Por Guillermina Fossati
La automotriz presentó el Smart, un competidor en el segmento de los autos más chicos. Es uno de los modelos que marca tendencia en el escenario mundial, aunque en el país habrá que desembolsar miles de dólares para comprarlo. ¿Cuánto sale y en qué se diferencia de lo que se ofrece en el mercado?
Con el correr de los años, las zonas urbanas albergarán a más del 60% de los 8.000 millones de habitantes del planeta: eso significa que casi 5 mil millones de personas vivirán en las ciudades y sus alrededores. El dato sirve para entender por qué cada vez más marcas se preocupan por producir vehículos que permitan moverse con autonomía y comodidad en el recargado tránsito urbano.
En este sentido, Mercedes-Benz anunció el lanzamiento del primer city car de la historia, que ya se comercializa en 41 países, entre ellos Estados Unidos, China y Brasil, además de los europeos. Se trata del "Smart", un auto de dos asientos que se orienta al segmento premium, y que estará disponible en dos versiones.
Una de ellas es la coupé de dos puertas, que se ofrece en una gran variedad de colores. Éste es el Smart fortwo coupé passion:
Por otro lado, está la versión cabrio, un modelo para competir en lo más alto del segmento deportivo y "cool". Se trata del Smart fortwo cabrio passion:
Según explicó Maximiliano Chomnalez, responsable de Marketing y Ventas de Smart en la Argentina, el lanzamiento del vehículo se produce en este momento por diferentes motivos:
•Uno de ellos tiene que ver con el crecimiento del mercado Premium en el país, que llega al 40% anual. “Hablamos de más de 17.000 compradores para las marcas importadas de alta gama, lo que muestra una gran maduración del mercado”, comentó el directivo a iProfesional.com.
•Otro aspecto tiene que ver con el acuerdo recientemente firmado entre Daimler y Nissan-Renault, mediante el cual se buscará ampliar la penetración de la marca Smart en todo el mundo.
•Y por último, la estrategia diseñada especialmente por la compañía creadora del pequeño city car, que eligió a la Argentina como el primer mercado para presentar el modelo rediseñado.
En este escenario, la presentación se concretó en el corazón del primer concesionario que lo comercializará en el país: Autolíder.
El Smart, que fue ideado por un relojero de Swatch a fines de los ’80 y desarrollado y fabricado por Mercedes-Benz desde 1998, se comercializará en el país en dos versiones. Pero, por el momento, dispondrá de una sola mecánica: motor tres cilindros 1.0 turbo con 84 caballos de potencia y caja secuencial de cinco velocidades, con tracción trasera. La velocidad máxima que podrá alcanzar es de 145 km/h y el consumo promedio es de 4,9 litros cada 100 kilómetros.
La comercialización se realizará en el concesionario Autolíder, en Martínez, al cual se sumará otro ubicado en Puerto Madero. En cuanto a los precios, los valores reflejan el posicionamiento que busca la marca:
•El smart Fortwo Coupé Passion alcanzará los 24.900 dólares.
•El smart Fortwo Cabrio Passion, cerrará en 26.900 dólares.
“Smart es la mejor respuesta a las necesidades de conducción urbana. Está comprobado que un automóvil, en las grandes ciudades, pasa aproximadamente el 90% de su vida parado. Durante el 10% del tiempo activo, sólo se sientan en él un promedio de 1,2 personas,” explicaron en la compañía.
El nuevo modelo tiene menos de tres metros de largo y es sumamente angosto. Sus medidas son 2,69 por 1,55 metros, dimensiones totalmente pequeñas en comparación con lo que ofrece el mercado, en cualquiera de sus categorías. El objetivo de este vehículo, para Mercedes Benz, es posicionarlo como de gran utilidad y practicidad para desenvolverse en el tráfico urbano, ya que cuenta con la ventaja de poder aprovechar los espacios más reducidos a la hora de estacionar, un problema creciente en las grandes ciudades.
Otra de las diferenciaciones de este modelo es el sistema de seguridad, englobado bajo la Célula de Seguridad de Tridion, construida de acero y reforzada a base de componentes ultra resistentes, en puntos estratégicos. Esto permite que la parte delantera y trasera de la carrocería queden intactas ante cualquier impacto. Además, gracias a la construcción de la carrocería tipo “sandwich”, la posición de manejo es elevada y en una posible colisión lateral el ocupante se encuentra por encima de la zona directa de impacto.
Por último, el Smart incluye en su equipamiento el sistema de control ESP (programa electrónico de estabilidad), que reduce el par motor y frena selectivamente las diferentes ruedas para estabilizar el vehículo, además de airbags frontales y laterales para cabeza y tórax.
El nuevo Smart cuenta en su interior con nuevos apoyacabezas, panel de instrumentos con fondos en los relojes y contrastes en negro, sistema de luz ambiental variable de LED, volante con comandos de computadora de a bordo y control de velocidad de crucero incorporado.
También presenta sistemas de comunicación y entretenimiento, pantalla de 16,5 cm con navegador integrado, manos libres con bluetooth, entrada USB, auxiliar frontal, surround sound system con amplificador digital multicanal e interface para el iPod.
Un tema que tienen en cuenta los desarrolladores de este tipo de vehículos es el cuidado medioambiental. “Uno de los principales objetivos del vehículo es llegar a emisiones cero de CO2: para alcanzarlo, trabaja bajo el concepto 'smart intelligent drive', que abarca diversas soluciones tecnológicas, con un motor pequeño, compacto, potente y eficiente en el consumo”, explican los diseñadores.
Si bien es un auto con características especiales y atípicas para el mercado local, este modelo buscará posicionarse en el segmento de los más chicos “Premium”. Según Chomnalez, el Smart no tiene competidor directo por su diseño sino por gente que comparte el mismo estilo de vida. "Por las experiencias en otros mercados, son personas de 35 a 60 años, que se sienten jóvenes, y que consumen productos del segmento premium", comentó. Entre ellos se encuentran el Mini Cooper, el Fiat 500 y el Audi A1, todos con precios por encima de los 25.000 dólares.
Sin embargo, a nivel mundial, más allá de estos modelos, también existen muchos fabricantes interesados por competir con el Smart.
BMW es uno de los que trabaja en ello, y desde Múnich ya preparan el BMW Megacity, un vehículo que llegaría a partir del 2013. Será un city car de cuatro ruedas (se rumorea que podía tener tres), construido sobre una nueva arquitectura basada en plásticos reforzados con fibra de carbono, con estructuras defensivas de aluminio en las partes delantera y trasera, a fin de evitar daños importantes en caso de impacto. Tanto la célula interior como la carrocería serán realizadas en este ligero pero resistente material.
Otro competidor es Renault, que prepara el Twizy, el cual será fabricado en Valladolid, España, y estará disponible en 2011. Con una longitud de sólo 2,32 metros y capacidad para dos ocupantes, será una de las apuestas más interesantes en cuanto a movilidad eléctrica dentro de la marca del rombo, con un enfoque muy urbano y casi al nivel de los mejores scooter actuales. En Renault señalan como principal rival al Piaggio MP3, que, por otra parte, no se queda muy lejos de lo que ofrece un Smart EV.
Por último, uno de los rumores que hace tiempo ronda el mercado es una nueva propuesta del BB1, un prototipo de Peugeot que, aunque no se ha confirmado que vaya a comercializarse, de ser así competirá con el Smart y el Toyota iQ, otro rival. Con longitud de tan sólo 2,5 metros, este BB1 es capaz de alojar a cuatro pasajeros con comodidad suficiente como para moverse por trayectos urbanos. Otra de las claves de este utilitario urbano es su maniobrabilidad, de hecho es capaz de girar prácticamente sobre sí mismo en una circunferencia de 3,5 metros. Además, la visibilidad del camino es excelente ya que la posición del conductor ha sido situada mas alta que la habitual.
En cuanto al iQ, de Toyota, es actualmente uno de los principales rivales. La firma tiene pensada una reforma para 2011. Este modelo incorporará los motores de 1.0 y 1.3 litros VVT-i, actualizados para que cumplan con la normativa de emisiones Euro5.
Más allá de los competidores que vayan surgiendo en el futuro, Mercedes Benz tiene importantes proyectos en adelante. Además, el hecho de elegir a la Argentina como el primer país para el lanzamiento del restyling, señala el camino que le queda a la marca por andar. "Las proyecciones de venta para el año próximo son las de comercializar 800 unidades. La evolución del mercado nos permite ser optimistas", finalizó el responsable de la automotriz
Fuente: © iProfesional.com
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martes, 19 de octubre de 2010
Mercedes Benz comienza a vender en la Argentina el primer city car de la historia
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por que siempre pasa lo mismo.............este coche en europa vale 10.000 euros version full alli vale igual o mas sin los extras version basic........es una verguenza.ademas el coche usado es carisimo...
ResponderEliminarel gobierno tendria que dar ayudas para un coche nuevo y para que asi el mercado del usado baje ..es una manera de activar la venta de coches
en cuanto a los vehiculos comerciales hasta camiones esta deberia ser mayor
Lo bueno seria que lo pongan a un precio razonable, asi todos pueden manejar estos autos que tienen menos emisiones de carbono que el resto
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