viernes, 7 de mayo de 2010

Conceptos Básicos: Funciones de un Francotirador y un Observador

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El presente artículo busca esclarecer y determinar las funciones de los “Equipos” de francotirador, por ejemplo los binomios de francotirador/observador (sniper/spotter), de manera que se comprenda perfectamente la labor de cada uno de los integrantes del equipo y como se agrupan estos últimos..
Se puede agrupar a los francotiradores (Snipers) -nombre no empleado por el EA- en varias especialidades tales como:
- Francotiradores ligeros: armados con variantes seleccionadas para el tiro de precisión de los fusiles de asalto (Sig Sauer Sniper, Galat’z, G3SG1, etc.) para distancias de hasta 400- 600 metros, esta categoría no debe confundirse con los tiradores selectos o designados ya que aunque usan armas similares los francotiradores difieren por mucho ya que son tiradores de grupo elite y no de cuerpo regular como el caso de los tiradores selectos o designados.
- Francotiradores de nivel medio: son elementos de elite armados con versiones específicas de precisión (Accuracy, M24, M40, etc) para disparos precisos hasta los 900-1000 metros, aunque pueden alcanzar mucho más en manos de excelentes francotiradores.

- Francotiradores Pesados: armados con rifles de alta precisión y grueso calibre (Barret .50, Hecate II, etc) ya sea para tiro antimaterial como contra personal a más de 1000 metros.
- Observadores o “spotters”: son elementos que están entrenados como francotiradores de alguna de las categorías anteriores (regularmente de la misma categoría que el tirador principal o “sniper” en un binomio para poder hacer roles), sin embargo este tiene un entrenamiento especial sobre aditamentos de medición y calculo, los cuales permiten apoyar al tirador para el correcto apunte y correcciones en virtud de las condiciones ambientales, el ángulo de tiro, el coeficiente balístico de la munición, la distancia y muchas otras variables que para un solo tirador serian difíciles de manejar, de esta manera el tirador principal (sniper) se dedica enteramente a la concentración del apunte y disparo del arma dejándole al observador (spotter) la labor de calculo y corrección.
- Tirador de apoyo: estos tiradores están armados con armas de rango medio para apoyar al tirador principal tanto en cobertura como en cálculos (algo así como un spotter con rifle especial para rango medio) haciendo en muchas ocasiones disparos simultáneos sobre uno o mas objetivos..
Tipo de equipos sniper:
- Francotirador en Solitario: En muy raras ocasiones el francotirador trabaja solo; pero cuando esto sucede regularmente se debe razones o necesidades tácticas. En este tipo de trabajos el francotirador esta por su cuenta tras líneas enemiga y normalmente se encuentra así para hacer un trabajo muy especifico donde representa un riesgo de seguridad el infiltrar/extraer dos personas en/de territorio hostil.
- El Binomio (sniper/spotter): El binomio es el equipo de tiro mas clásico y convencional con excelentes resultados ya probados en el campo de batalla; esta conformado por un francotirador (sniper) que puede ser de categoría ligera, media o pesada y un observador (spotter) homologo al tirador principal para rolar turnos según se requiera (normalmente en operaciones de observación e inteligencia así como en la avanzada los turnos se rolan cada 45 minutos aproximadamente para evitar la fatiga ocular).
- Equipos de 3 elementos: Este tipo de equipos de francotiradores son relativamente nuevos, integrando a un francotirador, un observador y un tirador de apoyo/seguridad. Por ejemplo los franceses, como La 13éme Demibrigade en Yibuti, para sus equipos de tiradores antimaterial, están usando un tirador armado de Barret de 12,7mm., Mc Millan o fusil similar, un observador/radio y un fusilero para dar seguridad inmediata. Se demostraron bastante efectivos contra los “technicals” de las guerrillas somalíes cuando hacían alguna incursión en el territorio de Yibuti. Últimamente, en los ámbitos OTAN hay otra formación: un tirador pesado (antimaterial), un tirador medio (antipersonal) y un tirador de apoyo (con fusil de 5,56). Hay otra variante, para uso policial (usada por ejemplo por el GSG9 o el GIS) en el cual se usan dos tiradores medios y un tirador de apoyo.

- Equipos de 4 elementos: Este tipo de equipos son empleados de manera poco común y se conforman de dos binomios de tiradores (francotirador y spotter), siendo combinaciones: dos tiradores medios, o bien dos pesados, o bien un medio y un pesado; para esto los dos spotters deberán ser homologos al tirador para el rol de turnos.
-Otras formas de agrupar equipos de tiro: También hay otras formaciones tácticas más raras, con equipos más numerosos, como las que usan los spetsnaz en Chechenia (tiradores, spotter, ametrallador, observador, radio) o los que usaban los chechenos en Grozny: (francotirador, tirador anticarro, proveedor de munición, ametrallador, jefe de equipo y radio).
Normalmente, los francotiradores trabajarán en binomios (Tirador/Observador); ambos se reparten tareas tales como: abrir camino, elegir punto de disparo, realizar el diagrama de tiro, tomar datos de tiro (viento, luz, ángulo, etc), seleccionar objetivo, esterilizar la posición, entre otras; estas labores se van rolando por unidad de tiempo, por ejemplo, durante la avanzada el elemento que este en el rol de spotter siempre ira al frente con un arma semiautomatica que tenga incorporada un lanzagranadas (por ejemplo la M16 con M203 incorporada) de manera que pueda cubrir la retirada del binomio rápidamente en caso de ser requerido.
Analizaremos:
1) Dentro de las labores del Francotirador (Sniper) en un binomio se encuentran:
-Escribir el proceso de la operación
-Coordinarse con otras unidades
-Ir atrás del observador siguiendo en la marcha y cubrir la retaguardia
-Borrar los rastros dejados durante la marcha
-Ir al frente durante el asecho (Avanzada camuflada)
-Ir al frente mientras se sigue la huella del enemigo
-Seleccionar la Posicion de esconidte del binomio
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Observar medio sector con binoculares
-Ajustar la mira telescopica para correccion de viento, angulo y rango de distancia
-Compartir las estimaciones de rango con el Observador (spotter)
-Decidir la prioridad de inicio de fuego asi como selección de objetivos
-Iniciar el fuego contra enemigos y objetivos materiales
-Designar los objetivos nocturnos con un “Tracer” o Trazador
2) Labores especificas del Observador (spotter) en un binomio:
-Obtener y preparar cualquiero element especial a utilizar
-Ir al frente en la marcha y abrir fuego defensivo en caso de que se requiera
-Ir atrás del francotirador durante el asecho y borrar los rastros dejados
-Cubrir al equipo durante la persecucion de las huellas del enemigo
-Auxiliar en la construcción del escondite
-Dibujar los “Sketches” (bitácoras de tiro que ilustran con figuras y notas el lugar donde dio la bala del francotirador, las condiciones de viento, el angulo, etc) y llenar las tarjetas de rango
-Compartir las estimaciones de rango con el Francotirador (Sniper)
-Observar medio sector con el telescopio de observación
-Detectar y anunciar indicadores de objetivo
-Identificar la prioridad de los objetivos
-Estimar el viento
-Monitorear el viento y anunciarselo al Francotirador para realizar el disparo
-Auxiliar como refuerzo en el tiro del Francotirador en caso de ser necesario
-Observar y reportar el lugar de impacto de la bala al francotirador
-Operar el Radio
-Grabar y anotar la informacion obtenida (sea de observacion, tiro o de inteligencia encontrada)
-Proporcionar vectores y ubicaciones con otros equipos
-Tener conocimiento y operar todos los elementos del equipo (desde los elementos de estimación de rango hasta primeros auxilios y armas)
-Esterilizar el sitio de escondite cuando se abandone (esterilizar significa eliminar todo rastro para que no sea detectado que desde ahi se realizo el disparo o que fue donde se escondió el equipo)
-Dar protección al tirador
3) Equipamiento minimo que debe llevar cada elemento de un binomio
a) Francotirador:
- Fusil de Francotirador con Bipode (dependiendo de si es ligero, medio o pesado será el calibre y modelo del arma)
- Binoculares todo tiempo (visión diurna/nocturna)
- Pistola (regularmente en calibre 9mm o .45)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar
b) Observador:
- Fusil M14 or M16A2 con lanzagranadas M203 de 40mm
- Telescopio de Observacion
- Pistola (regularmente en calibre .45)
- Rangefinder (Telémetro Laser de alta cobertura)
- Chaleco antibalas
- Casco de Kevlar
c) Equipo que debe llevar siempre un binomio:
- Traje Ghillie
- Municion 
- Radio portatil
- Cuchillo
- Mini Binoculares
- Brujula y mapas topográficos de la zona o GPS con mapas de la zona
- Caramañolas llena (2) o almacenador posterior (espalda)
- Silbato tactico (el sonido es especial, es un sonido de silbato común no reconocible, que simula algún animal del bosque pero reconocible por el equipo de extracción u otros equipos de la zona)
- Repelente de insectos
- Mini termometro
- Raciones de combate
- Bandas con alcohol
- Bolsa de completamiento con equipo de equipo de primeros auxilios.
- Cargadores extras, es conveniente un chaleco de carga con bolsillos para portar los distintos calibres
- Protector de oidos
- Lampara de bolsillo con filtro rojo de seguridad (evita la difusión nocturna)
- Lampara quimica (tubos que al “quebrarlos” generan una reacción luminica)
- Pasta de camouflage
- Luz estroboscopica de uso militar (solo reconocibles solo por medios infrarrojos para efectuar indicaciones al equipo de extracción sobre la ubicación del equipo)
- Trapo de tela camuflada
- Bolsa plastica resistente impermeable
- Goma de mascar
- Lapiz y libreta de anotaciones
d) Equipo que debe llevar siempre un binomio en una bolsa o maleta táctica (es importante conocer que  elementos van en la bolsa táctica).
- Tripode y telescopio ligero
- Binoculares de alto alcance con funda
- Muda de Ropa limpia
- Anemómetro con funda (para medición de la velocidad del viento)
- Protector de rodillas y codos
- Equipo de limpieza para armas y de aseo personal
- Spry disolvente de cobre de dimensiones pequeñas
- Lubricante y limpiador de lentes
- Parches de limpieza
- Traje de camouflage en tres piezas (cabeza, torso y piernas)
- Bufanda tactica de camouflage
- Linterna de observacion grande
- Guantes de tiro (antiderrapantes), guantes de lana y guantes de piel.
- Baterias de repuesto
- Panel de señales estroboscopicas infrarrojas o o luminosas
- Espejo de señales
- Mapa ampliado de la zona con marcas del plan operativo
- Granada fumigena
- Cuerda especial para rapel
- Crema para calentado de manos
- Cordones de zapatos o botas
- Pegamento de Silicon
- Bolsas plasticas
- Crema limpiadora de cara (para quitar camouflage).
- Cinta de ductos (gris entretejida)
- Piddle Pack (Esponja que absorbe la orina y la convierte en un semisolido gelatinoso para no dejar rastros)
- Cobertura camouflada para escondite (cubre del sol, lluvia y vista aérea)
- Raciones de comida lista (conocida como MRE por su acrónimo Meal Ready For Eat)
- Protector del terreno (colchoneta camuflada para recostarse durante la observacion/tiro, sin embargo esta tacticamente es no funcional dado que en una retirada rápida seria difícil de quitar y por ende la posición no quedaría “esterilizada”)
- Cuerda y equipo de rapel completo
- Tripie largo para arma o telescopio
- Pala y pico pequeño para elaborar trincheras
- Sweater de Algodon
- Sombrero de Jungla
- Mas cinta para ductos con entretejido
- Cuerda para Bungee
- Mini Cassette
- Bengalas
- Repuestos de lamparas quimicas
- Cinta luminosa
- Antiseptico de emergencia (Pervinox)
- Red anti insectos para la cabeza
- Bolsa de arrastre
- Munición extra 
- Ropa para arrastre (esta esta confeccionada con cuero exterior y esponja interior, facilitando el arrastre por terreno accidentado)
- Cuchillo largo de combate
- Binoculares de amplio rango
- Gore-Tex Pants
- Ropa interior
- Forro de separación (bolsa interna)
- Calcetas secas
- Cinta de camuflage
- Repuesto de luz estroboscópica
- Granada fumígena de gran efecto
- Raciones de combate 
- Guantes para frío
- Cepillo dental y pasta
- Apósitos adhesivos para heridas menores y Iodopovidona
- Píldoras medicas para infección, malaria, antídotos de picaduras de animales ponzoñosos y enfermedades relacionadas con la exposición selvática/desértica/tundra (según el ambiente geográfico de la misión)
- Mascara antigas
- Bolsa de Dormir
- Red de Camouflage (según el tiempo y tipo de misión)
- Video cámara, fotográfica con zoom
- Lentes de visión nocturna
e) Sobre el camuflaje: Todos usan el ghillie suit, traje de camuflaje confeccionado con elementos del entorno donde opera, el cual fue ideado por los montañeses escoceses para acercarse a los animales y realizar el “stalking” o cacería/asecho. Este sistema se mostró muy eficiente durante la II GM. Actualmente, se emplean sistemas de camuflaje 2D y el 3D.
- Sistemas 2D: en base a uniformes mimetizados ordinarios y redes de camuflajes lisas.
- Sistemas 3D: en base a los conocidos como ghillie suits. De estos los hay de varios tipos: 
* Caseros en base a la adición sobre el uniforme ordinario retales de uniformes y elementos externos tales como hojas, matas, barro, etc.
* Sistema Bushman: modelo muy popular en EEUU y se basa en 500 finas hojas sintéticas que cubre tronco y cabeza.
* Sistema Karrimor: en base a 700 hojas de mayor tamaño que cubren todo el cuerpo menos las manos,
* Sistema SOTACS: mezcla del Bushman y Karrimor ya que es modular: tiene parte para las piernas, parte para tronco y cabeza, cubre manos pero no las botas.
* Sistema ASATD, muy utilizado por los cazadores norteamericanos.

Fuente: tirodeportivo.wordpress.com/...

6 comentarios:

  1. me gustaria ser uno de ellos!

    ResponderEliminar
  2. ami tambien...ojala...

    ResponderEliminar
  3. Hola
    que buen post me sorprendio demaciado la verdad es que estaa algo botado al parecer
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. quisiera ser uno de esos--reqton_29@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. es muy bueno lo q apoortan al bublico q quiere saber de estoo.....la verdad me gusto todas las caracteristicas q dieron hacerca de un francotirador(sniper).gracias..!!!perez a.s.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información me ilustrado más en este tema ;-)

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...