miércoles, 26 de mayo de 2010

Asesores israelíes diseñan estrategía en la lucha contra terrorista

Las Fuerzas Armadas de Perú se preparan para asestar una ofensiva sin precedentes contra un grupo sobreviviente de Sendero Luminoso, organización de inspiración maoísta que hace 30 años iniciaba la lucha armada con el propósito de tomar el poder.

La nueva estrategia contrainsurgente ha sido diseñada por un grupo de asesores militares israelíes, bajo la conducción de Israel Ziv (foto), Brigadier General (R) de las Fuerzas de Defensa de ese país y fundador de la compañía Global CST, con sede en Petaj Tikva, que también tiene entre sus clientes a las Fuerzas Armadas de Colombia. "Se han conformado equipos de elite, se ha modernizado el sistema de inteligencia y comunicación, se han adquirido equipos de identificación nocturna, se tomó la decisión de comprar nuevos helicópteros de transporte Mi-17 y de combate artillados Mi-25", comentaron a IPS fuentes del Comando Conjunto. "Esto quiere decir que la guerra definitivamente ingresará a una nueva etapa", agregaron.

El remanente senderista concentra sus operaciones en el valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), un área de difícil geografía que combina paisajes andinos con altitudes de hasta 3.500 metros sobre el nivel del mar y enmarañados bosques amazónicos, en el sur del país.

El líder del grupo senderista que actúa en el VRAE es Víctor Quispe Palomino, originario de Chuschi, localidad ubicada en la región surandina de Ayacucho. Precisamente, en Chuschi fue donde Sendero Luminoso inició las hostilidades hace tres décadas. Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que investigó el conflicto armado interno entre 1980 y el 2000, lapso en el cual murieron 69.000 personas, la mayor parte campesinos asesinados por los maoístas en represalia por no sumarse a la lucha armada.

En el valle del Huallaga, ubicado en las zonas amazónicas de Huánuco y San Martín, donde se produce abundante coca, hay otro grupo senderista más numeroso. Pero las autoridades lo consideran una banda del narcotráfico y por eso la tarea de destruirlo ha sido encargada a la policía.

Víctor Quispe es hijo de uno de los fundadores de Sendero Luminoso, quien lo inició en las guerrillas como "pionero". A Quispe lo antecedió Óscar Ramírez, dirigente del aparato militar denominado Comité Regional Principal, con sede en Ayacucho, quien había asumido el liderazgo tras la captura de Abimael Guzmán, el jefe histórico de Sendero Luminoso que cumple condena a cadena perpetua, y de la mayor parte del Comité Central el 12 de septiembre de 1992. A su vez, Ramírez fue arrestado el 14 de julio de 1999 por la policía.

El periodista peruano Gustavo Gorriti, quien cubrió la guerra interna y es autor de un libro clave sobre la organización maoísta, "Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú" (1999), señaló que, si bien Víctor Quispe se proclama continuador de la lucha armada que inició Abimael Guzmán, sus métodos son distintos. Ya no ataca a la población. Consultado sobre si en tales condiciones Sendero Luminoso representa hoy un peligro, Gorriti afirmó que "táctica y regionalmente, sí. Cuenta con mejores armas, mayor capacidad de fuego, mejor alimentación y logística, y un amplio conocimiento de la zona del VRAE, porque está allí hace muchos años".
"Pero estratégica y políticamente, no, porque se ha reducido al ámbito del VRAE. Se ha asentado cómodamente con el apoyo de la población y con el financiamiento de distintas fuentes, entre ellas el narcotráfico. Desde el punto de vista político, su alcance es muy reducido y débil", acotó. La principal base de apoyo de Sendero Luminos en el VRAE es la población que se dedica al cultivo de coca o participa en alguno de los eslabones de la producción de cocaína.

Según el último censo oficial de 2007, la región de Ayacucho es la tercera con mayor población en situación de pobreza (427.37 habitantes) y la segunda con pobreza extrema (229.052 habitantes). El 2 de septiembre del 2009, la agrupación conducida por Quispe derribó un helicóptero Mi-17 y causó la muerte de tres efectivos militares en la zona de Sinaycocha, puerta de acceso al VRAE a la altura de la región de Junín. Entonces el Comando Conjunto replanteó su estrategia con el apoyo del retirado militar israelí Ziv.

¿Qué posibilidades tiene el Comando Conjunto de desarticular completamente a Sendero Luminoso? "El enemigo principal es el narcotráfico", dijo a IPS el ex ministro de Defensa durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y ex Comandante General del ejército (2005), General en retiro Roberto Chiabra.
"Sendero Luminoso ya no asesina a los pobladores ni a las autoridades porque todos viven del narcotráfico. Si el problema fuera solo Sendero Luminoso, entonces la solución solo sería militar. Pero no es así", apuntó.

Más allá del resultado que obtenga el Comando Conjunto en el VRAE, el impacto de Sendero Luminoso en la historia nacional todavía es analizado en Perú. El sociólogo Raúl González, experto en la organización maoísta, afirmó que el senderismo produjo cambios sustanciales en la política peruana. "Sin exageración, Sendero le cambió el rumbo a Perú. Su aparición no sólo tuvo impacto económico negativo sino también político y social. Aceleró la crisis de los partidos políticos y de las organizaciones sindicales, también frenó el desarrollo de la izquierda", arguyó González. "Al mismo tiempo, permitió el avance y crecimiento de los sectores más conservadores y autoritarios de la sociedad peruana", continuó.

Desde su perspectiva, "la aparición de Sendero explica por qué las elecciones las ganan los outsiders (personas originalmente ajenas a la política) y los independientes, así como la debilidad y el descrédito de los partidos políticos. Es decir, las dos razones que a su vez explican por qué los aventureros y corruptos han ganado tanto terreno en el país".

Fuente: Foro Mil digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...