sábado, 9 de octubre de 2010

La piratería del asfalto roba cuatro camiones por día y mueve $30 M por mes

Por Patricio Eleisegui - © iProfesional.com

La sustracción de vehículos de transporte y sus respectivas cargas se intensifica mes a mes. Artículos electrónicos, indumentaria, comida y medicamentos figuran entre los elementos más robados. Cómo funcionan las bandas y a qué tecnología sofisticada apelan para concretar sus golpes
El último golpe resonante tuvo lugar hace muy pocos días, cuando agentes policiales desbarataron una banda que, dotada con lo último en tecnología para inhibición de señales satelitales, tenía en su poder más de 9 millones de pesos en mercadería robada. Pero las características de este flagelo no son nuevas. Procedimientos de este tipo se repiten semana a semana ante un escenario que, tal como aseguran las principales cámaras que agrupan a transportistas y empresas de logística, muestra un presente sumamente preocupante: en la Argentina desaparecen cuatro camiones con carga por día.

Y cada golpe genera pérdidas, sólo en productos sustraídos, que promedian los 250.000 pesos. De ahí que, llevado a términos mensuales, esta actividad ilícita “recauda” a razón de 30 millones de pesos cada 30 días.
La libre comercialización de dispositivos capaces de alterar los sistemas de geolocalización de vehículos, sumado a la fuerte profesionalización que evidencian los piratas del asfalto, aparecen como los principales factores que permiten explicar la complicada tendencia.

Según precisaron a iProfesional.com fuentes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el conurbano bonaerense sigue consolidándose como el área más peligrosa para las compañías de transporte. Artículos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, medicamentos, o ropa deportiva y alimentos encabezan las preferencias de los delincuentes. “En el conurbano ingresan por día un promedio de 100.000 camiones con carga. Precisamente en esa zona desaparecen dos unidades por día, mientras que en el resto del país ocurre un hecho similar, y otro tiene lugar en Capital Federal. Siempre en términos diarios.
Y desde el 2009 sucede que el 60% de los camiones que se roban no se recuperan más”, detalló a iProfesional.com Oscar Farinelli, coordinador de Seguridad de Fadeeac. “Los golpes se orientan cada vez más a la obtención de mayores réditos económicos. Se hace inteligencia previa, y los delincuentes operan sabiendo de antemano el contenido de las cargas, la cotización de lo que se transporta y, por supuesto, el horario en que se lleva a cabo el traslado”, añadió.

Desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), Eduardo Poverene, director ejecutivo de la entidad, indicó que en lo va del año los robos de camiones y mercadería se incrementaron hasta un 15% respecto de 2009. “Las sustracciones se hacen a través de atracos que, en cuanto al monto del robo, rara vez bajan de los 250.000 pesos. Y todo eso sin contar el valor del vehículo, que muchas veces no aparece. Una novedad es que no sólo se sustraen grandes camiones, sino que también se denuncia el robo de unidades pequeñas, como las que hacen entregas a domicilio”, comentó a iProfesional.com.

Poverene añadió: “En esos casos, se quedan con productos como teléfonos móviles o computadoras por valores totales de hasta 12.500 dólares. Otra modalidad en ascenso es el ataque a camiones que transportan automóviles 0 Kilómetro. Todas las marcas han sufrido en algún punto atracos de este tipo”. 

Desde Fadeeac, su tesorero, Héctor Foresi, sostuvo que los desarmaderos son el factor que mejor explica el renovado interés por robar la unidad. “Los repuestos, al igual que las cargas, luego son rematados a valores hasta un 30% más baratos respecto de su cotización original. La compraventa de piezas está haciendo que el accionar de los piratas del asfalto esté mutando”, dijo a este medio. Más allá del rápido crecimiento que exhibe el robo de unidades de transporte en Buenos Aires, la Capital Federal se ubica por detrás del territorio bonaerense, en términos de cantidad de ilícitos.

Según Foresi, el conurbano sigue siendo “el espacio crítico para la seguridad de las empresas, debido a su carácter de área extensa y conflictiva”. Detrás de esa zona y Capital Federal, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Santa Fe y Santiago del Estero aparecen como los distritos más complicados para los transportistas. “Los camiones desaparecen y nadie sabe adónde van a parar. Hay unidades que, por ejemplo, son redireccionadas a zonas cerealeras. En otros casos, son pasados a países limítrofes en los que, previa adulteración de documentos, son nuevamente puestos a la venta como usados”, especificó el ejecutivo a este medio.

Poverene, de Cedol, comentó a este medio que en los últimos meses, además de incrementarse el número de atracos, también se viene registrando un cambio en lo que hace a las víctimas predilectas de los piratas del asfalto. “Hasta hace un año la mayoría de los robos afectaban a vehículos completos y de larga distancia. Hoy, como puede notarse en la Ciudad de Buenos Aires, apuntan a los vehículos pequeños, que hacen transporte interno, pero que trasladan elementos muy caros como celulares, electrodomésticos, y toda clase de productos como los que la gente compra por Internet”, explicó.

También las compañías que fabrican indumentaria y zapatillas se han visto golpeadas por este flagelo. De ahí que algunas marcas, por ejemplo, hoy trasladen de manera separada los calzados del pie izquierdo y los del derecho. En esa dirección, el ejecutivo destacó la presencia de “varios grupos coordinados que trabajan en esta actividad”. “Aprovechan que, como en el caso de Capital Federal, no abundan las dependencias oficiales que, dentro de la policía, combatan la piratería del asfalto”, dijo.

Poverene también destacó la concreción de “robos según la época del año”. Así, sostuvo que “en invierno es común que se robe más indumentaria, abrigo o zapatos, mientras que para fin de año se profundiza la sustracción de productos con alcohol como sidras, vinos o champagnes”. Con relación a lugares más complicados de la Ciudad para los transportistas, Poverene comentó a iProfesional.com que “el grueso de los robos se concentra en áreas cercanas a la avenida General Paz y los barrios de la zona sur”. 
¿Cuál es el método más utilizado por los delincuentes para perpetrar los ilícitos? Desde Fadeeac comentaron a iProfesional.com que “la gente que realiza esta actividad está cada vez más "tecnificada". “Utilizan inhibidores de señal que impiden hablar por teléfono celular o mantener un vínculo con el satélite. Suelen colocarse detrás del vehículo que van a robar, a unos 20 metros, para luego activar un aparato que lanza una señal generalizada que bloquea a las otras. Inhibida la comunicación, luego abordan el camión y se lo llevan”, precisaron.
Esta tecnología, aunque no lo parezca, se comercializa de forma prácticamente libre y a valores que en muchos casos oscilan los 2.500 pesos el equipo. iProfesional.com pudo ubicar con facilidad dos aparatos de esta naturaleza en un reconocido portal de comercio electrónico.

Según datos de la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, la piratería del asfalto presenta estas características:

• El 70% de los hechos ocurren entre las 6 y las 12 horas.
• El 14% de 12 a 18, y un 8% de 18 a 24 horas.
• Más del 60% de los atracos tiene lugar en un radio de 150 kilómetros alrededor del Gran Buenos Aires. El resto se divide entre Capital Federal y el interior del país.
• Los días de mayor siniestralidad son miércoles (24%), martes (22%), jueves (17%), lunes (17%), viernes (16%), y sábados (4%).
• Electrodomésticos y electrónicos (34%), carga general (22%), indumentaria (13%), alimentos y bebidas (11%), y medicamentos (6%), aparecen como los blancos predilectos de los delincuentes.

De acuerdo a información divulgada por la agencia EFE hace escasas semanas, las bandas que se dedican a la piratería de asfalto en la Argentina presentan las siguientes características generales:
• Se organizan bajo una estructura jerárquica y disponen de numerosos contactos en la aduana, en algunas fuerzas de seguridad y entre los propios camioneros, que les facilitan información sobre el recorrido exacto que emprenden los transportistas.
• Utilizan armas de grueso calibre, se protegen con chalecos antibalas y disponen de inhibidores de última generación, que interrumpen la transmisión satelital del localizador GPS de los camiones.
• Están lideradas por un individuo de alto cargo, que dispone de un hombre de confianza que se encarga de contratar a los "soldados" que efectúan los robos.
• Los participantes en los asaltos a los camiones en tránsito son entre cinco y seis personas, generalmente jóvenes de 20 a 24 años.

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