martes, 5 de octubre de 2010

Inauguran en diciembre una terminal de cruceros en el Puerto de Buenos Aires

El 9 de diciembre el Puerto de Buenos Aires pasará a contar con instalaciones de amarre para cruceros de gran lujo que tienen más de 360 metros de eslora. Esperan la llegada por esa vía de más de 300.000 turistas.
Buenos Aires configura un centro de atracción turística mundial.Con una inversión privada de u$s22 millones que se viene ejecutando con toda celeridad la zona de Puerto Nuevo dispondrá de instalaciones y capacidad de amarre adecuadas para recibir a más de 300.000 turistas, que se espera arriben a esta ciudad durante el próximo verano en cerca de 140 embarcaciones de gran lujo.

La concesionaria a cargo de las obras de esa terminal, Dubai Port World, centró su inversión en la construcción de un nuevo edificio que reunirá una superficie cubierta de 12.300 metros cuadrados. Otra de las obras más relevantes concierne a la ampliación de su muelle, que configura la parte más compleja de todos los trabajos encarados en ese proyecto.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, recorrió ayer las obras de la Terminal de Cruceros Benito Quinquela Martín, del Puerto de Buenos Aires, que se prevé inaugurar el 9 de diciembre. El funcionario explicó que la obra consta de dos partes: “Una, que se ve menos, pero que es la más cara, consistente en una reforma en los muelles, recortando parte del Tercer Espigón, extendiendo un sector de maniobras que permitirá que el Puerto de Buenos Aires pueda pasar de contar con un sitio de atraque para un buque de 300 metros de eslora a cuatro distintas ubicaciones para cruceros de gran eslora. Así quedará habilitado un sector específicamente para cruceros, porque hasta ahora se venía trabajando con la idea de que éste es un puerto de contenedores y marginalmente de cruceros”.

Otro componente del proyecto turístico concierne al edificio de la terminal que se hizo con un diseño del Estudio de Arquitectura Fernández Prieto. Esa instalación constará de dos plantas y facilidad para el movimiento y atención de 12.000 pasajeros por día. En la primera planta se ubicarán las oficinas de Interpol, Aduana, Migraciones (con 20 puestos), Administración General de Puertos, el Senasa y 70 mostradores de chequeo y preembarque. En la planta baja se ubicará el sector de arribos, el de equipajes, confiterías y comercios.

En la parte exterior una gran dársena permitirá una correcta circulación de taxis, automóviles y combis que llegan con pasajeros y los que van a buscar a los que ingresan en el puerto. Dentro de la terminal se ordenará el tránsito de los pasajeros por medio de dos circuitos: por uno circularán los argentinos o extranjeros que llegaron en crucero y se van en avión y, por otro todos aquellos cruceristas en tránsito que llegan y se van en crucero.

Schiavi hizo notar que “en los últimos cinco años se duplicó la llegada de cruceros al puerto metropolitano porque pasamos de 70 a los actuales 140 buques, muchos de ellos de más de 300 metros de eslora, y también se duplicó la llegada de cruceristas, que ronda los 330.000”.

CIRCUITO. Uno de los aspectos más atractivos del proyecto concierne a que las facilidades turísticas perseguidas en beneficio de Buenos Aires están enfocadas a configurar un circuito local de navegación que comprenderá a Mar del Plata y Puerto Madryn. Hasta el verano muchos de esos cruceros seguían desde Buenos Aires, rumbo por el estrecho de Magallanes, hacia el sur de Chile, pero atento a los problemas de infraestructura desencadenados por el terremoto que sacudió a ese país el 27 de febrero se hizo más notoria la necesidad de cerrar un circuito con Mar del Plata y Puerto Madryn.

Cabe destacar que Terminales Río de la Plata, que tiene responsabilidad en esas obras, está conformado por Dubai Port World (56%), Mitsubi (5%) y el Grupo financiero LIFE, (40 por ciento). La estrategia de inversión que se encaró en la totalidad del Puerto de Buenos Aires no sólo se enfocó a mejorar las facilidades a las que accede el turista extranjero sino también a potenciar la infraestructura del movimiento de contenedores y cargas generales, a fin de evitar la desviación de esos tráficos comerciales a otras estaciones portuarias del Río de la Plata, como es el caso de Montevideo.

Fuente: El Argentino.com (Modificada)

1 comentario:

  1. no veo en la maqueta el uso de energias alternativas.....eolica,solar y otras
    deberia deestar obligado por ley que cada nueva construccion y/o proyecto deba tener por lo menos un 20% o 30% de energias alternativas para funcionar de forma que se contamine menos y se use menos energia de la red

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...