miércoles, 31 de marzo de 2010

El Mikoyan Mig-35

El Mikoyan MiG-35 (Fulcrum) es un caza polivalente de 4,5ª generación diseñado por la compañía rusa Mikoyan como un desarrollo de la tecnología del MiG-29M/M2 y MiG-29K/KUB. El primer prototipo fue la tercera modificación de la estructura existente del MiG-29M2 que previamente sirvió como demostrador del modelo MiG-29M2. El MiG-35 es ahora clasificado como un avión de peso medio porque su peso máximo al despegue ha sido incrementado un 30 por ciento, y excede el criterio de clasificación previo. El avión está siendo comercializado bajo la designación MiG-35 (monoplaza) y MiG-35D (biplaza) para exportación. MiG Corporation hizo la primera presentación internacional oficial del MiG-35 durante la exhibición de vuelo Aero India 2007.

Para poder enfrentar el sorprendente nuevo desarrollo tecnológico occidental, con aviones caza como el F-15 de la USAF, el nuevo F-22 "Raptor" de "quinta generación" y el moderno Eurofighter Typhoon de la OTAN, era necesario modernizar al afamado MiG-29 para llevarlo a una nueva generación de tecnología.Para esto era necesario construir un nuevo avión caza de primera línea de batalla, Perspektivnyy Frontovoy Istrebitel (Advanced Frontline Fighter), PFI "Perspective Frontline Fighter", traducido del ruso, perspectiva de luchador de primera línea.

La primera plataforma disponible era la del MiG-29, aprovechando su diseño básico, se podrían ahorrar años de investigación y desarrollo de un nuevo modelo experimental, evitar pruebas de vuelo y posibles accidentes, que involucran la construcción de un avión totalmente nuevo.
Solo era necesario aumentar su tamaño y peso, para permitir la instalación de nuevos equipos electrónicos de navegación, nueva cabina de mando, controles de vuelo por cable fly by wire más avanzados que el del anterior modelo, instalar un sensor IRST "Infrared Search and track" sobre el cono del radar, como el afamado caza pesado Su-27.

El nuevo avión de combate "multi propósito" MiG-35 es el último desarrollo del avión caza MiG 29, está basado en la estructura central (usa la célula del MiG-29M1) y también se le conoce como MiG-29OVT (MiG-29M2 y MiG-29MRCA) se refieren al desarrollo del modelo biplaza de entrenamiento y guía de ataque. El nuevo caza bombardero MiG-35 tiene tantos adelantos tecnológicos incorporados en su nuevo diseño, mejoras UP-GRADE y mayor peso, que se lo considera como un avión totalmente nuevo de peso medio, es más potente, ágil y rápido, que el MiG-29, con nuevos y potentes motores de empuje vectorial, tiene un alcance mejorado de más de 2.100 km. con tanques de combustible externos y capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Además tiene nuevas mejoras en la aviónica, en los sistemas de armas, sistemas HOTAS (Hands On Throttle And Stick, manos en la palanca de gases y control), vuelo controlado por cable fly-by-wire, amplio rango de armas "Aire-aire" y "Aire-superficie", nuevo radar avanzado para combate "fuera del rango visual del piloto" contra múltiples blancos enemigos, nuevos sistemas de aviónica defensiva y ofensiva. Tendrá 3 nuevas "pantallas planas" en la cabina con información completa al piloto y la pantalla central con comandos de toque "Touch-screen", la versión biplaza tendrá 4 pantallas planas para el tripulante operador de radar y de los sitemas defensivos.

Lo más notable del avión es que dispone también de un avanzado equipo óptico y electrónico de control digital de vuelo (Data-link) y navegación por satélite GLONASS. Se conecta bien al nuevo sistema de interfase electrónico GCI, similar al del avión caza de supremacía aérea y alta maniobrabilidad Su-35, para ayudar al piloto a controlar el avión y atacar múltiples blancos enemigos; puede conducir operaciones de penetración profunda para toda el ala de combate, conformada por otros tipos de aviones y bombarderos, en la versión biplaza de avión radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" de otros "Aviones-caza" y también, combatir en forma independiente, volando bajo en forma furtiva con cualquier tipo de clima, con sus radares activos apagados, sin ser detectado por los radares enemigos.

Es un avión caza de superioridad aérea, bimotor y doble deriva (Timón vertical de profundidad), tiene 8 puntos de fijación externos bajo las alas y su autonomía puede incrementarse, con tres tanques de combustible externos, puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible con una sonda retractil, localizada en el lado izquierdo de la cabina. Dispone de los nuevos motores de turbina con "empuje vectorial", que son más pesados que los motores convencionales, pero por el nuevo diseño aerodinámico del avión, le permiten realizar todo tipo de maniobras aéreas, detenerse en el aire y girar sobre su propio eje, sin necesidad de los alerones delanteros tipo "Canards" del avión de "alta maniobrabilidad" Su-30MK de la Fuerza Aérea India, utilizando el peso adicional de los motores vectoriales como una ventaja, para lograr inclinar el avión hacia atrás, moviendo la palanca de control hasta el límite, como los aviones convencionales de acrobacias aéreas y poder realizar "la maniobra de la Cobra".

El MiG-35 es considerado un avión de combate "generación 4.5" por su alta maniobrabilidad y la aviónica de la cabina de mando; las toberas del propulsor del motor con "empuje vectorial" pueden inclinarse en cualquier dirección, arriba, abajo, a la derecha o la izquierda. También es posible inclinar las dos toberas en cruz, lo que permite tener más empuje hacia adelante y más velocidad de elevación, algo muy necesario en un combate aéreo moderno, para lograr tener una mayor ventaja sobre el oponente y adquirir un régimen de vuelo, imposible de imitar por otros cazas con propulsores fijos.

Estos nuevos propulsores con "empuje vectorial", desarrollados inicialmente en Rusia para equipar a los aviones caza de "alta maniobrabilidad" Su-30MK, confieren al MiG-35 unas posibilidades de maniobra excepcionales, es decir, su absoluto control de vuelo en velocidades máximas y mínimas, a baja y elevada altitud, inclusive en el régimen de la denominada "velocidad cero", el avión puede detenerse en el aire, girar sobre su propio eje y realizar nuevas maniobras acrobáticas, y la maniobra de la Cobra, que en una situación de combate real, le permitirán al piloto tener una mayor ventaja sobre su oponente.

La Cobra de Pugachev es una maniobra de aviones caza, nombrada así por el piloto de pruebas de la agencia de diseño OKB Sukhoi llamado Victor Pugachev, que la pudo realizar por primera vez en el verano del 1989, piloteando un avión de combate Sukhoi Su-27. La maniobra consiste en que el piloto desconecta el control del estabilizador limitador Alfa y luego tira de la palanca de control bruscamente, hasta alcanzar 90 y 120 grados de ángulo de inclinación de ataque, para luego continuar volando en forma horizontal, las tomas de aire de las toberas del motor, todavía tienen que manejar el ingreso de aire a los motores, algo que el diseño de los aviones de Sukhoi y el nuevo MiG-35 pueden lograr con éxito.

Desarrollado inicialmente para enfrentar al F-15 de EE.UU. y superar al F-16 puede retar también con éxito al nuevo avión de "quinta generación" y alta maniobrabilidad F-22 "Raptor" y enfrentarlo, en un combate aéreo cerrado, conocido por los pilotos de combate como pelea de perros (Dogfight) del que no se conocerá su resultado final, por la mayor experiencia de los pilotos rusos en aviones de combate con "empuje vectorial", mayor cantidad de horas de vuelo y las nuevas maniobras, inventadas por la imaginación de estos pilotos de pruebas, que superaron las expectativas de sus diseñadores. La filosofía de combate aéreo de Rusia, considera para sus pilotos, que la mayor ventaja en un combate aéreo cercano, siempre dependerá de la agresividad del piloto, su preparación, entrenamiento, horas de vuelo, concentración, condiciones naturales del ser humano y la capacidad de explotar las ventajas de su aeronave, el MiG-35 de "alta maniobrabilidad" en manos de un experimentado piloto, podría tener alguna ventaja sobre el F-22 "Raptor" en un combate cercano (Dogfight) con solo una parte de su costo de producción, costo operativo y de mantenimiento.

El MiG-35 fue presentado con éxito en el show Aero-India en 2007, en donde realizó nuevas maniobras acrobáticas por sus experimentados pilotos de prueba, que sorprendieron a sus diseñadores, al público y los medios de comunicación; demostró que puede despegar en pistas cortas, girar rápidamente, elevarse y realizar "la maniobra de la Cobra" sin necesidad de alerones delanteros "Canards".

Rusia también construirá en el futuro, dentro del nuevo plan de modernización de las Fuerzas Armadas anunciada recientemente por el presidente Dmitri Medvédev, una nueva versión naval embarcada del MiG-35 de generación 4.5 conocido como proyecto Mikoyan MiG-29K "Fulcrum D" para la OTAN, con un diseño especial que permita retraer la punta de las alas principales hacia arriba, para tener una mejor configuración en la cubierta de los nuevos portaaviones clase Almirante Kuznetsov que Rusia construirá en los astilleros navales de Severodvinsk y lograr así, más espacio en el hangar bajo la cubierta y mayor capacidad para transportar aeronaves en los nuevos portaaviones.

El nuevo MiG-29K Naval, será un desarrollo unificado con la familia de aviones MiG-35, podrá ser actualizado en el futuro para ser comparable a un avión de "quinta generación" y se convertirá en un avión caza escolta de peso medio de hasta 28 toneladas, del avión caza pesado Su-33 que también será reemplazado en el futuro, por el nuevo caza naval de "quinta generación" derivado del proyecto de pruebas de nuevas tecnologías Su-37 de supremacía aérea y alta maniobrabilidad, en la versión naval embarcado en portaaviones, que podrá operar como bombardero naval, en misiones similares al nuevo bombardero naval pesado Su-35 BM de base en tierra.

Tendrá un tren de aterrizaje más alto y reforzado, un gancho entre los motores para detenerse en la cubierta del portaaviones y capacidad para despegar en pistas cortas; la versión para exportación a India, Irán, China y Venezuela, es designada como proyecto MiG-29KUB biplaza y tendrá el nuevo radar plano AESA Zhuk-ME, con antena puesta en fase para aviones de "quinta generación" especialmente diseñado para combate naval y vuelos a baja altitud, para ataques furtivos con vuelos rasantes sobre el mar, podrá detectar más de 10 blancos enemigos y atacar 4 de ellos en forma simultánea.

El nuevo MiG-29K monoplaza, tendrá el mismo nivel de diseño unificado de la versión biplaza, con la cabina más grande y alargada hacía atrás, para obtener mejor visibilidad en vuelos a baja altitud, algo muy necesario para operaciones desde portaaviones y vuelos sobre el mar; podrá enfrentar fácilmente, a la versión naval del Rafale francés, al F/A-18 Super Hornet, al Harrier naval y también al nuevo F-35 "Joint-Srike-Figther" de la US NAVY, en combates "fuera del rango visual del piloto" y combate cerrado (Dogfight) para defender al portaaviones y la escuadra naval, por ser un avión "caza puro" de mayor alcance en combate, solo comparable al afamado caza de superioridad aérea F-15.

Podrá volar junto al caza naval "pesado" Su-33 que por su gran tamaño y peso,formando un nuevo tipo de ala de combate naval combinada, permitiendo que el pesado caza Su-33 pueda operar también en misiones multipropósito, defensa y ataque, bombardeo naval; avión de reconocimiento y alerta temprana de batalla; radar guía de ataque tipo "Hawk-eye" y toma de reabastecimiento en vuelo, escoltado siempre por el nuevo caza naval MiG-29K.

Tendrá un nuevo sistema de vuelo por cables fly by wire de redundancia cuádruple, especialmente diseñado para vuelos a baja altitud y operaciones en portaaviones; la estructura central y parte de las alas, estará construida hasta en un 20% de materiales compuestos, para mejorar las prestaciones de vuelo y bajar su peso en vacío, con mayor resistencia al ambiente salino del mar y la humedad, que podrá alargar su vida útil y disminuir el costo de mantenimiento; un diseño aerodinámico más estilizado para bajar la marca de radar; un nuevo mecanismo para plegar las alas, más pequeño y liviano, para obtener mejores prestaciones de vuelo y le permitirá tener, más capacidad de carga de combustible y armas en las alas.

Podrá realizar operaciones de reabastecimiento aéreo de combustible a otros caza navales MiG-29K, con el nuevo tanque externo, manguera flexible y canasta, modelo PAZ-1MK "Refuelling unit"; tendrá un avanzado software integrado de diagnóstico de fallas y alerta de mantenimiento, debido a que los aviones navales necesitan mayor mantenimiento que uno de base en tierra, por el abrasivo ambiente marino, para poder operar con seguridad desde un portaaviones, en misiones de combate diurnas y nocturnas, en cualquier tipo de clima.

La planta de poder será de dos motores gemelos Klimov RD-33MK, con un incremento en la potencia y toberas de escape de gases con empuje vectorial, equipado con un sistema de ahorro de combustible para vuelo de crucero a baja altitud y un nuevo sistema de control de gases (of FADEC type). Las toberas de ingreso de flujo de aire a los motores tienen una abertura variable, para aumentar su potencia. Los motores y la estructura central de montaje, tienen un incremento doble en la seguridad y la vida operativa de servicio, del anterior modelo MiG-29 básico, superando ampliamente a otros aviones navales disponibles, incluso al del caza naval "pesado" Su-33 que tiene 10 años de servicio en la marina de Rusia y está por culminar, su vida operativa a bordo del portaaviones Almirante Kuznetsov.

Actualmente realiza operaciones de pruebas de vuelo y aplicación de nueva tecnología, para operaciones navales a baja altitud desde bases aéreas en tierra, en el puerto de Severodvinsk y alguna prácticas aéreas, de acercamientos al portaaviones cuando navega frente a la costa del Mar del Norte, para operaciones de tocar la pista "Touch and go" sobre la pista de aterrizaje.

Para su exportación a otros países, la nave está marcada con la designación MiG-35. Rusia promociona esta aeronave de "generación 4.5" que en el futuro podrá recibir UP-GRADE para ser comparado a un avión de "quinta generación"; se encuentra actualmente en oferta a varios países como Siria, Libia, Irán, Argelia, Perú,Venezuela, Sudán, India, Ecuador y Malasia. La Fuerza Aérea Real de Malasia evalúa el tipo de avión para añadir a sus existentes MiG-29B-12 "Fulcrum" y para acompañar a los nuevos aviones "caza pesados" Su-30MKM.

Rusia necesita modernizar su ala de combate, para reemplazar a los descontinuados MiG-29 y los Su-27 que ya no están totalmente operativos en sus bases aéreas, son de alto costo de mantenimiento, ya cumplieron su vida útil y para entrenar, a una nueva generación de jóvenes pilotos de combate, que necesitan pilotar nuevos aviones de combate de generación 4.5 y "quinta generación" para estar al mismo nivel que la moderna y actualizada Fuerza Aérea occidental.

Rusia exhibió su caza táctico multifuncional MiG-35 en la Feria de Bangalore (India) que se celebro el 15 de Febrero, para buscar nuevos socios y financiar su construcción conjunta. El MiG-35 participa en un importante concurso convocado por el Gobierno de la India para adjudicar el contrato de suministro de más de 120 cazas de peso medio.

Especificaciones:
Tripulación: 1 (2 en la versión biplaza MiG-35D)
Longitud: 17 m.
Altura: 6 m.
Envergadura: 12 m.
Peso Vacío: 18.000 kg.
Peso Cargado: 24.500 kg.
Planta motriz: 2 Klimov RD-33 MK de 8.900 kgf cada uno (Con Post-combustión)
Velocidad máxima: Mach 2.2 a 3.000 m de altitud
Velocidad a nivel del mar: Mach 1.4
Alcance de combate: 1.500 km
Alcance máximo: 2.000 km
Con tanques de combustible externos: 3.000 km
Con reabastecimiento aéreo: 5.000 km
Techo de servicio: 17.500 m
Velocidad de ascenso: 300 m/s
Armamento: 1 cañón de 30 mm GSh-30-1 con 150 disparos
Más de 6 ton. de carga en 8 puntos de carga externos para una combinación de:
Misiles Aire-aire:
AA-8 Aphid: 4 x R-60M
AA-10 Alamo: 4 x R-27R, R-27T, R-27ER, R-27ET
AA-11 Archer: 8 x R-73M, R-74M
AA-12 Adder: 8 x R-77
R-73E x 8
R-33 x 8
RVV-AE x 8
Misiles Aire-superficie:
KH-28: 1 x Misil naval guiado por TV.
KH-31P: 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-35E: 1 x Misil naval antibuque supersónico
KH-41 (Moskit): 1 x Misil naval antibuque supersónico
AS-17 Krypton: 2 x KH-31A Misil anti-radiación
AS-14 Kedge: 2 x KH-29T, Kh-29L Misil naval antibuque
AS-20: 2 x KH-59 Misil naval antibuque
KH-31-R/A: 2 x Misil naval antibuque
Bombas guiadas:
KAB-500: 4 x 500 kg. Bombas guiadas por satélite
KAB-500L: 4 x 500kg. Bombas guiadas por láser
KAB-500T: 2 TV-guided bomb
FAB-250: 8 x 250kg. Bombas convencionales de caída libre
FAB-500: 4 x 500kg. Bombas convencionales de caída libre
S-24, S-25L, S-250, S-13, S-8 Cohetes guiados por láser
ZAB-500 Fuel-Air Explosive Bombs
Aviónica:
Radar Phazotron Zhuk AE
Sistema de localización óptica NII PP

Fuente: Wikipedia (Modificada por Desarrollo y Defensa)

5 comentarios:

  1. Un desarrollo impresionante, aunque siempre resultan un poco extemporáneas esas declaraciones de que puede enfrentarse "fácilmente" a todo el mundo. Veremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Satur: No veo que las declaraciones sean ex-temporáneas de que puede enfretarse en un combate cerrado con el F-22, ya que el MiG-35, es un desarrollo reciente. Habrá que ver mas detalles de las prestaciones de su radar. Por ser en tamaño mas pequeño que el Su-30, es más maniobrable, imaginate que tiene empuje vectorial, con las salidas que pueden dirigir su sentido independientemente, por ende cruzadas. Saludos.-

    ResponderEliminar
  3. EL MIG 35 ES EL CAZA IDEAL PARA LA ARGENTINA CON 40 DE ESOS ESTAMOS BIEN QUIZAS HAGAN FALTA COMO EL DOBLE PERO NO IMPORTA ES PLATA BIEN INVERTIDA EO Y 500 T 90 PARA EMPEZAR Y RECOMPONEMOS BASTANTE BIEN EL PODER MILITAR NO DEBEN FIJARSE EN EL BLOQUEO INGLES AL REAME VERDADERO DE ARGENTNA CON RUSIA ESO SE SOLUCIONA FACIL HABRA QUE VER LAS CANTIDADES PERO NO ME PARECE QUE ESO SEA PROBLEMA LA SOLUCION DE FONDO ES POLITICA

    ResponderEliminar
  4. peru ya compro 24 de estos super cazas y 300 t90 .

    ResponderEliminar
  5. Peru no tiene Mig 35 y el T-90S esta evaluandose su desempeno en todos los sentidos con el tanque cedido por Rusia para conocer sus reales posibilidades en los potenciales escenarios en los que podria actuar. Saludos desde Lima-Peru.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...