sábado, 4 de octubre de 2008

¿Qué es la Delta Force?

Las Fuerzas Especiales y de Operaciones Delta (SFOD-D) (en inglés: 1st Special Forces Operational Detachment-Delta) — comúnmente conocidas como Delta en el Ejército de EE.UU., Delta Force por civiles, y Grupo de Aplicaciones de Combate (CAG) por el Departamento de Defensa — es una fuerza de operaciones especiales y una unidad del Grupo de Comandos de Operaciones Especiales (JSOC).

Las tareas principales para las que está preparada la Delta Force son el contraterrorismo, la contrainsurgencia y las operaciones de intervención a nivel nacional. Son un grupo capaz de asumir muchas misiones, incluyendo, pero no limitados a, rescates de rehenes, redadas y eliminación de fuerzas secretas enemigas. La Fuerza Delta realiza un papel similar al del Servicio Aéreo Especial (SAS), de Inglaterra, en el que se basan sus orígenes.

Posiblemente la Delta Force sea la unidad antiterrorista mejor preparada que existe hoy en día, esta diseñada para misiones quirúrgicas y precisas y posiblemente sea el perfil mas bajo operativo de los EEUU.

Su creación ¨oficial¨ se remonta al 19 de noviembre 1977 y su primer jefe fue el Coronel Charles A. Beckwith, quien impulso la creación de esta unidad después de haber estado una temporada experimentando y aprendiendo del SAS Britanico en la década de los años 50 y 60. Beckwith se quedo mas que impresionado e impulso pese a varios obstáculos la creación del 1º Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales Delta (1º SFO-D) o Delta Force.

Las misiones para las que estaba dirigida la unidad eran primordialmente el rescate de rehenes en el extranjero, pero pronto fueron ampliadas a otras como reconocimiento, secuestro y captura. Su primera misión operativa la encontramos en la Operación Eagle Claw (Garra de Águila) en Irán 1980 tras el secuestro de 66 rehenes en la embajada americana de Teherán. Eagle Claw fue un verdadero desastre para las Fuerzas Especiales y en especial para los operadores Delta.

Tras una investigación en el Congreso la Delta Force no fue nombrada ya que por aquel entonces no existía oficialmente. En 1983 participaron en la Operación Urgent Fury ( Isla Granada ) Unos años mas tarde en 1989 la Delta Force volvió a actuar , esta vez en Panamá (Operación Causa Justa) a ellos se les puede atribuir la captura del general Noriega y el asalto a la prisión, así como misiones previas de reconocimiento e información.

En 1991 durante la guerra del golfo (Tormenta del Desierto) realizaron misiones al igual que los SAS (Bravo Two Zero) en la búsqueda en territorio Iraqui de lanzadores de misiles Scout.

En 1993 realizaron la famosa misión que los sacó a la luz definitivamente, Operation Gothic Serpent (Somalia) la cual terminó en una verdadero combate urbano. Tambien fueron desplegados en Bosnia y Kosovo (1999) en busca de criminales de guerra servios y tras los atentados del 11 de septiembre en Afganistán en la búsqueda de Osama Ben Laden (Operación Anaconda).

En la actualidad, esta compuesta por aproximadamente 800 miembros. Su base esta en Fort Bragg, Carolina del Norte, junto con la 82nd Airborne Division, los US Green Berets, la JFK Special Warfare Center y el Special Operation Command, entre otras unidades, escuelas y sedes.
La mayoría de sus miembros provienen de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y del 75º Regimiento Ranger.
La selección es un proceso duro y largo, los aspirantes son voluntarios con nacionalidad de los EEUU, deben de haber superado el curso de paracaidismo en Fort Bragg o presentarse voluntario para el mismo, superar una investigación de seguridad, aprobar el curso de adaptación física, comprometerse por dos años de servicio. Para formar parte de la Delta Force se debe de ser varón, estar en el rango de Sargento, tener 22 años o más, llevar al menos cuatro años y medio en el servicio y superar las pruebas de acceso. Normalmente se seleccionan hombres con habilidades como el conocimiento de idiomas extranjeros, basándose en el modelo de las SAS británicas.
El primer curso de selección se compone de pruebas físicas estándar, como en cualquier otro cuerpo policial o militar. Más tarde se introducen pruebas de navegación y subsistencia, cuya dureza va aumentando con el tiempo. El test final se compone con un trayecto de 72,5 km cargando con una mochila de unos 20 kg en un período de tiempo. Después de pasar las pruebas psicológicas, los elegidos para la Delta entran en un período de entrenamiento de seis meses con munición y armas.

Se organiza al igual que los SAS británicos en tres escuadrones operativos (A, B, y C) y estos a su vez se subdividen en unidades más pequeñas denominadas pelotones. Estos pelotones pueden ser divididos en escuadras de cuatro hombres y a su vez sus componentes pueden unirse para la formación de grupos especializados en labores de reconocimiento e inteligencia.

Además, de los 3 escuadrones operativos disponen de un escuadrón de apoyo que se encarga del entrenamiento, selección, logística, unidad técnica y asuntos sanitarios. Sus aspirantes suelen ser ya de por si hombres altamente especializados y cualificados de la 82 AND, Rangers o SFG.
El Pentágono controla cuidadosamente la información de la Delta Force y rehuye a comentar nada o dar a conocer datos sobre las unidades y sus actividades.
Los miembros de la Delta Force tienen una gran autonomía y flexibilidad, como sus compañeros DEVGRU. Normalmente van vestidos con ropa civil. Esto se hace para encubrir la identidad de estos "soldados secretos". Cuando visten uniformes militares no llevan ningún tipo de marca, ni identificación en ellos. También, se les permiten llevar el pelo y barba como población civil para que no sean fácilmente reconocibles como personal militar.

Las armas que utiliza la Delta Force son muy variadas, de rifles francotiradores a artillería pesada, y depende de las preferencias de cada miembro del equipo y de las necesidades para cumplir con la misión. Los operadores de la Delta Force a menudo tienen acceso a todas las armas del Ejército de los Estados Unidos.

Un arma común es la Carabina M4 que incluye al Lanzagranadas M203, y otros accesorios del kit SOPMOD. El Heckler & Koch MP5 todavía se emplea, pero su uso ha disminuído por la gran superioridad del la Carabina M4 y su munición de 5.56mm cuando se compara con la de 9mm de la HK MP5. La Heckler & Koch HK417 podría formar parte de la panoplia de armas de esta letal organización.

A menudo, emplean armas de las fuerzas enemigas en la zona de combate, por ejemplo el AK-47/74/103, para poder utilizar munición perdida en el suelo y para evitar que sus armas especiales sean capturadas. Se dice que la Delta Force suministra a cada operario material para personalizar sus pistolas M1911 del calibre 11,25 mm a su gusto.

Los francotiradores Delta emplean fusiles M14, semiautomaticos, antiguos pero de gran precisión y buena cadencia de fuego, aptos para batir blancos en zonas urbanas y el fusil antimaterial Barret M82 /M 95 para operaciones en el campo de batalla o de tiradores especiales en misiones especiales.

En ocasiones, la Delta Force trabaja con fuerzas similares de otros países aliados como GIGN (Francia), SASR (Australia), SAS (Gran Bretaña), JTF 2 (Canadá), KSK (Alemania) o Sayeret Matkal (Israel). También colaboran con otras unidades de contraterrorismo de Estados Unidos.

1 comentario:

  1. como una de las mejores unidades antiterrorista se equivoca señor uruguay salio tercero en el ultimo concurso de grupos antiterroristas y eeuu salio dps de los 10 puestos un verdadero desastre los salva la tecnologia que eso en un combate pesa muchisimo , simpre ha sido asi en la historia

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...