Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
En el año 1973 se inicio oficialmente el proyecto del nuevo cañon autopropulsado que debía dotar a las fuerzas armadas alemanas. El proyecto original se conocía como Proyecto Trilateral FH 155-1, este proyecto incluía a Alemania, Gran Bretaña e Italia. El primer prototipo fue conocido como PzH 155-1, también conocido como SP-70 (porque portaba un cañon HF-70)
El vehículo se basaba en el chasis de un Leo-1 modificado, con un motor diesel 2 V8 (MTU 871), derivado del Leopard -1, y dotado con una torre de aluminio en donde se acomodó un cañon FH70-Rohr de 155 mm y un dispositivo automático para los proyectiles, y un compartimiento de proyectiles unido a la torre en su parte posterior. Este programa introducía conceptos nuevos y los problemas técnicos derivados de los mismos retrasaron varias veces el programa, al punto que Gran Bretaña desestimo su participación e interés en el proyecto. Fue así que en el año 1986 el Proyecto Trilateral FH 155-1 se dio por concluido, quedando Alemania continuando sola con el proyecto. Pero pese a este traspié Alemania continuo con el programa, hasta que a principios de los 90´, con un nuevo rediseño del vehículo y un nuevo cañón (L-52 de Reinhmetall), se comenzó la fabricación en serie del PZH200 comenzando las entregas e incorporaciones a los batallones de artillería mecanizada a principios de 1998.
El PzH 2000 de 155 mm fue finalmente desarrollado por Krauss Maffei - Wegmann y el Co GmbH para el ejército alemán. La empresa Wegmann recibió un contrato en marzo de 1996 para la producción de 185 unidades [el contrato final incluye la construcción eventual de 594 vehiculos, según otras fuentes este número sería de 450 unidades] con entregas entre 1998 y 2002 para el uso en “las fuerzas de la reacción rápida” (KRK). Wegmann y los Co GmbH, Kassel y Krauss-Maffei Wehrtechnik GmbH, Munich, los dos jugadores dominantes en el mercado alemán e internacional de vehículos militares se han combinado en 1996 y comenzaron la producción en serie
ARMAMENTO
El arma del PzH 2000 es el cañon Rheinmetall L-52 de calibre 155mm. Fue desarrollado completamente por Rheinmetall DeTec. La longitud del barril es de 52 calibres y el volumen del compartimiento es 23 litros. El arma tiene un cañon provisto de un recubrimiento de cromo-plata y cuenta con un alimentador principal con 32 proyectiles. El PzH2000 esta equipado con un sistema cargador totalmente automatico y un sistema de manejo de munición.
Rheinmetall DeTec ha desarrollado un sistema modular de carga de hasta seis cargas propelentes, sistema denominado (MTLS), cuyas ventajas serían un menor desgaste del arma, una carga propelente de mejor calidad y confiabilidad, una mejor y más rápida carga y un menor peligro de ignición accidental. El alcance máximo del L-52 usando la carga máxima de MTLS es de 30km con el proyectil standard L15A2 y mas de 40km usando un proyectil asistido. Todos los parámetros internos del vehículo (temperatura, humedad, etc) son seguidos y regulados automáticamente desde un control central automatizado.
El cañón mide 8m largo y termina en un freno de boca ranurado para reducir el fogonazo y la velocidad del los gases procedentes del arma.
SISTEMA AUTOMATICO DE CARGA
El sistema automatico de carga del PzH2000 puede cargar hasta 60 proyectiles de munición de 155mm. Los proyectiles son tomados automáticamente de la parte trasera del vehiculo y cargados en el alimentador de 60 proyectiles colocado en el centro del vehiculo. El sistema de carga funciona gracias a servo motores eléctricos suministrados por la empresa alemana MOOG. Este permite una rata de fuego de 3 proyectiles en menos de 10 segundos, y la carga de los 60 proyectiles por dos operadores en 12 minutos. La rata de fuego de 12 proyectiles es de 59.74 segundos y para 20 proyectiles de 1 minuto y 47 segundos.
En realidad deberíamos hablar de un sistema de gestión de munición y carga del proyectil automático, pero la carga del propelente es manual, por lo que lo más correcto sería hablar de un sistema de carga semi-automático, de todas formas el brazo robot encargado de realizar la operación es increíble –ver videos-.
CONTROL DE TIRO Y OBSERVACION
El PzH2000 utiliza un modo automático de operación incluyendo el enlace de radio con un modulo externo de comando y control. Las funciones del control de tiro autónomo están supervisadas desde un computador MICMOS suministrado por EADS ( Daimler Chrysler Aerospace ). Usando el modo automático, el enganche de los blancos es realizado por una tripulación de 2 hombres. Usando el control de tiro suministrado por el computador balístico, el cañón es cargado y recargado automáticamente durante la misión. Se han instalado varios sistemas de backup a fin de dar el máximo de confiabilidad contra falla de componentes. El comandante cuenta con un periscopio panorámico Leica PERI-RTNL 80 el cual es utilizado en operaciones contra blindados y para designación de blancos en el caso de adquisición directa. El PERI-RTNL 80 tiene canales de visión diurna y nocturna y un buscador láser. El artillero esta equipado con un visor de tiro directo dia/noche Leica PzF TN80para control directo del cañón.
PROPULSION y CHASIS
El PzH-2000 esta impulsado por un motor diesel supercargado MTU MT881 Ka-500 de 8 cilindros con inyección directa instalado al frente del casco y el cual suministra una potencia de 736KW y una caja de 4 velocidades Renk HSWL 284C. Tres tanques de combustible le confieren una autonomía de 420 km a velocidad de crucero.
Los chasis PzH-2000 utilizan algunos mecanismos y partes del tanque Leopard 2. Estosimplifica la producción y el mantenimiento. El PzH-2000 tiene siete rodillos de cada lado. Las orugas se hacen de acero con una bisagra de caucho-metálica. Las orugas son permutables perfectamente con las del Leo 2
Municion:
L15 A2 LO
El L15 A2 se utiliza contra blancos semiduros tales como tropas atrincheradas en el campo o dentro de edificios, y contra vehículos armados de transporte de personal o camiones.
HE RH 30
Su poder explosivo y características le permite ser utilizado contra vehículos armados ligeros, edificios, fortalecimientos en el campo y sitios antiaéreos.
HE RH 40
Esta es una munición de la artillería desarrollada recientemente de nueva generación. Conocido como HE RH 40 BB, este proyectil explosivo de alcance-extendido fue recientemente testado demostrando poder alcanzar blancos a 40 kilómetros de distancia.
Proyectil “inteligente” DM 702
El proyectil DM-702 SMArt® de 155 milímetros es un proyectil de artillería inteligente, autónomo, del tipo fire-and-forget (dispara y olvida).
Este proyectil puede ser utilizado en cualquier condición climática, contra blancos duros ubicados profundamente en el territorio enemigo, móviles o inmóviles, camuflados o no, sabiendo hacer uso al máximo de las características del cañón L-52. El proyectil utiliza energía cinética pudiendo penetran incluso blindaje reactivo. El proyectil contiene dos cargas explosivas, una primaria y una secundaria.
Proyectil de Iluminación DM 106
Las vainas de la iluminación se expulsan en una altitud de cerca de 600 m y descienden a la tierra en una velocidad de 5 m/s. Durante el descenso del proyectil, se ilumina un área de aproximadamente 800 metros de diámetro con una intensidad luminosa de 1.8 millones de candelas
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Origen: Alemania
Equipo: 3+2 (3 hombres suficientes para la operación)
Peso: < 55 tons
Longitud: 11.669 m (total) y 7.920 m (casco)
Ancho: 3.58 m
Altura: 3.06 m (azotea de la torrecilla)
Armamento
• 1 cañón de 155mm /L 52
• 1 ametralladora de 7.62 mm.
Munición 60 proyectiles + 288 cargas
Reabastecimiento 60 proyectiles completos x 2 hombre en 10,50 minutos
Elevación -2.5° a +65°; n x 360°
Alcance máximo:
• 30 kilómetros con los proyectiles estándares OTAN
• los 36.5 km con base
• hasta 40 kilómetros con los proyectiles asistidos
Índice del fuego:
• 3 rondas menos de 10 segundos
• 10 rondas por minuto (para 1 minuto)
• 20 rondas menos de 2 minutos 10 segundos
• 8 rondas por minuto (por 3 minutos)
• 3 rondas por minuto sostuvieron el índice del fuego hasta que el sistema está fuera de munición
Motor 736 kilovatios - diesel del paquete de energía V8
Transmisión Automática
Suspensión amortiguadores de choque y por barra de torsión
Tracción: Orugas
Velocidad:
• 60 kilómetros por hora de la velocidad de la carretera
• 45 kilómetros por hora de la velocidad a campo través
Autonomía: > 420 kilómetros
Gradiente máximo: 50%
Capacidad de vado: 1.5 m
Travesía de zanjas: 3 m
Obstáculo vertical: 1 m
Fuente: Wikipedia
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wow!!!
ResponderEliminarbuena informacion