La propuesta será efectiva en las próximas horas, cuando se reúnan en Washington los líderes del G-20, en momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías. Utilizará parte de sus reservas
Japón está listo para ofrecer hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a las economías emergentes, dijo hoy, jueves, una fuente del Gobierno japonés, antes de una cumbre global sobre la crisis financiera esta semana.
Japón está listo para ofrecer hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a las economías emergentes, dijo hoy, jueves, una fuente del Gobierno japonés, antes de una cumbre global sobre la crisis financiera esta semana.
El primer ministro Taro Aso hará la propuesta cuando los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnan en Washington el viernes y el sábado, dijo la fuente. Tokio ya ha dicho previamente que está listo para usar sus reservas internacionales si el FMI necesita más dinero para asistir a los países que enfrentan problemas financieros, pero la nueva propuesta de Aso es más específica. En momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías desarrolladas grandes, la continua expansión de los mercados emergentes es vista por algunos analistas como clave para empezar a resolver la situación global. "Aso dirá que estamos listos para prestar hasta 100.000 millones de dólares de nuestras reservas internacionales al FMI si se encuentra con fondos insuficientes para ayudar a las economías emergentes", dijo a Reuters la fuente.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón no llegó a confirmar los detalles, pero sí dijo que Japón desearía ver que algunos países que han tenido un buen desempeño, como las naciones ricas en petróleo de Oriente Medio, se unan a los esfuerzos para asistir a las economías con dificultades por la crisis financiera. "Japón desearía involucrarse con países fuera del G8 en esta iniciativa", dijo a la prensa el funcionario del ministerio. "El primer ministro alentará a otros países con niveles cómodos de reservas para que contribuyan al FMI u otras instituciones financieras internacionales, o respalden directamente a aquellos países que tienen algunas dificultades", añadió.
Bajo el borrador de la propuesta de Aso, Japón prestaría recursos de sus reservas internacionales de 980.000 millones de dólares al FMI para que extienda créditos a las economías emergentes. Si Japón vendiera bonos del gobierno norteamericano para ofrecer recursos al FMI, afectaría los rendimientos de los títulos de los Estados Unidos. Por eso Tokio podría considerar préstamos de títulos del Gobierno estadounidense al FMI como colateral para que recaude fondos, dijo el diario de negocios Nikkei.
Fuente: Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.