viernes, 21 de mayo de 2010

Innovaciones para el manejo ganadero

Por Jorge Villalba / Veterinario

Soy Jorge Villalba, veterinario de Tandil y la zona. En los últimos tiempos, hemos instalado dos innovaciones productivas en el manejo ganadero. Una es el destete sin estrés, técnica que consiste en realizar el destete dejando alambre por medio, los terneros con las vacas. Con esto se evita el estrés, tan preocupante por la caída abrupta de defensas que habitualmente se produce. Cuando vaca y ternero se reconocen a través del alambre, se echan tranquilos a rumiar. El fundamento del método es que el estrés de las vacas y terneros durante el destete tiene causas "emocionales" y no nutricionales o de otro tipo.
La otra técnica es el pastoreo precoz y continuo de sorgos, sistema que permite contar con pasto de alta calidad en enero y febrero. En esa época, hay un cuello de botella en los engordes a campo, ya que cae la disponibilidad de proteína y energía en las pasturas. Se siembra en la fecha habitual, pero se incorpora un "pastoreo precoz", aproximadamente a los 20 días de la siembra, similar al sistema Allasia, utilizado con las avenas y otros verdeos. Se tala el sorgo con alta carga animal (cualquier categoría sirve).

Luego, cuando el cultivo alcanza a unos 30 cm, se realiza el pastoreo continuo con categorías de terneros o novillitos (previo análisis para descartar toxicidad), con la asignación de una superficie variable por cabeza, hasta equilibrar crecimiento del sorgo y consumo animal. Debemos lograr que los animales mantengan el sorgo en 20-30 cm de altura. Y debería estimarse una receptividad de 10 novillitos/ha para ir ajustando luego en más o en menos la superficie. El sorgo, así manejado, mantiene alta calidad: digestibilidad, 77%; proteína bruta, 18-20%; energía metabolizable, 2,8 Mcal. Solucionamos dos problemas: la baja proteína (en pastoreo tradicional suele rondar el 8-9%) y la necesidad de corte mecánico al salir de las parcelas.

Fuente: Diario La Nación

Comentario: Gracias, doctor por transmitirnos su conocimiento...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...