miércoles, 26 de mayo de 2010

Plazas y paseos, recuperados en la ciudad

El silbato suena con frecuencia cada vez que alguien se anima a desatender los carteles que prohíben pisar el césped. Lo hace sonar con fuerza Isabel Martín, encargada de cuidar la nueva plaza República de Bolivia, en Olleros y Avenida del Libertador.
Fotos de Fernando Massobrio y Ricardo Pristupluk

Hace más de tres meses que el predio que estaba abandonado en esa esquina se transformó en una plaza limpia y prolija, celosamente cuidada por Isabel. "No permitimos animales, no se puede andar en bicicleta ni pisar el césped. La gente se queja, pero es la única forma de mantener la plaza linda", relató. Los guardianes de estos espacios remozados sienten ahora, podría decirse, un mayor compromiso con su misión de proteger los espacios públicos a su cargo.

Según explican en la Dirección General de Espacios Verdes porteña, la revalorización consiste básicamente en "la reposición de piezas del mobiliario urbano, como bancos, patios de juegos y bebederos". Además, se repone el parquizado, se pinta el mobiliario y se arreglan veredas.
En una recorrida realizada por LA NACION, vecinos de plazas como Vicente López, República de Bolivia, Francia y San Martín se mostraron satisfechos por las reparaciones. Opinaron que incluso, y más allá del aspecto ornamental, se sienten seguros por la presencia de los guardianes que las recorren y destacaron los nuevos sectores dedicados exclusivamente a los niños. Sin embargo, la mayoría desaprueba la prohibición de llevar mascotas a algunas de las plazas remodeladas.

"Por lo general, están contentos, pero muchos vienen a la garita y me dicen: «Si esto es un espacio público y pagamos nuestros impuestos, ¿por qué no podemos pasear con nuestras mascotas?»", contó Patricia, guardiana de la plaza Vicente López, en Juncal y Montevideo. "Antes estaba todo sucio; en el arenero había caca de perro; ahora, con el enrejado, no entran animales en los juegos de los chicos y eso te da tranquilidad", comentó Teresa Garcé, mientras ingresaba con su hijo en el arenero y también defendía su derecho.

La plaza Vicente López se ve en horas de la tarde colmada de cochecitos de bebe y niños menores de 5 años. Todos juegan en la zona especialmente diseñada para ellos. "Hace ya un año que se arregló esta plaza; la obra le cambió la cara a esta parte del barrio. Falta que la mantengan un poquito más", dijo Rebeca, madre de Mateo, de 3 años, que juega allí con otros niños.
Según el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, desde el 10 de diciembre de 2007, con una inversión de más de $ 25.000.000, se restauraron e inauguraron 62 de las 240 plazas, parques y bulevares de la ciudad.

La plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, el tradicional paseo turístico del barrio de Recoleta, también está renovada. Allí se levantó la calzada para priorizar el acceso peatonal, se reforestó y se mejoró la iluminación de la zona. "El patio de juegos es uno de los lugares que más necesitaban ser remodelados. Ahora me atrevería a decir que es el más lindo de la ciudad", dijo Juan Pablo Gorostiza, un empresario que lleva a su hijo los fines de semana.

Fuente: Diario La Nación

1 comentario:

  1. Deberían habilitarse zonas para perros apartadas y distintas de las zonas para niños. Que los humanos puedan tener su área de esparcimiento limpia y que los perros puedan tenerla también, sin temor a que molesten a los demás.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...