lunes, 25 de octubre de 2010

Avanza la recuperación de Submarino ARA San Juan

La reinstalación a bordo del ARA SAN JUAN del motor diesel N° 3 marca la reactivación y el avance substancial de los trabajos de recuperación y modernización de media vida de ese submarino, uno de los dos sumergibles de propulsión diesel-eléctrica del Tipo TR-1700 alemán con que cuenta la Armada de la República Argentina.
Los trabajos, que oficialmente comenzaron en Agosto del 2007, han experimentado sucesivas paralizaciones y semiparalizaciones en los tres años transcurridos desde entonces, por razones fundamentalmente de índole financiera. La exitosa conclusión de la compleja operación de reinstalación del primero de sus diesel -el sumergible lleva en total cuatro motores diesel MTU de 1.200 KW- realizada en la grada del astillero TANDANOR donde está el submarino, representa el punto medio de los trabajos de repaso de media vida de la nave. Los cuatro motores ya fueron recuperados y probados, y la reinstalación de los tres restantes a bordo del sumergible tendrá lugar próximamente.

Los trabajos completados hasta ahora, y que han incluido la completa recorrida del sistema de propulsión de la nave, el recorrido de sus motores, y el reemplazo de las placas de sus baterías; han sido realizados con la supervisión y fuerte participación de técnicos de la marina argentina. Los trabajos en el astillero TANDANOR, que junto al astillero ALMIRANTE STORNI conforma las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) en la Provincia de Buenos Aires, incluyeron el delicado corte del casco del navío y concluirán con la no menos compleja operación de unión y soldado del mismo. Argentina es uno de los pocos países en el mundo que dominan las técnicas de soldado de los aceros ultra-elásticos que se emplean en la construcción de los cascos de los submarinos.

El SS-42 ARA SAN JUAN fue diseñado por el constructor naval alemán THYSSEN NORDSEEWERKE y construido en los astilleros de esa firma en Emden, Alemania, donde fue lanzado al agua en Junio de 1983 y completado en Noviembre de 1985. Tras completar sus pruebas de mar fue aceptado por la marina argentina en Diciembre de 1985 y se incorporó al Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) en la base naval de Mar del Plata en Enero de 1986. Con 65 metros de eslora (largo) y un desplazamiento de 2.300 toneladas sumergido, los TR-1700 son los submarinos de mayor tamaño en servicio en América del Sur. Operado por una tripulación de 37 oficiales y especialistas, la información oficial disponible dice que tiene una autonomía de operación de 60 días, pudiendo navegar a una velocidad máxima superior a 25 nudos sumergido y descender a una profundidad de 300 metros. Posee seis tubos lanzatorpedos a proa, pudiendo transportar un total de 22 torpedos pesados filoguiados del tipo SST-4 o una combinación equivalente de torpedos y minas. El proyecto llevado a cabo desde fines de los años setenta incluyó la construcción en Alemania del SS-41 ARA SANTA CRUZ, gemelo del ARA SAN JUAN y líder de la clase. A ellas debían sumarse otras cuatro naves gemelas, que serían ensambladas y completadas a partir de secciones de casco, componentes y equipos suministrados por THYSSEN NORDSEEWERKE en el astillero DOMECQ GARCIA –rebautizado ALMIRANTE STORNI- construido para tal efecto en la Provincia de Buenos Aires.

Fuente: Enfoque Estrategico (Modificado)

1 comentario:

  1. no pueden reprara y mantener un diesel .........ahora pretenden contruir un nuclear...

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...