sábado, 18 de octubre de 2008

Alarma por maniobras militares entre Rusia y Venezuela

El secretario del Consejo de Seguridad ruso descartó que los ejercicios militares que realizarán en aguas del Caribe en noviembre estén dirigidas contra los intereses de la región. Preocupación en los EEUU
Rusia descartó que las maniobras militares que realizará con Venezuela el próximo mes estén dirigidas contra los intereses de otros países de la región, dijo ayer Nikolai Patrushev, secretario del consejo de seguridad ruso. Patrushev defendió los ejercicios militares que efectuarán Venezuela y Rusia en aguas del Caribe en noviembre, y sostuvo que lo que buscan es contribuir a la seguridad de ambos países. "Estas maniobras no están dirigidas contra los intereses de ningún otro país", declaró a la prensa el alto funcionario ruso al salir de una reunión con el presidente Hugo Chávez con quien evaluó la situación de las relaciones y la crisis financiera mundial.

Cuatro buques de la flota rusa visitará en próximo mes Venezuela para ejecutar unas maniobras conjuntas. Los Estados Unidos y Colombia han manifestado cierto nerviosismo por las prácticas militares. Patrushev anunció que el gobernante ruso, Dmitri Medvedev, visitará próximamente Venezuela, pero no precisó la fecha. "Esperamos que sea una visita beneficiosa. Van a ser firmados una serie de acuerdos que influirán de una manera muy positiva en el aumento de la eficiencia de nuestras relaciones bilaterales", indicó Patrushev por medio de un traductor. Patrushev inició a mediados de semana una visita a Caracas como parte de una gira internacional que incluyó la Argentina y Ecuador.

El gobierno de Chávez ha suscrito en los últimos años diversos acuerdos de cooperación con Rusia en el área militar, comercial y petrolera. El jefe del Comando Estratégico Operacional de las fuerzas armadas, general Jesús González, anunció en la víspera que Venezuela comprará un lote de tanques rusos tipo T72 y "tanques de reconocimiento" para reemplazar algunos de los equipos obsoletos que tienen los militares venezolanos.

A partir del 2004 el gobierno venezolano inició varias de compras de armamentos que implicaron la adquisición de 100.000 fusiles kalashnikov AK 103, 53 helicópteros y 24 aviones Sukhoi de factura rusa, por un monto cercano a los 4.400 millones de dólares.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...