lunes, 4 de octubre de 2010

Policía Metropolitana, hay 8400 postulantes para 650 puestos

Por Angeles Castro y Laura Rocha - LA NACION
Fue en el primer mes de convocatoria a jóvenes sin experiencia; el 45,7% son mujeres
Más de 8400 jóvenes menores de 30 años, oriundos de distritos de todo el país, se inscribieron para ingresar en la Policía Metropolitana durante el primer mes de la nueva convocatoria lanzada por la fuerza de seguridad para cubrir 650 puestos de cadetes sin experiencia.

Por otra parte, en los últimos tres meses otros 5276 hombres provenientes de otras fuerzas también se postularon para ocupar alguno de los 450 cargos por estrenar en lo que queda de 2010, en la que será la última camada de personal con experiencia que incorporará la policía porteña. Constituye un (Foto Pilar Bustelo) dato llamativo que, en este caso, casi la mitad de los 2000 (47,15%) ya preseleccionados no superó el examen psicotécnico.

De las 8436 personas inscriptas para sumarse como cadetes a la policía de Mauricio Macri, el 54,3% son varones (4575), y el 45,7%, mujeres (3861), según la información proporcionada por voceros de la fuerza de seguridad porteña. El 78% del total son solteros (6580); el 10,6% convive con una pareja (894), el 9,8% está casado (829), y el 1,6%, separado (133). Por otra parte, el 88,1% (7427) cuenta con secundario completo y el resto de los anotados lo terminará este año. Contar con este nivel completo de educación es uno de los requisitos vigentes para los aspirantes a ingresar en la Metropolitana.

El jefe de la fuerza, Eugenio Burzaco, se mostró ampliamente satisfecho por el alto nivel de respuesta a la convocatoria. "Algo nos está diciendo. Muestra, entre otras cosas, que la policía está dando buena impresión, sobre todo en los jóvenes. A nosotros, que haya tantos interesados nos permite ser mucho más exigentes en los exámenes y los requerimientos", dijo el funcionario a LA NACION.

Los datos oficiales confirman que el 72,2% de los inscriptos proviene de la provincia de Buenos Aires, mientras que otro 25,8% es oriundo de la Capital. El 2% restante pertenece a las provincias de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero.

Hoy, recordó Burzaco, hay 1050 agentes de la Policía Metropolitana en la calle, distribuidos básicamente en la comuna 12 (Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan, Saavedra) y algunos corredores comerciales de otros puntos de la ciudad. Antes de fines de año, se desplegarán otros 450 efectivos con experiencia previa y, en noviembre, egresarán además 450 cadetes. La ampliación de la dotación permitirá que, en el transcurso de ese mes, la Policía Metropolitana comience a custodiar también la comuna 15 (Agronomía, Villa Ortúzar, La Paternal, Chacarita y Villa Crespo).

A fines de 2011, luego de un año de capacitación en el Instituto Superior de Seguridad Pública, egresarán los 650 cadetes que resulten escogidos entre los más de 8400 interesados. La convocatoria cerrará el mes próximo.

Rebeca Luciani tiene 31 años. Oriunda de Carlos Paz, prestaba servicios en la policía de Córdoba, en la capital. Era oficial inspector de la fuerza y, además, estudiaba Abogacía y Relaciones Públicas. Tenía un futuro promisorio. Sin embargo, la creación de la Policía Metropolitana porteña le despertó la curiosidad y las ganas de comenzar un proyecto nuevo. "Lo que más me gustó fue el grado de profesionalismo que se requería para ingresar, así como lo histórico de formar parte de una nueva fuerza", contó a LA NACION.
"Es asumir un desafío" Un año y medio después de haber tomado la decisión de dejar su ciudad y a su familia, no se arrepiente. "Fue una decisión personal, no laboral. Estoy orgullosa. No se trata del dinero que uno gana, se trata de asumir un desafío", relata Luciani, subinspectora de la Metropolitana, que actualmente entrena a los cadetes en las prácticas de tiro.

Ella es una de las mujeres que forma parte de esta nueva fuerza de la Capital que ya marca una tendencia: tiene gran presencia femenina, un importante número de jóvenes y de argentinos provenientes de distintos lugares del país. Algo similar cuentan Facundo Villarruel (31) y Erica Galarraga (26). Son marido y mujer y trabajaban en la Policía de Santa Fe. Aunque hacían adicionales, los ingresos no suplían la falta de horas para planificar y proyectar la nueva familia. Por eso decidieron arriesgarse y mudarse a la Capital. "Trabajábamos en Rosario y todavía este proyecto no había arrancado. Cuando nos enteramos, no sólo primó la cuestión salarial. Acá hay que tener una dedicación exclusiva. No sólo los ingresos son mejores, la calidad de vida es mejor", cuenta Villarruel. La pareja vive ahora en Lomas del Mirador, a diez minutos de la Academia de Policía, que funciona en el predio del club Deportivo Español. Villarruel es subinspector y enseña técnicas policiales y de tiro a los 450 cadetes que saldrán a la calle a fin de año.

Su mujer, Galarraga, está feliz con la decisión que tomaron: "Fue una decisión muy importante. Además, acá contamos con apoyo permanente del personal y con el nuevo horario laboral puedo avanzar más rápidamente en la licenciatura en Seguridad Pública que había comenzado", contó a LA NACION.
-5276 Inscriptos con experiencia
-Son policías que hasta ahora se desempeñan en otras fuerzas. Para ellos había 450 puestos vacantes.
-El 47,15% no superó el test psicotécnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...