TENSA presento un proyecto destinado a transformar al Mowag Grenadier, hasta el momento transporte de personal y vehículo de reconocimiento, en un medio de exploración potentemente armado. Para ello propuso reemplazar la torre original por una Hispano-Suiza Lynx, construida en chapas laminadas de acero blindado con espesores entre 8 a 15 mm, con un cañón de 90 mm, y la repotenciación de la planta motriz. Con accionamiento rápido electromecánico e hidráulico. Además, existe un sistema de emergencia manual.
Todo ello llevaba aparejado modificar el chasis, la suspensión, los resortes y los amortiguadores.
Describiremos los cambios que tendría el vehículo:- Unidad Motriz: Se reemplazaría el motor naftero Chrysler, original por un Diesel Fuel Pincher Allison Detroit, buscando un mas bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, menor consumo y menor inflamabilidad
- Caja de velocidad: Se eligió la de tipo automático AT 545 Allison por su mayor aprovechamiento de la potencia motriz y fácil operación en todos los terrenos, evitando los clásicos problemas generados por el mal uso del embrague mecánico, aunque mantiene las posibilidades de seleccionar manualmente las marchas. Esta combinación óptima motor-caja fue el resultado del trabajo de computadoras desarrollo entre TENSA y Detroit Diesel Allison, que diseñaron además, los soportes de los equipos auxiliares requeridos por el motor. La caja angular (conecta la caja de velocidades con la caja de reducción y distribución delantera) fue reemplazada por una nueva de diseño nacional con relación de transmisión 0,80:1, en lugar del 1:1 original originada por un diseño computarizado que permite el paso del vehiculo por todo tipo de terreno.
- Casco: Para la instalación del nuevo motor y caja angular se alteraron los montantes del motor, los paneles del cerramiento del mismo y la salida de la caja angular, así como los montantes de los mandos y de los elementos auxiliares. Además, se reforzó el caso para el montaje de la torre Lynx, a fin de distribuir el peso y la reacción al tiro de la torre en todas las posiciones.
- Suspensión: Se reforzaron los elásticos delanteros y traseros para ajustar la suspensión al nuevo peso del vehículo.
- Deposito de combustible: Fue modificado debido al refuerzo de la torre, pero no así su capacidad de 180 litros, lo que le proporcionara una autonomía de 800 km. (n vez de los 550 km, originales). También admite un tanque auxiliar de 63 litros, que amplia su autonomía hasta los 1100 km
- Sistema eléctrico: Paso de las dos baterías originales a cuatro del mismo potencial, obteniéndose una mayor energía para la torre.
- Se ha modificado los mandos del acelerador, caja automática, freno de mano y parada de motor.
- Admite embarque de soldados sobre la superestructura o acopio de de elementos logísticos (cajas de herramientas o munición) con un peso de 210 kg. máximo.
- Armamento principal: La torre es de la clase Lynx, lleva un cañón DEFA 921 F1, de 90 mm. aunque puede admitir el cañón belga Cockeril MRIII, siempre de 90 mm.
Estas piezas emplean proyectiles OCC, del tipo Heat, con una velocidad de 750 mps., y una capacidad perforante de 320 mm con un ángulo de incidencia nulo y de 120 mm con 60º de incidencia en el blindaje normal. También, puede emplear munición de fragmentación OE. Posee 21 proyectiles listos para el disparo.
Puntería: Horizontal 360 grados y vertical - 8º + 35º
- Armamento secundario: 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de igual calibre.
- Sistema de dirección: TENSA adoptó el Soptac II, de la firma francesa SOPELEM, que consta de los siguientes elementos: un anteojo diurno/nocturno TJN2 90 con repetidor óptico para el jefe del vehiculo, un telémetro laserico TCV 107, de CILAS, un modulo de presentación para el jefe del VCE, otro de calculo, un botón de secuencia instalado en la palanca del artillero, un generador taquimetrito colocado en la torreta y un juego de cables para enlazar todos los elementos mencionados.
El anteojo TJN2 90 permite la observación y el tiro tanto de día como de noche, formando con el modulo con el artillero y el repetidor óptico del jefe del vehículo, un solo conjunto. Tanto el canal diurno como el es de seis aumentos, mientras que este ultimo dispone de un tubo intensificador de luz de 2da generación.
El modulo artillero efectúa la alineación eléctrica de los retículos diurnos, ajuste de la taquimetría nocturna, accionamiento auxiliar del láser, verificación de los servomandos de alza y taquimetría latera para el apoyo de fuego.
El jefe del vehículo tiene capacidad de visión diurna, nocturna y dirección de tiro como el artillero, permitiendo verificar el desarrollo de la secuencia de disparo.
El telémetro laserico TCV 107 es producto fabricado por CILAS y SOPELEM que toma mediciones desde distancias de 105 m y hasta una máxima de 9900m a 5 m. Su modulo emisor funciona en una longitud de onda de 1,06 m. para una potencia de 1 mw. Este telémetro se alinea con el anteojo mediante un diaspómetro. El láser transmite la información de distancia a la calculadora y proporciona también la velocidad radial del blanco, que luego del seguimiento permite estimar exactamente la variación de distancia hasta el objetivo.
El sistema Soptac II concebido para equipar torretas sencillas, poco costosas y provistas de cañón de 90 mm, ha demostrado poseer un excelente nivel de fiabilidad técnica, así como un manejo fácil.
En su momento, TENSA pensó en el desarrollo de versión con una torreta SAMM S-530 y cañón bitubo de 20 mm destinada a la defensa antiaérea.
De esta manera a un precio razonable, empleando material que comenzaba a ser obsoleto, Argentina cubre uno de los vacíos existentes en su potencial de Defensa.
Fuente: Por Luis Piñeiro para Revista Defensa (S/D), Pág. 14-17, Madrid, España.
No parece un mal arreglo, sobre todo con el motor Diesel y la torreta se apaña para mantener alguna capacidad hasta que nos lleguen tiempos mejores.
ResponderEliminarHola bueno mando mi comentario por la repoteciacion de dicho vehiculo lo beo bueno pero a la bez me harriesgo a decir que dicha modificaciones son importantes pero creo que ya estos vehiculos es como que quedaron ya obsoletos a los vihiculos de rueda que encuentran en mercado ya sea europeo como asiatico ,israli y ruso ya que si pensamos que un pais como uruguay de apoco esta remplazando su parque y el mismo brazil porque nosotros de apoco no hacerlo nosotros.
ResponderEliminarya se aeronautico militar y naval ya que hubo ofrecimiento por parte de rusia y ucrania si uno que esta dentro del tema son dos paises que si es el sector aeronautico tienen aviones que compiten con los europeos y los otros equipos ya se automotor como naval se puede bolber hacer barcos en astilleros como atanor viniendo de la mano de alemania como sucedio en la decada de los 70 porque no volver hacerlo y la parte automotor ya sea por parte de rusia como alemania se podria poner dichas fabricas en marcha y dar trabajo a tecnicos calificados.
dejenlo morir en paz pobre MOWAG, ademas de viejo esta caduco, solo podria servir a las policias provinciales, federal y GN, nada mas.
ResponderEliminarUna locura, para eso repotenciemos a los jeesps de la ww2 tambien, hay material que ya es totalmente obsoleto.
ResponderEliminarno veo la necesidad de gastar en esos vehiculos creo q deberian comprar nuevos aunquea sea de a poco algo mas moderno y diseñar fuerzas de reaccion rapidas que nos permitan estar rapidamente en cualq lugar del pais. lo poco que haya tiene que ser bueno y de ser posible fabricado aca
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