Las fuentes consultadas aseguraron que los 8X8 de Nexter, que presenta su oferta junto a la española GTD a través de la empresa IberSystems, KMW y IVECO han conseguido los mejores resultados en las diferentes pruebas operativas realizadas por los técnicos militares y también han tenido registros similares en la evaluación de su oferta económica, con especial atención al peso que concederán el retorno industrial, es decir, la carga laboral y la creación de empleo en compañías españolas de defensa.
La propuesta del vehículo Piraña presentada por la Santa Bárbara Sistemas, del grupo General Dynamics European Land Systems, se ha situado en cuarta posición, con unos resultados muy valorados por el Ministerio de Defensa pero a distancia considerable de las tres primeras clasificadas, según las mismas fuentes.
El Ministerio de Defensa no ha confirmado esta evaluación ni informado públicamente del proceso de revisión de ofertas para este programa. Las citadas fuentes no identificadas, que según la agencia son del sector y no oficiales, explicaron que las tres empresas que han conseguido situar sus propuestas en las primeras posiciones han obtenido "unos excelentes resultados y alcanzado valores casi idénticos en algunas de las facetas que se valoran en este proceso de adjudicación" que todavía está en su fase de información y selección de ofertas.
El Ministerio de Defensa recibió a finales del año pasado información de las empresas candidatas y durante los últimos meses ha evaluado los datos recibidos y sus representante visitado personalmente las compañías y conocido de primera mano los vehículos. Ahora se prevé la apertura de la segunda fase de evaluación técnica que incluye la selección de una lista corta de candidatos de tres o cuatro vehículos.
Según las fuentes consultadas, la Secretaría de Estado de Defensa, encargada de la gestión del programa dentro de Defensa, tiene previsto iniciar en junio un nuevo modelo de valoración de las ofertas basada en el trabajo que desarrollarán tres grupos "técnicos" altamente cualificados que valorarán cada una de las propuestas en todas sus vertientes y trabajarán sin ningún tipo de comunicación entre ellos.
Los tres grupos estarán integrados por expertos de alto nivel del Ejército de Tierra, la compañía pública especializada en sistemas de defensa e ingeniería ISDEFE y la Secretaría de Estado de Defensa, que dirige Constantino Méndez. Estos expertos realizarán los estudios que crean pertinentes, tendrán contacto directo con los vehículos y las compañías para poder desarrollar con garantías sus informes y, finalmente, elevarán sus conclusiones sobre cuáles son las dos empresas con el vehículo de mejores prestaciones y más adaptación a los requerimientos técnicos del Ejército de Tierra, su principal usuario, y del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el centro de mando que dirige todas las misiones militares dentro y fuera de España.
Las mismas fuentes del sector agregaron que cuando los tres grupos técnicos concluyan su trabajo y envíen sus informes con su 'veredicto', el Ministerio de Defensa iniciará la última fase del proceso de contratación, en la que las dos empresas seleccionadas tendrán que competir para cumplir con mejores resultados las exigencias técnicas hasta que el Departamento que dirige Carme Chacón adopte a finales de año la decisión final de la firma que fabricará el nuevo 8x8.
VBCI, Boxer y Freccia
Diseñado por la compañía francesa Nexter Systems, el Vehículo Blindado de Combate de Infantería (VBCI) entró en servicio en 2008 con el Ejército de Tierra galo. Con más de 700 unidades contratadas por el Ministerio de Defensa francés para ser entregadas en los próximos años, este todoterreno tiene un peso de 28 toneladas, está capacitado para transportar a once soldados equipados junto a los militares que operan el vehículo.
El Boxer es un blindado modular desarrollado por Artec, firma participada por la empresa alemana KMW y la neerlandesa Rheinmetall, con un peso de 33 toneladas, autonomía para recorrer más de un millar de kilómetros y capacidad para trasladar ocho militares, además del conductor, el copiloto y el mando del pelotón.
Diseñado por el consorcio italiano IVECO-Oto Melara, el vehículo blindado 8X8 Freccia está en servicio en la actualidad con el Ejército italiano y puede trasportar un pelotón de siete militares equipados más los tres operadores del todoterreno. Derivado del diseño del Centauro -vehículo principal del Arma de Caballería del Ejército español -, el Freccia es el segundo modelo más robusto y protegido de la gama de blindados de ocho, seis y cuatro ruedas desarrollado por IVECO con el armamento de Oto Melara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.