Por: Marcelo López Masía
La Fuerza Aérea Argentina desarrolló a lo largo de las últimas tres jornadas un multitudinario festival aéreo en el marco de los festejos del Bicentenario programados por el Ministerio de Defensa.
El pomposamente llamado “Air Fest 2010" finalizó ayer con una exhibición en la Base Aérea de Morón.
El espectáculo, que incluyo el despliegue de aviones de combate, de transporte, helicópteros, ultralivianos, acrobáticos, aeromodelismo, paracaidistas y globos aerostáticos, fue calificado como "una verdadera fiesta", cuando, en realidad, no fue más que una muestra patética del actual potencial argentino en materia bélica.
El pasaje de varios aviones, entre los que se destacaron los Mirage, los Hércules C130, los Pucará y varios A4-AR fue como asistir a una muestra de los locos aviones de los dibujitos animados llamados “el escuadrón diabólico”, donde Pierre Nodoyuna y Patán trataban infructuosamente de atrapar al escurridizo “palomo”.
¿Por qué se puede ser tan despectivo con respecto a nuestras aeronaves de guerra?
Repasemos de qué tipo de material estamos hablando:
1) El Lockheed C-130 Hércules es un avión de transporte táctico pesado, por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950. El gigantesco avión fue una creación del excéntrico Howard Hughes a finales de los años 40, luego de la segunda guerra mundial. Sólo en "cielos liberados" como el que tuvieron los ingleses en las últimas horas de la guerra de Malvinas es pensable que un pesadísimo Hércules pueda moverse en zona de misiles antiaéreos. (No es real el dato de Hughes, solo comparte el nombre)
2) Los Mirage de la FAA son de origen francés e israelí. Por su absoluta obsolescencia para combates aéreos moderno y la gran dificultad para el mantenimiento, la flota de interceptores Mirage III de distintos escuadrones y los cazabombarderos Mirage 5P Mara e IAI Finger fueron desprogramados definitivamente a partir del año próximo. Luego de un accidente que causo la muerte del teniente Marcos Peretti, de 28 años, se puso en marcha un Plan de Acción Progresiva para la Recuperación de la Aeronavegabilidad con un plazo hasta el año 2013. Sin embargo, no se ha adquirido hasta ahora ninguna aeronave de guerra de relevancia para suplantar a los Mirage.
3) Actualmente, la FAA tiene casi dos centenares de A-4 Skyhawk en versiones (A-4A, A-4B, A-4C, A-4M, A-4Q, TA-4J) los cuales suelen ser “canibalizados” para pasar a forman parte de piezas de repuesto, ya que aún están en servicio los vetustos A.4 AR con aviónica algo mejorada con respecto a sus versiones originales de los años sesenta y setenta.
4) Por las enormes pérdidas en la guerra de Malvinas, la falta de mantenimiento y los secuestros de algunas naves, tenemos un bajísimo nivel de prototipos de Pucará, con bases en Reconquista y Resistencia. Se trata de un bimotor turbohélice de diseño y construcción nacional que voló por primera vez en 1969 y, actualmente, nadie se plantea seriamente su utilización en un conflicto armado versión año 2010.
¿Qué tan preocupante es este panorama si lo comparamos con vecinos supuestamente más débiles, como Chile, con quién manteniamos históricas disputas limítrofes?
Comparemos
-Hace cinco años, la Fuerza aérea de Chile incorporó a su línea de vuelo 10 unidades de combate multirol modelo F-16 fabricados en Estados Unidos. Estas unidades tienen incorporadas las más reciente tecnologías de defensa aérea y ataque en profundidad especializado, siendo unidades de combate modernas y poderosas.
-Las compras de este tipo se reiteraron en el último lustro y los trasandinos ya suman varias decenas de unidades, se trata de naves artillados con misiles cuyo rango de combate va mucho más allá del alcance visual, lo que les permitiría demoler nuestras añejas máquinas sin necesidad siquiera de ser avistados.
-También es importante mencionar la incorporación de armamento de ataque terrestre y naval de precisión, como las bombas SPICE y los misiles Harpoon, los cuales podrían hundir los vestigios de nuestra flota de mar en pocas horas.
-Los temibles F-16 reemplazaron a los obsoletos Mirage. Algunos están en el Norte, debido a las hipótesis de conflicto con Bolivia y Perú, pero otros permanecen bajo tierra en Punta Arenas, lejos de la mirada argentina.
Quién haya visto el inquietante filme llamado aquí “Soldado anónimo”, protagonizado por "Jake" Gyllenhaal, uno de los vaqueros del controvertido “secreto de la montaña”, se habrá sorprendido por el abrupto final.
Tras meses de entrenamiento en Arabia Saudita, un duro marine que estaba listo para intervenir en la Guerra del Golfo descubre cómo al ingresar a tierra iraquí la Fuerza Aérea “yanquee” ya había destrozado al viejo ejército de Saddan Husseim, liquidando sus tanques, aviones antiguos y convoys de tropas.
El protagonista comprueba que ya no tiene “trabajo” para llevar adelante porque, en estos tiempos, son los súper profesionales pilotos los que deciden el destino final de una contienda, haciendo casi estériles los esfuerzos de las tropas de agua y tierra. Usted dirá: “no hay que preocuparse, porque en la actualidad no hay lugar para ningún tipo de conflicto con nuestros vecinos”. Es verdad. Ahora, de allí a “celebrar” que nuestra defensa territorial está en manos de verdaderas “chatarras” voladoras, existe una gran distancia.
Fuente: El Informador Público.com
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Es una falta de respeto que el tema de la fuerza aérea sea tratado con tanta frivolidad como si se tratase de un chiste de Tinelli, y demuestra un total desconocimiento del tema.
ResponderEliminarCualquiera puede opinar y eso esta bien, pero cuando se dan datos técnicos sin saber nada del tema lo ciento como un insulto para todos los que nos interesa de verdad la FAA.
Coincido con tu opinión, pero para los que respetamos a nustras FFAA, esta es lamentablemente la opinión de muchos. Tenemos que escuchar a toda la sociedad. Si supieras los Mail que tratan a ciertos temas con una falta de respeto y epitetos agresivos y sin educación te asombraria, y me veo forzado a eliminarlos. Lo importante es la linea editorial que tiene cada pagina WEB. La nuestra es de respeto aunque haya discenso. Todos, no pensamos igual...pero lo que no acepto es la falta de desprecio e insulto a personas y paises.
ResponderEliminarMis saludos.
Sería interesante que el autor de la nota, ya que es tan conocedor del tema, opine cuales serian los mejores reemplazos, en particular para los c-130 (¿que avion de transporte vuela con seguridad en cielos hostiles?).
ResponderEliminarCual es su reemplazo para los mirage?
¿Que A-4 (A?,B,C,Q) vio volar en los ultimos 10-12 años?
Logistica y presupuesto.
La nota es de mala calidad y sin respaldo alguno.
ResponderEliminarEl C-130 es un transporte que aun hoy esta en fabricacion en distintas versiones(J).Nunca llegamos a tener centenares de de aviones MD-A4, en primer lugar de las verciones B/P (48) y C (?), el A4Q(?) es la denominacion que uso la marina para el A4B, que se usaron en su momento fueron dados de baja durante los años 80 y 90, finalmente reemplazados por la version A4-AR, un A4M modernizado al punto que el radar que usa es una version del que usa el F-16.
En cuanto al comentario sobre el Pucara, es lo mismo que lo dicho con Hercules, le falta criterio a la persona que hizo la nota, el IA-58 es un avion COIN (contra insurgencia) fue fabricado para uso en zonas de un nivel bajo de defensas antiaereas, guerrillas, narcotraficantes, escolta de helicopteros y apoyo de infanteria, tal cual todos los años se ven en los ejercicios con el personal del ejercito y la marina. Un ejemplo contemporaneo, es el uso de los Tucano brasileños en este tipo de acometida, dentro de sus fronteras y los usarios de este avion en distintas partes del continente.
saludos cordiales.
Si, es lamentable que personas sin conocimiento del tema a tratar, lo hagan, al menos tendrían que asesorarce. Y más lamentable es, que esa desinformación también este instalada en el Ministerio de Defensa. Saludos
ResponderEliminarQue pena se me cayo un idolo!.
ResponderEliminarTengo de referncia este blog para informarme de temas de defensa. Por esto, me sorprende q hayan subido un nota tan poco seria.
Que hay que renovar la primera linea de aviones
no es ninguna novedad. Pero el tema esta muy mal encarado en esta nota, que denuncia el poco conocimiento del autor en la materia.
De todas manera saludo al administrador del blog por la tarea q realiza.
Saludos
Pablo
Estimado Pablo:
ResponderEliminarTodos tienen el derecho de opinar y esta es otra de las tantas opiniones en las que no stoy de acuerdo, pero hay algo en parte de ella que tiene razón, aunque me moleste personalmente.
Lamento, que el blog no sea mas de tu preferencia, no se puede conformar a todos, pero siempre seras bienvenido.
Una pregunta: ¿Vos crees, que la nota esta totalmente equivocada y que nuestros pilotos vuelan en aviones modernos, y no en diseñados/construidos hace 40 años...?
Hola, Jorge Elias:
ResponderEliminarNunca dije q no seguire visitando el sitio, la frase "Que pena se me cayo un idolo!..." es una manera de decir (Acostumbrado a leer notas de buena calidad). Por supuesto q la FAA se merece otro tipo de aeronaves no lo discuto. Pero si la forma en que es tratado el tema en la nota...es mi opinion. A ver,los yankis siguen usando los F-14 Tomcats (tuvo un update, pero es un diseño de más de 40 años!!),los C-130, T-2C Buckeye,P-3C Orion, etc.,etc.(Ver: http://www.navy.mil/navydata/fact.asp)
Entonces son chatarras o aeronaves estos tambien? por ej. (por citar algo).
Yo espero q pronto se tome la desición politica de renovar el parque aereo, y la logistica y mantenimiento de los mismo.
Lei excelentes notas aquí, tambien. Asi q con gusto seguire en sintonia.
Saludos cordiales.
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Pablo