Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
Será en la isla Soledad. Abastecerá la producción en el Atlántico sur.
Millonario emprendimiento especialmente diseñado para el desarrollo de una industria petrolera en las islas, titulaba ayer la prensa de Malvinas al catalogar el que será el nuevo puerto internacional de las islas, cuyo diseño ya examinan los miembros de la Asamblea Legislativa e importantes funcionarios del gobierno probritánico del archipiélago. Bajo los influjos de las renovadas expectativas que imperan allí a raíz de los trabajos de exploración hidrocarburífera que comenzaron en febrero, los isleños avanzan a pasos gigantes hacia un futuro cada vez autonómico y alejado del reclamo argentino de soberanía.
La idea de un puerto nuevo que descomprima la infraestructura que hoy ofrece el Falkland Interim Port and Storage System –FIPASS, un dock flotante– y la propia base área de Mount Pleasant –que cumplió ya los 25 años– da vueltas hace tiempo . Pero con la entrega de licencias a petroleras británicas para que exploren en las aguas que el Reino Unido controla unilateralmente los planes se aceleraron para que en “los próximos nueve años” haya una nueva instalación portuaria, abierta a fondos públicos o privados.
Lo cierto es que el proyecto presentado esta semana a la Asamblea Legislativa es cien por ciento privado y estipula una terminal cuatro veces mayor a las del FIPASS, y ofrece un atracadero hasta para ocho buques de abastecimientode plataformas offshore , un carguero y un bunker para la industria del crudo.
Según informaba ayer la agencia Mercopress, los inversores que presentaron el proyecto la empresa local Port Smyley LTD, una empresa nueva de la CAntray Ltd, cuyo director es Lewis Clifton, uno de los empresarios de las islas más ligados al negocio internacional. Hasta el momento, los costos del proyecto no han sido informados, pero sí que las tierras para ubicar el nuevo puerto ya estarían designada. Unas 175 hectáreas en Puerto San Carlos, en el gran islote del Este (Isla Soledad para la Argentina). Y al momento ya se trabaja para preparar el terreno, el dragado, un almacén, contenedores para caños, una planta de tratamiento de agua, y una estación para el tratamiento de aguas residuales.
Lo más preciado de todo para el proyecto, además, es que ya goza de la simpatía de todos los sectores locales. “Es una muy valiente iniciativa por empresarios locales que es además crédito de ellos”, según calificó al Penguin News, la directora de Recursos Minerales, Phyl Rendell.
La exploración de hidrocarburos que los isleños comenzaron en febrero desató fuertes reclamos internacionales por parte de la Argentina. Además, el Gobierno ha endurecido por todos los medios las políticas respecto a las comunicaciones con las islas, incluyendo, sobre todo ahora para los buques ligados al negocio petrolero y pesquero de las islas. Entre tanto, las noticias sobre la marcha de las exploraciones ha sido fluctuante.
La Rockhopper Exploration es la única empresa que dice haber encontrado crudo comercialmente viable. La Desires Petroleum seguirá insistiendo pese a un intento sin éxito. Entre tanto la BHP Billiton dio un golpe fuerte al anunciar que se retiraba del archipiélago sin siquiera explorar y otra empresa decidió postergar sus trabajos por no poseer aún una plataforma petrolera para comenzarlos.
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sábado, 9 de octubre de 2010
Malvinas: los kelpers construirán un puerto para la industria petrolera
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