martes, 25 de mayo de 2010

Sumarán otros 1000 policías metropolitanos porteños

Por Pablo Tomino - La Nación

Antes de fin de año, el gobierno porteño planea sumar otros 1000 efectivos de la Policía Metropolitana para vigilar la comuna 15 de la ciudad, que agrupa los barrios de Agronomía, la Paternal, Parque Chas, Chacarita, Villa Ortúzar y Villa Crespo.
Así lo confirmó a LA NACION Eugenio Burzaco, jefe de la Metropolitana, que afirmó que desde febrero pasado, con el debut de la fuerza porteña en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza, ha crecido el delito en las zonas aledañas, como en la comuna 15. "Queremos evitar el efecto desplazamiento del delito a raíz de la prevención y el control que realiza hoy la Metropolitana, con 800 agentes, en los barrios de Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza. Por eso asignaremos unos mil nuevos agentes en la comuna 15, donde la mayoría de los reclamos de los vecinos es por la inseguridad", dijo ayer Burzaco.

Afirmación que asintió Ignacio Crevena, director del Centro de Gestión y Participación Comunal (CGPC) N° 15, quien dijo que el principal reclamo de los vecinos de la zona es que se solucione "el problema de la inseguridad".

Según Burzaco, en noviembre próximo egresarán los primeros 500 policías sin experiencia previa en una fuerza policial y que, a principio de año, comenzaron con el curso en el Instituto Superior de Seguridad Pública, en Parque Avellaneda. Mientras que también se sumarán otros 500 efectivos con experiencia, que ya comenzaron con un curso de capacitación más breve y que dura cuatro meses. "El objetivo es que a fin de año haya unos 1500 efectivos en la calle, además del personal que trabaja en el área de investigación y en cuestiones administrativas", dijo Burzaco.

El jefe policial indicó que los nuevos uniformados porteños contarán con 27 patrulleros (Chevrolet Meriva), 15 motocicletas y 24 bicicletas. La Metropolitana también dispondrá el mes próximo de 33 cuatriciclos que estaban en poder de la Policía Federal -por una cesión del ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra- y que fueron reparados y puestos a disposición de los agentes de la ciudad.

"El próximo objetivo de la Metropolitana estará en el sur de la ciudad: a principio de año, los barrios donde custodiaremos serán La Boca, Barracas y Parque Patricios, entre otros", dijo Burzaco. Si bien hoy la fuerza porteña vigila la comuna 12, también resguarda otros puntos clave, como la zona de teatros en la avenida Corrientes.

El legislador opositor Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro), integrante de la Comisión de Seguridad de la Legislatura porteña, dijo a LA NACION que la actuación de la Policía Metropolitana en barrios asignados era una decisión muy positiva, aunque explicó que la conformación de una fuerza heterogénea le despertaba numerosas incógnitas. "Es cierto que ante la presencia de controles del Estado luego ocurre un corrimiento demográfico del delito. Sobre todo en relación con los delitos menores, como robos y hurtos, y no donde funcionan las bandas organizadas", dijo Ruanova. Y agregó: "Lo que me preocupa es que parte de la camada que ingresará a fin de año se formó y se capacitó en la ciudad, y no tiene ningún tipo de experiencia. Habrá que ver cómo se integra con aquellos agentes que ya vienen de otras fuerzas y conocen la calle, para bien o para mal". (NR: ¿Y usted que haría para solucionarlo?)

Avanza el Precinto N° 12
Según informaron en el gobierno porteño, comenzó hace diez días la construcción del Precinto N° 12 (nombre que recibirá lo que será la primera comisaría porteña), que estará sobre la traza de la AU3 y se estrenaría a fines de julio venidero.
Por otra parte, en diciembre próximo la ciudad prevé estrenar el Precinto N° 15, situado en Jorge Newbery y Guzmán, en Chacarita. Este edificio tendrá una mayor superficie que la de la sede de la comuna 12, ya que contará con cinco plantas: tres pisos, subsuelo y una azotea, y su construcción demandará 13.700.000 pesos. Hasta que se construyan los edificios, los uniformados de la Metropolitana tienen un centro logístico provisorio allí, donde se acondicionó un galpón en el que hay vestuarios y un salón. Al lado de ese predio, se construirá la nueva comisaría.
En ese lugar, los efectivos se reúnen cada mañana y se les indica su destino. Desde su debut (el 5 de febrero pasado) hasta hoy, la Metropolitana informó que llevó adelante 80 detenciones por contravenciones y delitos menores. También realizó cinco operativos para secuestrar 80.000 DVD ilegales, así como mercadería de los manteros de la peatonal Florida.
EN NUMEROS:
Cantidad de agentes. Hoy la Policía Metropolitana tiene en funciones unos 900 agentes, de los cuales 550 realizan tareas de prevención del delito en la calle en la comuna 12. A fin de año, sumará otros 1000 agentes, de los cuales 500 serán los primeros egresados del Instituto de Seguridad Pública de la ciudad, o sea que no tienen experiencia previa en otras fuerzas.
Equipamiento: Para diciembre próximo la Policía Metropolitana proyecta sumar 27 patrulleros a los 50 que ya tiene en funciones, 15 motocicletas (posee 15) y 24 bicicletas (posee 4). También dispondrá de 33 cuatriciclos que eran utilizados por la Policía Federal.
Acciones en la calle. Desde el 5 de febrero pasado hasta hoy, la fuerza porteña llevó adelante 80 detenciones por contravenciones y delitos menores. También realizó cinco operativos para secuestrar 80.000 DVD ilegales en distintos barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...