jueves, 16 de octubre de 2008

KREO, el Centro de Innovación

Si necesita ingenieria inversa, esta el centro de Innovación Kreo de Argentina.
Este proyecto nació en 2004 de la mano de sus fundadores, Miguel Cadeiras y Gastón Accardi, para cubrir la brecha existente entre la industria argentina y las universidades en la creación de nuevos productos, para lo cual trabaja en conjunto con la Universidad Austral.

La tendencia de ligar las universidades con la industria es ya conocida en regiones más desarrolladas como América del Norte o Europa; y en la última década se ha desarrollado también en Chile y Brasil creando verdaderos centros de innovación.

KREO se propone diseñar y desarrollar productos competitivos a nivel mundial. Para eso, cuenta con la última tecnología de Rapid Prototyping basada en impresión 3D, que produce un objeto a partir de un diseño digital en programa 3D.
Este equipamiento desarrolla, moldea, crea objetos funcionales de cualquier tipo de forma, como estructuras cóncavas, convexas, conexas y no conexas. Están conformados de diferentes materiales como elastómero (simulación de goma), plástico y otros más rígidos.

De la misma manera que las impresoras de escritorio imprimen en papel y tinta, las de tecnología 3D lo hacen sobre diferentes capas de polvo a base de almidón. En lugar de tinta utilizan un líquido solidificador que une las capas. Estas se van acumulando y así construyen el volumen del objeto.

Luego de recibir el premio, Miguel Cadeiras le contó a Universia que este incentivo se aplicará, como ya está en funcionamiento y la inversión inicial es un hecho, en la incorporación de recursos humanos. "El premio lo vamos a aplicar para reforzar la incorporación de un ingeniero industrial y otro mecánico para poder lograr una mejor especialización y así cubrir la demanda de la industria", rescató el presidente de Kreo. Incluso reconoció que este incentivo "nos va a permitir poder adelantar el crecimiento pautado y el tiempo de recuperación de la inversión".

Consultado sobre las áreas de la economía que más interés pusieron en el desarrollo de Kreo, Cadeiras citó a la "arquitectura naval, un sector que comenzó a exportar mucho". De todos modos, hoy el Centro apunta "al área de Medicina en relación con la implantología y la reconstrucción máxilo-facial, entre otros desarrollos. Y por otro lado el de los productos tecnológicos aplicados a este sector", reconoció el ingeniero al tiempo que agregó otro rubro con mucho futuro: el de la industria de fibra de vidrio (y materiales compuestos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...