miércoles, 12 de mayo de 2010

MALVINAS: Contactos Fantasmas Generan Alarma

La calma característica de las noches de sábado en Puerto Argentino/Port Stanley, la pequeña ciudad capital de Islas Malvinas/Falklands, fue alterada el pasado sábado 23 de Abril, cuando funcionarios del gobierno, enfermeras, doctores y personal de seguridad así como los miembros de la fuerza de defensa del archipiélago (FALKLAND ISLANDS DEFENCE FORCE o FIDF) y la policía fueron súbitamente llamados a cubrir sus puestos de trabajo.
Foto: Buque patrullero Protegat
Al día siguiente circularon rumores de que un grupo de lanchas de Argentina se habían hecho presentes para protestar, frente a la plataforma de perforación OCEAN GUARDIAN, que está siendo usada para investigar las dimensiones y calidad de los depósitos de petróleo y gas en el lecho marino en torno a las islas. El domingo circularon rumores que hablaban de la presencia de naves argentinas y que la alarma de la noche anterior también había gatillado la alerta y despliegue de elementos de las fuerzas armadas británicas, basadas en el complejo militar de Mount Pleasant. El clima generado recordó una situación similar, hace una década, cuando el hallazgo de un bote inflable tipo ZODIAC en una playa de las islas genero toda clase de especulaciones. La mayoría de ellas estaban centradas en la posibilidad de que el bote hubiese sido dejado por “una incursión de reconocimiento de comandos argentinos”.

Finalmente, un comunicado del Jefe Ejecutivo del gobierno local, Sr. Tim Thorogood, confirmó que en la noche del sábado el buque de patrulla PROTEGAT había hecho contacto de radar con naves no identificadas, al Noroeste del archipiélago. Thorogood explicó que los contactos no fueron confirmados en esta oportunidad, pero que la necesidad de mantener niveles de seguridad en torno a la plataforma podría exigir nuevamente el inicio de procedimientos. Más tarde otro informe atribuyó los “contactos” a anomalías, explicando que no se había encontrado evidencia de la presencia de naves no autorizadas, y que los procedimientos de seguridad habían sido activados sólo como medida preventiva. Dichos procedimientos no sólo involucran a medios y personal militar, sino también la implementación de los planes del gobierno local para situaciones de emergencia.

El gobierno local dispone para esos efectos de un centro de mando y comunicaciones denominado SILVER COMMAND, que coordina el despliegue de los medios y el personal bajo esa autoridad en casos de emergencias mayores que incluyen accidentes en el mar y catástrofes naturales. Este centro de mando fue probado en Junio del 2009 en un ejercicio llamado SILVER TEAL, cuyo escenario ficticio estaba basado en la colisión de dos naves –una llevando a un grupo de turistas- en un sector del canal marítimo entre las dos principales islas del archipiélago.

Fuente: Enfoque Estrategico (modificado por Desarrollo y Defensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...