fr. Fassmer apuesta por su OPV80, de unas 1.800 ton. y 80 m., del que ASMAR (Astilleros y Maestranzas de la Armada) ha fabricado dos para la Armada de Chile, conocidos como patrulleros de zona marítima (OPV-81 Piloto Pardo y OPV-82 Comandante Toro) de 1.728 ton., de los que pretende comprar otros dos y Argentina y Colombia han optado por este diseño: en 2010 se iniciarán los cuatro POM (Patrullero Oceánico Multipropósito) de la primera y la segunda encargó un PAM (Patrullero de Alta Mar) y está en negociación para un segundo.

Los brasileños serían similares a los chilenos, pero con sistemas de armas diferentes, y se harían en asociación con Estaleiro Mauá. TKMS Blohm + Voss Nordseewerke, propiedad de TKMS (ThyssenKrupp Marine Systems), sometió el modelo Sentinel de 1890 ton. y 85 m., también vinculado a Estaleiro Mauá. Navantia ofrece uno inspirado en el BVL (Buque de Vigilancia del Litoral), contrato en cuatro unidades por la ANBV (Armada Nacional Bolivariana de Venezuela) y denominados GC-21 ANBV Guaicamacuto, GC-22 ANBV Yaviré, GC-23 ANBV Naiguatá y GC-24 ANBV Tamanaco, este último localmente construido por Diques y Astilleros Nacionales CA (DIANCA). La empresa adelantó que propondría el modelo Avante 1800.

Se desconoce las propuestas de las otras, que en el caso de la holandesa podría inspirarse en la clas Holland, la italiana en la Sirio (dos construidos para su Marina) o una versión ligera de las corbetas MOSAIC; y la británica con una versión del C3 OCPV (Ocean Capable Patrol Vessel). La MB prevé firmar el contrato a finales de este año o principios de 2011, iniciando las entregas en 2014, teniendo que adaptarse el ganador a sus requisitos y producirlos en el país en asociación con alguna firma local, potenciando así la Base Industrial de Defensa (BID).
Esta flota se empleará para patrullar sus águas jurisdiccionales o la ZEE (Zona Económica Exclusiva) y en operaciones de búsqueda y salvamento

Fuente: Defensa.com

Nueva configuración del CV-90.

Por Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa.
BAE Systems Global Combat Systems presentó un demonstrador derivado del CV-90 MKIII, que sirve de base para a la propuesta de la empresa británica para la variante de combate de infantería del programa FRES-SV (Future Rapid Effect System-Specialist Vehicle) Scout de la DE&S (Defence Equipment & Support).
Este vehículo blindado está dotado con un motor Scania Engines D16 de 810 CV con una caja de velocidades automática Allison Transmission X-300, blindaje adicional y una variante de la torre MTIP 2, que es la principal innovación en lo que se refiere al sistema de armas. El chasis incorpora un dispositivo de alerta de Selex Sensors & Airborne Systems LSA (Local Situation Awareness), que incluye caámaras de vigilancia laterales, delante y atrás, ligadas a un sistema de visualización DRS Tactical Systems CCS (Commander Crew Station) colocado en el interior.
La torre incorpora una pieza de 40 mm. CT40 de CTA International (propiedad de BAE Systems e Nexter Systems), un sensor panorámico de observación Janus de Selex Galileo, el dispositivo térmico BGTI (Battle Group Thermal Imaging) de Thales UK y el sensor de observación SAVAN 11 de Sagem Défense Sécurité. Mediante una asociación estratégica con Selex Galileo se integró el visor termal Albion en el SAVAN 11 durante un período de desarrollo de 18 meses. Según Sagem DS, esto abre posibilidades de cara a programas, como el proyecto EBRC (Engin Blindé de Reconnaissance et de Combat) del Ejército francés. La empresa propone el SAVAN 11 a los dos competidores del FRES-SV Scout.

El CV-90 lo utilizan Dinamarca, Suiza, Finlandia, Suecia, Holanda y Noruega y tiene como competidor al ASCOD SV de General Dynamics UK, derivado del ASCOD 2 de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas, del que ha adquirido 212 unidades en diversas versiones el Ejército español. Éste último es una evolución del proyecto ASCOD (Austrian Spanish Cooperation Development), desarrollado por la empresa española y por la austriaca Steyr Daimler Puch Spezialfahrzeug, ambas propiedad de General Dynamics European Land Systems (GDELS).

España recibió 143 vehículos Pizarro en dos versiones (combate de infantería y puesto de mando) y Austria 112 del Ulan. Para el FRES-SV, General Dynamics UK se asoció a Lockheed Martin UK Insys y a Defence Services Group.

Canadá estudia la compra de un nuevo vehículo blindado

Canadá ha reactivado la búsqueda de un nuevo tipo de blindado, tras tras haberla congelado el pasado diciembre debido a distintas visiones sobre el conflicto de Afganistán.
El programa, denominado CCV ( Close Combat Vehicle ) persigue la compra de un vehículo blindado que pueda acompañar a los carros Leopard. Se espera la compra de unos 108 blindados, con opción por treinta mas. El CV-90 parece ser el modelo preferido por el Ejército de Canadá.

Fuente: El Tirador Solitario (Modificado)

Lada quiere instalarse en Venezuela para abastecer a toda la región

El primer ministro ruso Vladimir Putin (en la foto, junto a su Lada Niva personal) visitará en los próximos días el país caribeño y negociará con su par Hugo Chávez la instalación de una fábrica de autos.
“Queremos abastecer el mercado interno y el de América Latina, tal y como sucedía con una planta de Lada montada en Panamá”, declaró Chávez. “Ese tipo de auto resulta recomendable por su tamaño y costo. Son buenos carros”, agregó.

Lada surgió como marca en los años ’70, cuando la automotriz soviética AvtoVAZ comenzó a exportar a algunos países de Europa Oriental sus vehículos desarrollados sobre la base de antiguos modelos de Fiat.
En la Argentina, los Lada ingresaron con la apertura de la importación en los años ’90 y el Niva fue el más exitoso, aunque también se comercializaron los modelos Laika, Samara y Afalina. Este último sedán se importó de manera oficial hasta el 2004.

La gama actual de modelos Lada está compuesta por el inmortal Niva (con carrocería de 3 o 5 puertas), Samara, Kalina y Priora. Conocido aficionado a los autos –durante una visita a la Argentina pidió manejar el Cadillac de Perón-, Chávez también fue impulsor de la creación de Venirauto, una alianza entre los gobiernos de Venezuela e Irán para producir vehículos económicos en el país caribeño. Se estima que este año se fabricarán 7.000 unidades de Venirauto. En el 2008, trascendió la intención de instalar una planta subsidiaria de Venirauto en la localidad bonaerense de Ensenada.

Lanzamiento: Iveco Eurocargo Attack

Iveco Argentina presentó una nueva versión del Eurocargo fabricado en Córdoba para calificar dentro del nuevo Plan de Renovación de Flotas de Camiones que anunció el Gobierno nacional.

¿QUÉ ES?: Una nueva versión del ya conocido Eurocargo, adaptada para calificar dentro del Plan de Renovación de Flota de Camiones que anunció el Gobierno la semana pasada. Se fabrica en Córdoba y se presenta en 12 versiones.
MECÁNICA: No hay novedades. Sigue con el conocido motor Iveco Tector 5.9 litros de entre 210 y 250 caballos de potencia.
LO MÁS: El plan del Gobierno se propuso eliminar de las rutas argentinas 2.100 camiones con más de 30 años de antigüedad. Quienes entreguen un vehículo de estas características para su destrucción total podrán obtener un crédito con tasa bonificada del Banco Nación para la compra de un camión cero kilómetro.
LO MENOS: El plan deja afuera a los camiones más accesibles del mercado. Con el crédito sólo se pueden comprar camiones de más de 12 toneladas de peso y de más de 200 caballos de potencia.
EL DETALLE: El Eurocargo Attack posee un peso bruto total de 16 o 23 toneladas. Está disponible en versiones 4x2 y 6x2 y se ofrece con cabina simple o dormitorio.
PRECIO: Desde 194.500 pesos.

Fuente: http://argentinaautoblog.blogspot.com/2010/03/lanzamiento-iveco-eurocargo-attack.html

El Gobierno chileno no pagará para que el Rally Dakar vuelva a Sudamérica

Debido a la crisis que causó el terremoto, el nuevo gobierno de Chile dijo que apoya al Dakar, pero los 7 millones de dólares que exigen los organizadores deberán aportarlos empresas privadas. El Gobierno argentino ya había confirmado que pagará esa misma cifra para que la carrera vuelva a pasar por nuestro país.
ASO, la empresa organizadora del Rally Dakar, todavía no informó de manera oficial dónde se correrá la edición 2011, pero todo indica que su intención es regresar una vez más a la Argentina y Chile. Sin embargo, la compañía espera que cada uno de los países aporte siete millones de dólares (un millón más que en el 2010) para volver a correr acá.

En enero pasado, al terminar la última edición, el Gobierno chileno fue el primero en aceptar la propuesta de ASO y desde el país vecino incluso se criticó la indefinición del Gobierno argentino para aceptar el aumento en el aporte. Finalmente, el 5 de febrero, la presidente Cristina Kirchner confirmó que su administración está dispuesta a pagar los 7 millones pedidos por ASO. Sin embargo, en poco más de un mes, el panorama cambió por completo para Chile. Los terremotos y tsunamis que sufrió el país en las últimas semanas convencieron al nuevo presidente, Sebastián Piñera, de que su país no está para gastos en carreras. Manifestó su apoyo simbólico a la carrera, pero adelantó que los siete millones de dólares deberán aportarlos empresas privadas.

El piloto de motos chileno, Francisco “Chaleco” López, que terminó tercero en la general en el Dakar 2010, se puso al hombro la tarea de reunir el dinero necesario: “Esperamos que todos podamos apoyar la causa. El Gobierno, los privados, nosotros los pilotos. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que el Dakar se quede aquí”, manifestó.Mientras pasan los días, los directivos de ASO siguen analizando otros posibles escenarios para la carrera, aunque cada vez que lo piensan se convencen más de que Argentina y Chile siguen siendo el único recorrido con posibilidades para el 2011.

Una de las opciones alternativas: Túnez, Libia y Egipto se complicó por la decisión del presidente libio Mohamar Kadafi de romper relaciones diplomáticas con Suiza tras el resultado del referéndum que prohíbe construir minaretes (torres musulmanas) en el país alpino. Al mismo tiempo, los europeos se están encontrando con fuertes trabas para conseguir visas de ingreso a ese país. Tampoco es viable el antiguo recorrido que unía Europa con Senegal (y su capital, Dakar), ya que sigue siendo una zona insegura debido a los secuestros y amenazas de los terroristas radicados en Mauritania

Miel para Estados Unidos

FORMOSA.- Una entidad integrada por ex alumnos -en su mayoría, aborígenes wichi, de la escuela secundaria de El Potrillo, departamento Ramón Lista- acaba de concretar la exportación de 25.000 kilos de miel a Estados Unidos. Se trata de un producto certificado orgánicamente por la Organización Internacional Agropecuaria (OIA).
El aborigen Vizancio Pérez, presidente de la Asociación de Apicultores de El Potrillo, adelantó que en un mes habrá un nuevo envío. El producto se denomina Pinú, que significa miel en lengua wichi.

Fuente: Diario La Nación

El Gobierno se presentó ante la SEC para poner en marcha el canje de la deuda en default

Argentina presentó un documento previo a la reapertura del canje de su deuda en cesación de pagos por 20.000 millones de dólares, según divulgó hoy el ente regulador bursátil de los Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés).
Crédito: Télam
El Gobierno busca reabrir una reestructuración realizada en el 2005 para reconciliarse con el mercado de deuda internacional, después de caer en cesación de pagos hace ocho años, en momentos en que las finanzas del país están ajustadas. Con el canje, Argentina busca regularizar la situación con los tenedores de bonos impagos que rechazaron la oferta en la reestructuración realizada hace cinco años y, al mismo tiempo, recaudar por lo menos 1.000 millones de dólares en fondos frescos.
Fuente: Reuters

Misiles Chinos con GPS

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Por Charles R. Smith
China apunta al sistema GPS de los EE.UU.China ha desplegado furgonetas especiales equipadas con sofisticada electrónica diseñada para interferir las señales de navegación satelital GPS de EE.UU (GPS: satélite de posicionamiento global).

Foto: Misil DH-10

El miedo dentro del Pentágono es que China desplegará una gran cantidad de estas furgonetas para interferir señales GPS sobre grandes sectores de su territorio. Funcionarios de inteligencia están vigilando las furgonetas cuidadosamente para determinar sus capacidades y para ver si China pasa a exportar la tecnología a otras naciones como Irán. Las agencias de inteligencia de los EE.UU. tienen fotos de las furgonetas, tomadas desde el espacio y en tierra, pero no están seguras de cuán capaces son de interferir las armas guiadas con GPS en el arsenal americano.


Iraq desplegó una tecnología similar durante la guerra del Golfo pero fue incapaz de explotar sus capacidades porque los EE.UU. modificaron rápidamente las bombas GPS para dirigirse adentro de las interferencias. Los funcionarios del Pentágono están preocupados de que las bombas y los misiles estadounidenses pueden no tener esa misma capacidad contra los sistemas GPS chinos.

Los analistas de defensa observaron que la reciente prueba china de misil anti-satélite demostró una capacidad para destruir satélites GPS y de reconocimiento en órbita baja. Las armas demostradas por Pekín están dirigidas a destruir o degradar el sistema GPS de los EE.UU. Estas armas incluyen las furgonetas de interferencia, los misiles anti-satélite, y los ataques de guerra cibernética en contra de computadoras y sistemas de comunicaciones.

Pekín obtuvo información detallada sobre el sistema GPS de los EE.UU. a través de la administración Clinton durante los años '90. Se les dio a los oficiales militares chinos detallados informes sobre construcción, diseño, codificación, y fabricación de sistemas GPS a través del presidente Clinton.Por ejemplo, en 1997, se les dio a los oficiales militares chinos una demostración en Sunnyvale, California, de parte de Ashtech, un fabricante de receptores GPS. El informe para los oficiales del PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular en inglés) y de la marina de guerra china declara, "Ashtech produce un receptor que usa tanto las señales GPS de EE.UU como las señales rusas de GLONASS dando por resultado una disponibilidad y una integridad perceptiblemente mayores.

"En 1999, la administración Clinton ofreció al PLAAF lo último en avanzados "radares móviles", sistemas de comando y control, navegación GPS, y "aviónica de vigilancia" tales como radares de vigilancia "aire-aire", "aire-tierra", y de "movimiento en superficie". Los documentos de la FAA (Administración Federal de Aviación en inglés) extraidos de la administración Clinton por la Ley de Libertad de Información también demuestran extensos informes sobre tecnología GPS dada a los oficiales del PLAAF. Uno de tales documentos describe en inglés y chino los funcionamientos del "segmento espacial" GPS y el "segmento de control en tierra" del sistema incluyendo la ubicación del control central en Colorado.

El documento también detalla cómo trabaja el GPS con la "triangulación de satélites" para "medir las distancias usando el tiempo de viaje de una señal de radio" y "relojes muy precisos".El regalo de Clinton para Pekín de la tecnología GPS dio también al Ejército de Liberación Popular una nueva pegada ofensiva.Se sabe que los aviones de la fuerza aérea china están equipados a menudo con receptores GPS estadounidenses para la navegación y para un bombardeo más preciso. Además, muchos de los aviones y misiles vendidos por China a Irán y Sudán están equipados con sistemas GPS.

Uno de tales ejemplos es el misil anti-buque YJ-62 siendo ofrecido a los clientes de los militares chinos para exportación bajo la designación de C602. El misil impulsado con turborreactor tiene un radio de acción de 174 millas y vuela en misión de baja altura, pasando en rasante la superficie del mar a 98 pies. Durante la fase de ataque el misil se zambulle 30 pies para evitar la detección de defensa. El C602 se asemeja al Tomahawk de la marina americana en que tiene un ala convencional en mitad del fuselaje, que se despliega después del lanzamiento. La admisión del motor está montada levemente delante de una configuración cruciforme en la cola.

El YJ-62 armará los destructores con misiles guiados de la marina de guerra china. Dos de los nuevos destructores 052C en construcción están equipados con lanzadores de cuatro recipientes.Los funcionarios chinos afirmaron que la versión C602 de exportación del misil crucero utiliza un "sistema embridado de giroláseres acoplado con un radar GPS y de ágil frecuencia" para un mejor apunte de ataque.

China también está desplegando su misil crucero de largo alcance DH-10. El misil subsónico parece estar en los estadios finales de desarrollo. Debe ser desplegado en una plataforma móvil de tres lanzadores. El DH-10 tiene un alcance de 930 millas.Su sistema de dirección se basa, según se informa, en la tecnología de EE.UU. obtenida por los chinos durante la administración Clinton, de nuevo usando la navegación GPS esta vez combinada con mapeo de escenario digital electróptico para el modo de ataque final.

El Pentágono divulgó en 2003 que China había mejorado su fuerza de misiles balísticos con tecnología GPS estadounidense. Las mejoras permiten a los misiles chinos atacar ahora certeramente la base de EE.UU. en Okinawa con la tecnología de navegación "guiada por satélite" obtenida de América durante la administración Clinton.La administración Clinton fue advertida de que la transferencia desenfrenada de tecnología espacial mejoraría la fuerza ofensiva misilística china. La transferencia GPS de Clinton y su impacto militar fueron documentados en el informe Rand Corp. 1997 extraído del Departamento de Comercio de los EE.UU. por un pleito federal.

"La transferencia potencial más preocupante a China es la propuesta de acuerdo para un joint venture entre Rockwell, la Shangai Broadcast Equipment Factory y la Shangai Avionics Corporation, ésta última empresa clave de la Aviation Industries of China," indica el informe 1997 Rand. "La Rockwell Collins Navigation y Communications Equipment Company, Ltd. diseñará, desarrollará, y construirá los sistemas de receptores de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para el mercado chino. Estos componentes tienen serias aplicaciones de doble uso, puesto que la adquisición de confiables datos de GPS puede realzar, en diversos grados, la capacidad de los militares para emplazar misiles crucero y balísticos de alta precisión, tales como los utilizados para intimidar a Taiwán durante marzo de 1996.

Según el informe 1997 Rand Corp. sobre la Industria de Defensa China, sistemas que más exactos de GPS realzarían la capacidad del PLA de realizar ataques contra instalaciones militares e industriales de Taiwán, potencialmente reduciendo la capacidad de los militares taiwaneses para denderse en contra de la diplomacia coercitiva de la República Popular China.“El uso del GPS para realzar la exactitud de los misiles crucero chinos de largo alcance, junto con sensores de largo alcance, generarían serias preocupaciones para la Séptima Flota de los EE.UU. en el Pacífico, y circunscribe posiblemente su capacidad de proporcionar una disuasión eficaz en una crisis sobre Taiwán.


Fuente: http://www.newsmax.com/smith/china_eyes_GPS/2007/11/20/50867.html
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