lunes, 10 de mayo de 2010

Lula: lo bueno, lo malo y lo feo

Colaboración de nuestro lector Homero (titulares@elpais.com)
Por Moises Naim
La revista Time acaba de incluir a Luiz Inácio Lula da Silva entre las personas más influyentes del planeta. Ciertamente las actuaciones del presidente de Brasil han afectado la vida de millones de personas y, en el caso de sus compatriotas, muy positivamente. Pero Lula no sólo merece aplausos y admiración. También hay aspectos de su conducta que son vergonzosos. Veamos.
Lula quedará como un buen presidente, pero como un mal vecino para los amantes de la libertad

- Lo bueno. Diez millones de brasileños se incorporaron a la clase media entre 2004 y 2008. La pobreza cayó del 46% de la población en 1990 al 26% en 2008. La desigualdad en la distribución del ingreso ha disminuido. La hiperinflación es una pesadilla que ya nadie recuerda. La deuda externa está en un envidiable 4% del PIB. Las exportaciones se multiplicaron por cinco en sólo veinte años. Y por si fuera poco, en la próxima década Brasil podría llegar a ser una importante potencia petrolera.

Gracias a su éxito y a su tamaño, Brasil es ahora una presencia indispensable en las negociaciones internacionales sobre clima, energía, comercio, finanzas, desarrollo, proliferación nuclear y demás retos que confrontan al mundo. Así, Lula ha hecho obsoleto el mal chiste según el cual Brasil era el país del futuro y seguiría siéndolo para siempre. Brasil ya ha alcanzado mucho de su potencial y no hay duda de que Lula merece un enorme reconocimiento por estos éxitos.

- Lo malo. Lula es poco generoso. Debería compartir el crédito por los logros de su país con Fernando Henrique Cardoso, su predecesor en la presidencia. Lula heredó una economía reformada, políticas sociales de vanguardia y una base muy sólida para continuar profundizando la liberalización y desregulación económica que explican el actual éxito de Brasil. El gran mérito de Lula es haber mantenido, ampliado y defendido estas políticas, que contrastan con las posiciones ideológicas que mantuvo durante años. Lula lideró la oposición a las reformas que hoy le ganan el aplauso del mundo.

Mientras en las cumbres revolucionarias con los Chávez, Castros y Ortegas del mundo Lula comparte con entusiasmo las loas al socialismo, en sus decisiones en Brasil éste brilla por su ausencia. Lula ha sido de los presidentes más pro-mercado y pro-sector privado e inversión extranjera que ha tenido Brasil. Él suele decir que sus políticas económicas de mercado sirven para construir las bases para el socialismo. Pocos le creen. Y es fácil suponer que uno de los que no se lo cree es el propio Lula.

Lamentablemente, el presidente brasileño tampoco ha podido impedir que en sus círculos más cercanos florezca la corrupción que invade los gobiernos de América Latina. Decir que esto es lo usual es tan correcto como reconocer que la lucha contra la corrupción nunca ha sido una prioridad para Lula.

- Lo feo. Lula da Silva ha sido muy bueno para los brasileños y muy malo para millones de sus vecinos. Los déspotas que tienen la suerte de ser amigos del presidente brasileño y que están arruinando sus países, mientras Brasil progresa, saben que cuentan tanto con el estridente apoyo como con el silencio cómplice de Lula. Su incondicional respaldo público les aporta una valiosísima legitimidad internacional que les sirve para actuar con aún mayor impunidad dentro de sus países. Sería ingenuo esperar que Lula sea el gendarme de la democracia y los derechos humanos en la región. Pero no debería ser ingenuo esperar que quienes violan reiteradamente los derechos básicos de sus pueblos sepan que no cuentan con el tolerante silencio de Lula y su fraternal abrazo en las cumbres presidenciales. ¿No sería maravilloso que quienes son encarcelados por luchar por la democracia en otros países sepan que Lula es su aliado, y no el de sus carceleros?

La lista de las contradicciones, inconsistencias y ejemplos de la doble moral de Lula es triste y larga. Y no pasa semana sin que crezca. La última adición ha sido la de obligar a que fuese excluido de la cumbre presidencial de la Unión Europea y América Latina el nuevo presidente de Honduras, Porfirio Lobo. Según Brasil, Lobo -quien ganó las elecciones sin las trampas, comunes en la región, de Hugo Chávez y Daniel Ortega- no tiene las suficientes credenciales democráticas para estar en esa reunión. Esto viene del mismo presidente que explicó al mundo que Mahmud Ahmadineyad ganó las elecciones en su país limpiamente y que los miles de iraníes que protestaron en las calles se estaban portando como los díscolos hinchas de un equipo de fútbol después de que su equipo pierde. Al mismo tiempo que Lula decía esto, Ahmadineyad ordenaba la pena de muerte para algunos de los manifestantes. Feo, ¿no?

Por todo esto Lula pasará a la historia como un muy buen presidente para su pueblo y un muy mal vecino para los amantes de la libertad.

mnaim@elpais.es
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Lula/bueno/malo/feo/elpepiint/20100509elpepiint_9/Tes

Comentario:
No se debe dejar de la lado que el Brasil, posee politicas de estado, ya definidas por Itamarati. El señor presidente Lula, cumple hoy con lo estipulado en ellas. Tampoco, se debe olvidar que los paises, no tienen amigos, solo intereses...
Jorge Elias

5 comentarios:

  1. Eu como brasileiro me sinto muito mal por esse artigo mas todos tem o direito de expressar sua opinião e nem sempre estão 100 por cento certos mas na minha opinião isso só mostra que ajudar seus vizinho e ruim.
    Primeiro o governo brasileiro tem sido muito complacente com os seus visinhos investindo e fechando os olhos para as agreções do seus visinhos primeiro com a Bolívia por tomar propriedades de empresas brasileiras mas a meu ver o pior deles e mesmo a argentina que tem colocado diversas taxas comerciais a produtos brasileiros infringindo as regras do MERCOSUL
    E a reação do lula foi muito branda.em alguns casos em outros não ouve.
    Por isso vou votar em Jose serra que acredito que vai defender melhor os interesses brasileiros.
    Para min. o governo lula tem cedido muito em troca de apoio e por política de boa vizinhança.


    perdona por escribir en portugues

    ResponderEliminar
  2. Al enviar este artículo, mi intención no fue la de crear una polémica sino, más bien, hacer conocer opiniones diversas provenientes de latitudes también diversas. Al autor de la nota, posiblemente por su origen, le debe molestar mucho la relación entre Lula y el presidente Iraní. A mí tampoco me gusta que a ese individuo se le dé mucha cabida en el contexto internacional. Tampoco me agrada mucho los coqueteos de Lula con los actuales dictadores sudamericanos, hayan sido éstos elegidos libremente o no, como es el caso de Cuba. Pero a pesar de eso creo firmemente que el Presidente Lula da Silva es un gran mandatario que muchos quisiéramos tener. No será perfecto pero es mucho menos imperfecto que otros. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Acredito que LULA teve erros e acertos. Não concordo que ele tenha sido um mau vizinho. Faz parte da conduta de Brasil, de muitos anos, a não interferência nos assuntos de outras nações. No caso da Bolivia, por exemplo, o pres. Lula foi bastante benevolente com Evo Morales. Talvez outro presidente não teria tal atitude. No caso da Argentina, nas questões das sobretaxas de importação que ela impõe aos produtos brasileiros, a margem dos acordos do Mercosul, neste caso, o governo Lula é bastante cauteloso e tolerante.

    ResponderEliminar
  4. Del vamos que es menos imperfecto, ya que lo que califican como "LO BUENO" es precisamente el gran trabajo interno, lo que viene a demostrar el amor a la patria que tienen los integrantes del actual gobierno. Como dice Jorge, esto es consecuencia de las politicas a largo plazo implementadas desde hace ya largo tiempo y un nivel elevado de conciencia instalado y arraigado en la clase dirigente brasilera.
    Respecto a "LO MALO" y "LO FEO" se nota gran contradiccion, por un lado quien redacta la nota, acepta el acto elecoral totalmente anormal y coaccionado que concluye en la eleccion del candidato Lobo; y luego acusa a Ortega y Chaves de fraude cuando estas elecciones fueron monitoreadas por gran cantidad de entidades extrangeras en particular europeas y estadounidenses de distintas caracteristicas sin detectarse fraude. Ahora bien, que Chaves pretenda perpetuarse en el poder es otra cosa muy distinta.
    Nada dice la nota de lo malo y lo feo de la dictadura mundial que ejercen Estados Unidos de Norteamerica y sus aliados/subditos.En particular la idea de proteger a los pueblos de las atrocidades de sus dirigentes/dictadores realizando bloqueos inmensamente mas destructivos que dichos despotas dictadores.
    Ni hablar de los problemas de Iran y oriente medio, tema demasiado complejo para resolver con el facilismo de decir que Ahmadineyad es la encarnacion del mal y lo mismo para todos los que se oponen al regimen que pretenden implantar distintas naciones en la region. En especial cuando no se ve con el mismo cristal el accionar terrorista/criminal/defensivo/preventivo de los distintos actores mundiales o regionales.
    Paro aqui porque da para mucho...
    AndRomer

    ResponderEliminar
  5. Homero, envió este reportaje sobre la opinión de la gestión del presidente Lula, aparecido en un periodico de España. Personalmente, pienso que el Presidente Lula da Silva, es un gran presidente, un ejemplo para muchos otros mandatarios y que ha definido correctamente su accionar para engrandecer a su país.
    Sabemos que nada, ni nadie es perfecto, pero sí podemos decir que nos hallamos frente a una excelente persona, un gran patriota y un magnifico administrador. Tambien, recordemos que hay operaciones de prensa, que buscan desdibujar las figuras por ciertos intereses...
    Personalmente, poseo una gran admiración por el presidente Lula Da Silva, en especial por su excelente pragmatismo conque esta encarando el ascenso de Brasil como la nueva potencia mundial. No se puede conformar a todos los "opinólogos", y Lula lo sabe. Se maneja en un andarivel muy estrecho y sí tiene un traspié, tendrá un gran costo político y eso el lo sabe.
    Esta es mi opinión.Toda mi admiración por el Presidente Lula

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...