lunes, 24 de mayo de 2010

Proeza argentina en la cima del mundo

Por Franco Varise - LA NACION

Por primera vez, y en coincidencia con el Bicentenario, una expedición íntegramente nacional llegó a la cumbre del monte Everest
Foto: Damián Benegas

"Hemos hecho cumbre... ¡Felicidades, Argentina!" La voz de Willie Benegas cruzó el mundo desde los 8848 metros de la cima del Everest hasta la Argentina para anunciar una hazaña sin precedentes. Por primera vez, una expedición íntegramente argentina, compuesta por siete andinistas, alcanzó ayer la cumbre más alta del mundo después de soportar dos meses con temperaturas de 40 grados bajo cero y vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Willie, su hermano, Damián Benegas, y cinco experimentados montañistas del Club Andino Bariloche, Ramón Chiocconi, Marcelo "Topo" Deza, Alvar Puente, Carlos Galosi y Leonardo Proverbio pisaron la cima del Everest a las 8.23 de Nepal (23.23 del sábado, hora local) bajo un cielo claro y con buenas condiciones climáticas. Consiguieron la cima después de un trabajoso ascenso desde el campamento 4 (a 8000 metros de altura) que iniciaron casi de noche y con mucho frío. "El clima complicó mucho el ascenso. Tuvimos que esperar una ventana de buen tiempo para asaltar la cumbre", relató Damián en una de las últimas comunicaciones.

Las noticias por radio al campamento base (5400 metros) dieron cuenta durante todo el sábado de que los andinistas mantenían un buen ritmo de ascenso. Así pudieron realizar la travesía todos juntos por el Collado Sur y el Escalón de Hillary -dos etapas críticas en el Everest- sin inconvenientes. De repente, y sin pausa, aparecieron caminando a metros de la cumbre por la ladera sur, según comentó uno de sus colaboradores en el campamento base.

"8.23 AM, el sonido de la voz de Damián llega a través de la radio. ¡El equipo está en la cima! Ramón, Topo, Charly, Kuni, Alvar, Willie, Damián y Andrea [una andinista guatemalteca] están todos en la cima del mundo con viento mínimo y un cielo despejado", fue el primer reporte de la expedición en la mañana de Nepal (noche argentina) minutos antes de que llegaran los llamados a la Argentina.

Willie Benegas logró con esta cumbre su décimo ascenso al "techo del mundo" y revalidó así que es uno de los más importantes referentes del montañismo internacional. De la expedición también formó parte Leonardo McLean, el único aficionado del grupo, que cuatro días antes del ataque final a la cima tuvo que regresar a Buenos Aires por un problema renal. "Es una gran satisfacción haber formado parte de un equipo tan fuerte y de la primera expedición íntegramente argentina que tiene éxito en el Everest", dijo McLean a LA NACION apenas se enteró de la noticia. "Me llamaron y me dijeron: «La cumbre también es tuya». Es un honor para los argentinos contar con personas de las características de Willie y Damián Benegas y los chicos de Bariloche".

Los andinistas permanecieron cerca de 15 minutos en la cima del Everest, donde compartieron el escenario con unos 70 alpinistas de todo el mundo. Sucede que el tiempo en el Everest permite una pequeña "ventana" de buenas condiciones para alcanzar la cumbre y, ese momento, es aprovechado lógicamente por todas las expediciones que se encuentran en la montaña. A eso se suma la escasez extrema de oxígeno.

Por eso, muchas veces el descenso es uno de los momentos más peligrosos, pues suelen formarse "cuellos de botella" en la bajada de los andinistas y el tiempo puede cambiar imprevistamente. Anoche, los andinistas argentinos estaban en el campamento 4. Hoy bajarían hasta el campamento 2 y, de ahí, a la base.

Hasta ahora, ninguna expedición íntegramente argentina había logrado hacer cumbre en el Everest. Hubo intentos en los 70, pero sin éxito. Sólo a partir de los 90 comenzó a resultar accesible para los argentinos. El primero en alcanzar la cima fue Tommy Heinrich, el 15 de mayo de 1995. Luego hubo otros, como Heber Orona, en 2004, muy importante porque lo hizo sin oxígeno. El año pasado Mercedes Sahores, de Bariloche, se convirtió en la primera mujer argentina en llegar a la cima, guiada también por los hermanos Benegas. "Damián es puro corazón y fuerza, y Willie es un científico que respira la montaña", expresó McLean acerca de los mellizos, que descubrieron su pasión de muy chicos, curiosamente a nivel del mar, en Puerto Madryn.

Por su parte, los cinco montañistas barilochenses cuentan con una amplia foja de servicios en las principales montañas de la región. "Es increíble para nosotros estar acá después de dos años de preparativos", dijo Chiocconi, de 39 años, médico especializado en rescates en alta montaña y ex jugador de Pehuenes Rugby Club.

1 comentario:

  1. En el Día de la Patria, 25 de mayo, un grupo de escaladores mendocinos intentarán hacer cumbre en "nuestro" Aconcagua, otra proeza en temporada casi invernal que merece ser reconocida. Saludos, amigo Elías!

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...