lunes, 25 de octubre de 2010

Buenos Aires, la ciudad del diseño

Por Jesica Mateu - El Cronista.com
En un renovado ex Mercado de Pescado de Barracas opera el Centro Metropolitano de Diseño el cual pretende posicionar la zona como polo de desarrollo creativo.
A medida que la industria del diseño toma vuelo en la Argentina, se hace más visible la importancia de su desarrollo y su aporte como diferencial corporativo. Ya no se trata sólo de una cuestión estética sino de contenido, concepto y valor agregado.
Y tal como indica el titular de la Dirección General de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la ciudad de Buenos Aires -dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico porteño- Enrique Avogadro, “hay mucho talento en todo el país. Por otro lado, cada vez más se observa al diseño como un factor decisivo, más que meramente estético. La discusión del diseño es sobre innovación como desafío de competitividad”. En el exterior, “o nos diferenciamos por la materia gris o perdemos la batalla. Y en eso el diseño juega un papel relevante no sólo en el consumo masivo. Asimismo, los países de la región reconocen el talento argentino; miran un poco lo que pasa acá. Pero no es algo que va a durar para siempre y eso implica el desafío de mantenernos competitivos”.
Así, el también Director del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) explica la relevancia de la creatividad como herramienta para el desarrollo de la ciudad en particular y del país en general. En este contexto, la buena noticia es que en el barrio de Barracas se acaba de presentar el nuevo edificio del CMD (Algarrobo 1041) a partir de una imponente obra de 14 mil m2 en lo que fuera el Mercado del Pescado porteño. Avogadro comentó que el proyecto arquitectónico de remodelación, realizado por Gastón Flores, obtuvo el premio de arquitectura SCA CPAU Edición Bicentenario 2010, en la categoría obra construida en el país y en el exterior. Además, explicó que “el centro comenzó a remodelarse hace nueve años por iniciativa de dos gestiones anteriores pero, por diversos motivos, la obra se frenó durante mucho tiempo.

Cuando nos hicimos cargo estaba avanzada sólo en un cuarto y lo que inauguramos ahora es el edificio terminado”. La intención es que la zona -que antaño fue industrial- se convierta, a partir de la puesta en valor del edificio y de la renovada impronta del CMD, en “un espacio de referencia para todos y en el centro de un futuro distrito de diseño”. Además, en mayo de 2011 está prevista la presentación de una ley en línea con este propósito. Así, el objetivo principal desde la dependencia que dirige Avogadro, “es promover la importancia creativa y cultural del diseño en la ciudad”. El profesional recuerda que la capital argentina fue elegida, en 2005, la primera Ciudad del Diseño de la Unesco, “lo que implica una responsabilidad en cuanto a promover el tema en todas sus formas. Por ello, el centro tiene como objetivo convertirse en un polo de desarrollo para todo el entorno”.

La inauguración del nuevo edificio que se destaca por respetar y revalorizar la morfología del antiguo Mercado del Pescado, es la puerta de “una nueva etapa porque el CMD se abre al público. Vamos a tener actividades que van a poder ser aprovechadas por los vecinos y la ciudadanía en general”. Para ello se desarrollan programas ligados al apuntalamiento de las empresas y a la formación profesional con el propósito de que “el diseño sea un factor de mejora de la competitividad”.

Así, las nuevas dependencias albergarán las oficinas gubernamentales que promocionarán al diseño y a las industrias creativas; espacios para la incubación de empresas y para laboratorios en los que se alojará el CIDIDI (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Ingeniería y Diseño Industrial); también aulas y talleres; una biblioteca especializada; un museo y centro de interpretación; un bar-cafetería y una futura tienda de diseño. También contará con 3 mil m2 destinados a exposiciones y muestras y un moderno auditorio dotado de una excelente acústica, con capacidad para 250 personas.

La entrada principal del edificio recibe a los vecinos con amplias veredas y una calle de tamaño real adoquinada y techada. Esta calle interior es el espacio de mayor longitud y altura que comunica salones de exposiciones, biblioteca y auditorio y atraviesa la construcción uniendo las calles Algarrobo y Santa María del Buen Aire. Además, hay amplios ventiluces de vidrios y estructuras de hierro sostenidas por columnas construidas a partir de las originales (que solían marcar zonas y alturas de inundación).

Por otra parte, Avogrado destaca que, en lo que incumbe al comercio exterior, se organizan numerosas actividades de promoción. “Hace dos semanas estuvimos en el London Design Festival donde, por primera vez, participaron argentinos; y hace menos de un mes estuvimos en Japón en la Feria Internacional Tokio Rooms 2010 por lo que nuestra tarea implica promover nacional e internacionalmente el diseño local”.

Asimismo, vale destacar que, entre el 22 y el 31 de octubre, se va a desarrollar el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño en el CMD y en circuitos de toda la ciudad que incluirán el Malba, el Konex y el Parque de la Memoria entre otros espacios porteños sobresalientes. “Tuvimos 200 propuestas locales -de las cuales seleccionamos 50- y 23 proyectos internacionales. La intención es que sea una celebración anual que, con los años, se haga más relevante. Queremos aprovechar Buenos Aires y posicionarla en la región como punto de encuentro de los distintos sectores ligados al diseño. Apuntamos a que el festival se convierta en un clásico regional”, afirma Avogadro. Con desfiles, proyecciones, muestras, conciertos y el apoyo de referentes de diseño de diversas ciudades del mundo abrió el nuevo centro productivo, creativo y cultural al sur de la ciudad.

El CMD, ubicado en Algarrobo 1041 en el barrio de Barracas, busca fomentar el desarrollo del diseño y ofrecer un centro cultural y creativo para los vecinos de la zona sur de la Ciudad. El evento se desarrolló en la calle principal del Edificio CMD que conecta los diferentes barcos del complejo con el barrio. En forma virtual, referentes del diseño que residen fuera del país expresaron su apoyo y destacaron la importancia del CMD en la Ciudad, que se consolida como Ciudad de Diseño, luego de que la UNESCO, en el marco del programa Red de Ciudades Creativas de la Alianza Global para la Diversidad Cultural, la declarara Ciudad de Diseño en el 2005 -logro que comparte con Berlín, Kobe, Montreal, Nagoya, Shanghai, Shenzhen y Seúl. Buenos Aires fue elegida por su fuerte impulso público y privado de inserción del diseño y su desarrollo disciplinar.

El Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, resaltó: “Este nuevo CMD es el broche de oro con el que ponemos definitivamente a las industrias creativas en el papel preponderante que se merecen dentro de la economía porteña, y como principal motor de la inserción de Buenos Aires en el mundo. Con esta inauguración unimos pasado y futuro, y el viejo Mercado del Pescado se transforma en 15 mil mts2 dedicados pura y exclusivamente a palpitar la innovación y el diseño". "El diseño es el valor agregado por excelencia y en este sentido el objetivo del Centro Metropolitano de Diseño es, sobre todo, incorporar diseño en las empresas y conscientizar sobre su impacto en la mejora de la competitividad”, continuó.

Por su parte, Enrique Avogadro, de la Dirección General de Industrias creativas, explicó la funcionalidad del CMD: “Un verdadero espacio público, una usina, una fábrica, que estará abierta a la comunidad, con una programación de formación y divulgación de lunes a sábados, con los sábados como días muy fuertes, con ferias de diseño en la calle central, muestras en las terrazas, un bar funcionando a pleno, charlas, películas, música, en el auditorio, un paseo". Y agregó: "El puntapie inicial es el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño que comienza el 22 de octubre, y se realizará en este ediificio y en circuitos de la ciudad”.

El evento inauguración continuó con un desfile de moda que dio cuenta de la presencia del diseño de Buenos Aires en el mundo a cargo de los diseñadores Martín Churba, Pablo Ramírez, Jésica Trosman, Vero Alfie, Juana de Arco, Valeria Pesqueira, Jazmín Chebar, Kostume y Cecilia Gadea. La inauguración del edificio finalizó con un concierto a cargo del director de orquesta suizo-argentino Facundo Agudín, y Ensamble Musical. En paralelo se realizó una Intervención Sonora a cargo de Estado Lateral, que replicó el concierto con tecnología de sonido e iluminación.

En simultáneo se desarrolló una Muestra de Diseño Argentino que reúne a cinco referentes de las nuevas generaciones con productos expuestos de sus respectivas disciplinas, se abrió el Museo de Sitio donde se exhiben los objetos del ex Mercado del Pescado, y hubo una muestra de las Instalaciones del programa IncuBA., empresas incubadas en el CMD, que exhibieron el proceso de desarrollo de su marca, producto, servicio o de su propia empresa. Estas muestras forman parte junto a las más de 100 actividades y muestras que se de llevarán a cabo en el Buenos Aires Festival Internacional de Diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...