lunes, 25 de octubre de 2010

Chile: polémica por referéndum sobre salida al mar de Bolivia

Un senador cercano al presidente Piñera abrió la posibilidad de someter el tema a una consulta popular. De inmediato, Evo Morales lo aplaudió. Sin embargo, el oficialismo chileno rechazó la propuesta
"No podemos aproximarnos a la solución marítima de Bolivia descartando opciones", lanzó el senador Pablo Longueira, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), que integra la coalición que apoya al gobierno. En ese marco, señaló que los "países inteligentes" realizarían un plebiscito entre sus ciudadanos.
"Con la misma fuerza como hemos sacado a los mineros, me gustaría que el presidente aproveche todo este capital internacional que tiene hoy para que tengamos una solución al tema marítimo boliviano", planteó. "Yo creo que si finalmente se requiere un plebiscito para una solución del tema, tenemos que contemplarlo".

Las declaraciones recibieron la inmediata felicitación del presidente de Bolivia, Evo Morales. En un acto en Oruro, expresó su deseo de que la propuesta se lleve adelante y aseguró que es "producto de la confianza" entre los gobiernos. "Lo que interesa es que retornemos al mar con soberanía. Se qué importante es tener salida al mar para el comercio intercontinental, para inversiones", apuntó Morales.

No obstante el entusiasmo del boliviano, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, el oficialista Hernán Larraín, rechazó la propuesta de Longueira (que fue respaldada por la oposición), su compañero de bancada. Larraín indicó que el planteamiento es de índole personal y no representa la postura de la UDI.

"(La idea) no es representativa del país ni de ninguna institución. Hay que tomarlas con ese alcance y no creo que generen más expectativas de lo que eso representa", señaló el parlamentario. "Chile viene haciendo esfuerzos importantes por resolver el problema. (La solución) debe ser sin soberanía, porque no es razonable ni conveniente", agregó. Desde su llegada al poder, el mandatario boliviano impulsa insistentemente una negociación en torno a la salida de su país al Océano Pacífico. En 2006, junto a la entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet, establecieron una agenda de trece puntos para mejorar las relaciones en la que se incluyó, por primera vez, la demanda boliviana.

Crédito foto: Reuters

Fuente: EFE - DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...