lunes, 4 de octubre de 2010

Servicio Civil Voluntario, más problemas que réditos

Por Daniel Gallo - LA NACION
Empujadas al olvido público por la acción de varios y la omisión de muchos más, las Fuerzas Armadas no quieren meterse en problemas. Hace una década, los militares se hubieran mostrado dispuestos a hacer cualquier cosa -realmente cualquier cosa- con tal de ser tenidos en cuenta por el resto de la sociedad. Hoy no. Los jefes castrenses observan que la clase política no sabe cómo resolver los conflictos de inseguridad y que, frente a la urgente demanda ciudadana, se pretende esconder los problemas dentro de los cuarteles.

El análisis militar es que el proyecto de ley de Servicio Cívico Voluntario no genera rédito alguno a las Fuerzas Armadas y plantea, en cambio, un futuro de complicaciones aseguradas. Por un lado, los militares no quieren saber nada con tener a menores conviviendo dentro de las guarniciones. Por otra parte, desconfían de la política de selección de aspirantes que desarrollarían las provincias. De una u otra forma, la política se metería de nuevo en los cuarteles. Y para poner en evidencia que el traje de salvadores de la Patria hace rato que no forma parte del uniforme militar, los jefes plantearon una pregunta incómoda: ¿quién pagará este plan? Fue elevada al Ministerio de Defensa una lista de necesidades básicas que demandaría esta iniciativa con la indicación de que el presupuesto castrense no puede afrontar gastos extras.

La contraoferta militar fue aumentar los cupos para la incorporación de soldados voluntarios. Son cerca de 30.000 hombres y mujeres los enrolados, con un promedio de recambio anual de 5000 efectivos. La estructura castrense sí podría absorber una mayor presencia de soldados. Sería una salida laboral para muchos. Justo lo que busca el espíritu del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...