martes, 21 de octubre de 2008

Interesan a Rusia e India en proyectos mutuos

En noviembre, Cristina de Kirchner viajará al país indio donde firmará un convenio para la transferencia mutua de tecnología. Esta semana, el diputado Cantero visitará despachos en la Casa Rosada para agilizar el traspaso de la Lockheed.

Cristina Kirchner visitará el mes próximo la India, país con el que se quiere firmar un convenio de cooperación en Defensa que involucra a la ex Fábrica Militar de Aviones, al igual que con Rusia, una vez que sea rescindido el convenio con la empresa norteamericana Lockheed Martin Aircraft.

Precisamente, esta semana, el diputado nacional Alberto Cantero, uno de los que fogonea la recuperación del ex Area Material Córdoba, se dedicará a visitar “los más altos despachos de la Casa Rosada, para interiorizar a las autoridades sobre la necesidad de una pronta reactivación”.

En momentos en que la crisis mundial amenaza con la pérdida de puestos de trabajo ante la caída de la actividad económica, la Legislatura provincial emitió un proyecto de declaración al Poder Ejecutivo nacional para que la Fábrica Militar de Aviones “sea reactivada una vez vencida la concesión actual, con la activa participación del Estado”.

Se espera que con los fondos del Estado nacional, la industria que fue “emblema” de la Córdoba industrial hasta la década del ’90, cuando fue privatizada por la gestión de Carlos Menem, pueda reubicarse como un polo de desarrollo aeronáutico con inteligencia argentina.

En el marco de la cooperación con la India, la ministra de Defensa, Nilda Garré, fue invitada al país asiático “para promover el conocimiento mutuo en materia de defensa”. En este contexto, fue Mirta Iriondo, directora General de Planificación, Industria y Servicios para la Defensa, quien explicó a la embajada india “el desarrollo del proyecto de recuperación” de la ex Fábrica Militar de Aviones.

La ministra Garré, asimismo, expuso la semana pasada también a funcionario ruso sobre los procesos de recuperación productivos y legales de los Astilleros Tandanor-Almirante Storni, en la Costanera sur porteña y del Area Material Córdoba, la ex Fábrica Militar de Aviones."Se puso un gran esfuerzo para la recuperación de ambos instrumentos productivos", dijo Garré y criticó "las políticas neoliberales que destruyeron la capacidad de construcción industrial del país".

Para la "nueva etapa", como la definió, la ministra expresó la aspiración de "alcanzar algunos desarrollos conjuntos" con Rusia "y lograr complementariedad en un proceso de colaboración". A la posibilidad de un convenio para la fabricación de aeropartes para la brasileña Embraer, y del posible mantenimiento de aeronaves de Aerolínea (una vez que sea reestatizada) y de Lade, se agrega ahora la posibilidad de compartir tecnología para la defensa con la India y Rusia.

Cantero, quien trabaja junto a dirigentes de Acción Popular de Hugo Ruarte, y la Democracia Cristiana de Juan Carlos de la Peña, respaldado por la decisión de la Legislatura provincial, expresará a los funcionarios nacionales el interés que cuando se vaya la Lockheed se “asegure un proceso productivo continuo en el área de la aeronáutica”.

La Unicameral solicitó que se propicien “acuerdos de colaboración entre el gobierno federal y sectores privados nacionales o de Latinoamérica especializados en la construcción de aeronaves, que garantice la ocupación de la mano de obra existente y propenda a la modernización tecnológica de la fábrica”. La declaración de la Unicameral fue remitida también al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, en su carácter de presidente del Senado, y al titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner. La iniciativa fue presentada el mes pasado por el legislador demócratacristiano, Juan Brügge, y aprobado por el plenario de la Unicameral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...