martes, 11 de mayo de 2010

El rompehielos Irizár estará reparado para la campaña Antártica 2011/2012

El Ministerio de Defensa informa que el rompehielos A.R.A Alte. Irizar, que llegó al astillero estatal Tandanor (dependiente de esta jurisdicción) el 1° de octubre de 2008, se encuentra hoy con el 50% de los trabajos de desguace realizados, con un avance del 25% en la ingeniería básica y de detalle, y con la adquisición (40%) de los motores y sistemas eléctricos.
El director del astillero Tandanor, Mario Fadel, adelantó hoy que el rompehielos estará listo para la campaña antártica del próximo año, es decir, 2011/2012 y que el nuevo perfil del buque será principalmente de investigación para personal científico del Conicet, aunque mantendrá sus funciones de orden logístico en las campañas antárticas, “ahora será básicamente un buque de investigación”.

Al respecto Fadel detalló que “antes del incendio el rompehielos tenía 40 m2 destinados a investigación, en el diseño nuevo el previsto para esta materia es de 400 m2, y además con el agregado de que todas las bodegas de carga que tendrá podrán ser transformadas para tareas científicas en caso de que se quiera hacer una campaña exclusivamente de investigación; así el buque pasaría a tener mil m2 de laboratorios”.

En la visita se pudo observar el área incendiada y a los trabajadores del astillero removiendo partes de la sala de máquinas (lugar en el que comenzó el incendio) ayudados por una grúa. Según explicaron ya fueron removidas cinco cubiertas que habían sido absolutamente destruidas por el fuego, estos trabajos se completarán con la remoción total de los motores. Los avances en los trabajos realizados en el Irízar a la fecha son de un 25% en la ingeniería básica; un 25% en la ingeniería de detalle; un 50% en las tareas de desguace; y un 40% en la adquisición de los sistemas críticos (propulsión, generación y sistemas eléctricos).

A su turno, el Ingeniero Juan Martín Canevaro, gerente del Proyecto – Irízar, explicó que al comienzo estaban previstas remover unas 600 toneladas de desguace de acero de toda la estructura que fue deformada por el incendio, aunque aclaró que a esta altura las toneladas ascenderán a 770. “Este trabajo está dividido en diez etapas, ahora se está en la etapa seis”, y destacó que todo esto “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.

A partir del incendio del Irízar ocurrido en abril de 2007 (cuando regresaba de la campaña antártica 2006/2007), el Ministerio de Defensa comenzó un análisis en el que participó Cancillería, la Universidad de Buenos Aires y especialistas en la materia que debían decidir qué se haría con el buque, si convenía repararlo o comprar un nuevo. Fadel explicó que la comisión de especialistas llegó a la conclusión que “era conveniente repararlo”, pero esta reparación, indicó “también implica modernización y un aumento de las capacidades que ya tenía”.

El presupuesto total de la reparación y modernización a cargo del astillero Tandanor es de 90 millones de dólares (un monto ostensiblemente inferior a los 97 millones de euros pasados por el astillero constructor STX que ya le había cotizado a la Armada Argentina).

Detalle de las tareas de recuperación y modernización planificadas para el Irízar:
-Elevación de capacidad de transporte de personas de 257 a 313
-Ampliación de las zonas destinadas a laboratorios y espacios científicos de 30 m2 a 400 m2 aproximadamente.
-Reacondicionamiento de la zona de habitabilidad
-Reemplazo de los motores de propulsión, generadores y generadores de puerto.
-Conversión de instalaciones de corriente continua a corriente alterna
-Cambio el equipamiento de comunicación y navegación, puente de navegación integrado
-Automatización de máquinas
-Nueva planta de tratamiento de basuras (incinerador) y aguas sucias en cumplimiento de normas MARPOL
-Nuevo sistema de detección de incendios
-Reemplazo de bodega especial para transporte de cargas peligrosas
-Aumento de capacidad de transporte de GOA de 350 a 650 m3
-Obtención de clasificación del buque por Det Norske Veritas y en cumplimiento con todas las normas de seguridad de MARPOL, SOLAS y Tratado Antártico.

Fuente: Ministerio de Defensa

1 comentario:

  1. No me cierran los porcentajes de avance del proyecto con la fecha de puesta en servicio, según la información el plazo de la reparación es de 38 meses aprox.(octubre 08 a diciembre 2011), a fecha de hoy Mayo 2010 solo se avanzo con el 50% del desguace, es decir 19 meses para desarmar la mitad de la zona a reparar, además solo se avanzo el 25% en la ingeniería básica y de detalle, de mayo 2010 a diciembre del 2011 quedan solo 19 meses, en este tiempo hay que completar el otro 50% del desguace y el 75% de la ingeniería básica y de detalle, sin olvidar que una vez terminada la ingeniería de detalle, hay que fabricar la nueva estructura, para tener una idea se reemplazaran aproximadamente 770 toneladas de acero y después de todo eso hay hacer las prueba de mar respectivas…..
    Quiero aclarar también la cita textual del gerente del proyecto: “implica un trabajo de ingeniería y de producción muy grande, en el que el astillero se ha comprometido a una tarea importantísima que es trabajar con la ingeniería sobre la producción”. Subrayó la “dificultad” de la tarea donde “normalmente se trabaja la ingeniería primero y la producción después”, pero debido a los tiempos de finalización previstos para noviembre de 2011, afirmó que el astillero “asumió la responsabilidad importantísima de trabajar la ingeniería junto con la producción”.??
    Para mi humilde opinión que trabajo en el rubro de Ingeniería, eso es como para un equilibrista trabajar sin red….se imaginan a Boeing o Airbus haciendo un avión con ese mismo criterio? En ingeniería hay un viejo lema que dice que siempre es mas barato modificar el papel que una pieza terminada y en pleno montaje, en referencia a que siempre es mas económico gastar horas en ingeniería buscando la mejor solución, que hacerlo después sobre la pieza terminada, además obviamente se puede seguir y controlar las distintas etapas del proyecto.

    Sinceramente no me parece un plazo serio para realizar un trabajo de calidad en la reparación del Irizar, le deseo mucha suerte a la gente involucrada en este proyecto, espero que los recursos del estado (de todos nosotros…) sean correctamente utilizados….

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