Está casi terminada una cuadra entre Avenida de Mayo y Rivadavia; en dos meses y medio llegará hasta Corrientes. Pese a que todavía no han finalizado las obras, los peatones ya utilizan un tramo de la nueva peatonal porteña.
Foto Credito LA NACION / Fernando Massobrio
"Que Suipacha se transforme en Reconquista". Ese es el anhelo de la amplia mayoría de los comerciantes y vecinos de esta arteria porteña frente al avance de la obra que la convertirá en peatonal, entre las avenidas de Mayo y Santa Fe, es decir, desde un tramo de Tacuarí hacia el Norte. Por estas horas, los obreros dan los últimos detalles a la primera de esas arterias, obra que incluye ciclovías, nuevos árboles, luminarias y decks con bancos en confiterías y restaurantes. Los trabajos son parte del programa Prioridad Peatón del gobierno porteño, que pretende crear nuevas áreas destinadas a los transeúntes, especialmente en el centro de la ciudad de Buenos Aires, con la expresa finalidad de desalentar el uso del automóvil.
"Esperamos que la obra cambie la cara de la calle. Especialmente, los fines de semana. Por ahora no se nota un gran cambio. Se ve pasar más gente, pero no influyó en las ventas", contó Gabriela Sánchez, encargada del local de ropa para mujer Bartola, en Suipacha al 100. Los trabajos de mediciones y ubicación de los obradores comenzaron a fines de julio pasado.
La calle tendrá la medida mínima de ancho que exige el Código de Planeamiento Urbano: 3,50 metros para que pueda pasar un camión de bomberos, una ambulancia o el camión recolector de basura. El ancho actual de la calzada es de 6,19 metros. La vereda más ancha sumará 85 centímetros. Ya comenzaron a instalarse las luminarias, canteros con árboles, cestos de basura y bolardos de más de un metro de altura.
"El ensanchamiento se diseñó de un modo más económico que el de la calle Reconquista [donde veredas y calzada quedaron niveladas y se colocó un piso especial]", explicó Jorge Sábato, subsecretario de Proyectos de Urbanismo y Arquitectura del gobierno.
Además, probarán un modelo de deck para colocar en las veredas de bares y confiterías donde se podrán colocar mesas y sillas. "La gran ventaja que tenemos con esta obra es que la gente tiene como referencia a Reconquista. En este caso se sumará una bicisenda", agregó el funcionario. De ese modo confluirán los dos programas que hoy desarrolla el gobierno para desalentar el uso del automóvil. "Se trata de cambiar la proporción y de recuperar el espacio público: hoy en la ciudad el 70 por ciento del espacio lo ocupan los automóviles. En estos nuevos corredores pasarán a utilizar el 30 por ciento", agregó.
Aunque el proyecto original incluía la instalación de un cordón que separaba las ciclovías de la calzada, fue finalmente descartado. Ambos estarán separados por una línea amarilla y los indicadores que ya están instalados hoy, por ejemplo, que delimitan los carriles exclusivos de la avenida Córdoba. Para comenzar la obra fue necesario diseñar un nuevo recorrido en dirección hacia el Sur para las líneas de colectivos 59 y 70: hoy circulan por Cerrito.
La restricción vehicular es total entre la Avenida de Mayo y Diagonal Norte. "Sólo pueden circular los autos autorizados, de vecinos y los que utilizan los estacionamientos de la zona. Cuando estén finalizados los trabajos sucederá lo mismo", explicó Sábato. Este proceso provocó una baja en la actividad de los garajes. Fidel Sánchez, encargado de un estacionamiento en Suipacha al 100, dijo: "Vamos a seguir funcionando, pero debo admitir que la obra nos perjudica un poco. Ya había bajado un 30 por ciento el nivel de clientes. Esta semana ya llega al 80 por ciento. Creemos que cuando esté todo listo nos beneficiaremos, en especial, los fines de semana. Hoy trabajamos con muchas cocheras fijas con gente que trabaja en la zona".
Los costos de ésta rondan los 4 millones de pesos. "Por cuadra estamos calculando gastar entre 260.000 y 300.000 pesos, en promedio", dijo Sábato, y recordó que, en Reconquista, se erogaron unos $ 900.000 por cada 100 metros. Los trabajos hasta Corrientes estarán listos dentro de dos meses y medio, según los cálculos oficiales.
El plan Prioridad Peatón fue diseñado para un área de 220 manzanas, desde Retiro hasta parque Lezama y desde Paseo Colón hasta la 9 de Julio. Abarca el macro y el microcentro, además del Casco Histórico. Sin embargo, en la calle Defensa los trabajos previstos no se concretarán por la oposición que surgió entre los vecinos. En tanto, el resto de Tacuarí, Libertad, Salta, Talcahuano y Santiago del Estero quedarán para más adelante por el recorte presupuestario que tendrá el área para el año próximo, según afirmó Sábato.
Fuente: Diario La Nación
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
sábado, 9 de octubre de 2010
Avanzan las obras para que la calle Suipacha se convierta en peatonal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.