martes, 28 de octubre de 2008

Defensa de España adquiere una torre de control aéreo blindada para Afganistán y blinda todas las cabinas de los aviones C-130 Hércules

El Ministerio de Defensa ha convocado dos concursos para adquirir una torre de control aéreo blindada para la Base española de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán) y para blindar todas las cabinas de los aviones C-130 Hércules, la principal aeronave de carga de la Fuerza Aérea española que cumple, además, un papel primordial en el apoyo logístico al contingente español en Afganistán desde el Destacamento Mizar, situado en la Base Aérea de Manás (Kirguistán).


El primer concurso, convocado por el Mando del Apoyo Logístico, Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire, fue publicado por el Boletín Oficial del Estado el pasado 9 de octubre con un presupuesto base de 650.000 euros sin contabilizar el IVA y estipula que las ofertas presentadas sean abiertas el 5 de noviembre y se entregue en abril de 2009 (Expediente 084610). El segundo destina 530.400 euros (sin IVA) para la adquisición de seis juegos de blindaje de la cabina de los pilotos y otros seis juegos destinados a la parte delantera del fuselaje de la aeronave (radomo) C-130.

La torre de control de tráfico aéreo será "shelterizada" y "blindada" para poder ser operada en entornos y condiciones atmosféricas "extremas", según la documentación técnica consultada por Europa Press. El dispositivo estará compuesto por tres puestos de controlador, con comunicaciones de radio y telefonía, y su habitáculo y cristales estarán dotados de un blindaje que le protegerá frente a impactos de bala del fusil de asalto Kalashnikov, el arma de infantería utilizado por los grupos talibán. Las ventanas tendrán una inclinación específica para disminuir "los efectos de deslumbramiento y reflejos" e impedir que la contaminación y la lluvia puedan reducir la visibilidad de los operadores.

La nueva torre de control del tráfico aéreo de Herat deberá ser entregada antes del 30 de abril de 2009 por la empresa seleccionada por el Ministerio Defensa mediante un procedimiento de concurso abierto. La entrega se realizará en España y el Ejército del Aire será el encargado de su transporte hasta la zona de operaciones por lo que se estipula como requisito que la torre pueda ser trasladada a bordo de un avión C130 Hércules y remolcada desde el aire por un helicóptero de transporte Chinook.

El dispositivo de control del tráfico aéreo estará dotado de un sistema de climatización dual "lo suficientemente robusto" para soportar las condiciones ambientales afganas, que oscilan desde los 55 grados centígrados hasta una temperatura negativa de 30 grados. Según la documentación técnica, la torre contará con un sistema de comunicaciones de voz con susbsistemas de radio, comunicaciones telefónicas, grabación y de tiempo y el habitáculo en que se ubicarán los operadores deberá ser estanco y capaz de aguantar ráfagas de viento superiores a 160 kilómetros por hora (130 kilómetros por hora en condiciones de 2,5 centímetros de espesor de hielo).

La Base de Apoyo Avanzado de Herat es el principal acuartelamiento del contingente español en Afganistán, desplegado en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Con respecto al blindaje para los Hércules, la incorporación de estos 6 sistemas de protección a otras tantas aeronaves permitirá completar el blindaje de todas las cabinas de la flota de C130 Hércules, compuesta por doce aparatos en versiones de transporte y cisterna. En la actualidad, todos estos aviones tienen blindaje en el sistema convertidor de oxígeno y sólo 6 cuentan con sistema defensivo en cabina y en la parte delantera del fuselaje.

El contrato, que incluye tanto el suministro del producto como su instalación en los aviones, establece que la empresa fabricante será seleccionada por el Ministerio de Defensa mediante un concurso público y deberá entregar al Ejército del Aire los cuatro primeros equipos de blindaje e instalará dos de ellos en sendas aeronaves antes del 15 de diciembre. La compañía fabricante deberá facilitar los otros dos sistemas y completará la instalación de todos los blindajes antes del 15 de septiembre de 2009. El dispositivo de blindaje que se instalará en los seis aviones Hércules del Ejército del Aire cumplirá la normativa STANAG 4569 de la OTAN y deberá ser resistente a municiones de diferentes calibres y características disparadas a unas velocidades determinadas.

Fuente: Infodefensa.com

2 comentarios:

  1. hola me llamo jose y yo también tengo un blogger
    me gustaria que te en tu blogger recomiendes mi pag igual que yo voy a hacer en la mia con la tuya

    ResponderEliminar
  2. a mi pagina se llama
    http://cazasyhelicopteros.blogspot.com/
    para que me contestes alli sobre si estas de acuerdo o no

    chao

    saludoos

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...