Los estudios de diseño comenzaron en 1987, y el primer prototipo voló el 10 de mayo de 1991. Su cabina de mando incluye la moderna aviónica EFIS, equipada con 6 pantallas CRT.
Variantes
-CRJ-100: El CRJ-100 es la versión original de 50 plazas. Está equipada con motores General Electric CF34-3A1.
-CRJ-200: Es idéntico al CRJ-100 salvo por sus motores, que fueron actualizados instalando el modelo -3B1, más eficiente. Como el -100, el -200 cuenta con 50 plazas para pasajeros, así como espacio para dos pilotos, un inspector y un auxiliar de vuelo (asiento abatible). La configuración comercial normal consiste en filas de 2+2 asientos desde la 1 a la 12 y 2+0 en la 13, pues a la derecha de esos dos asientos esta ubicado el servicio. Existe además la opción de otro asiento abatible al final de la cabina de pasajeros para un segundo auxiliar de vuelo.
Variantes
-CRJ-100: El CRJ-100 es la versión original de 50 plazas. Está equipada con motores General Electric CF34-3A1.
-CRJ-200: Es idéntico al CRJ-100 salvo por sus motores, que fueron actualizados instalando el modelo -3B1, más eficiente. Como el -100, el -200 cuenta con 50 plazas para pasajeros, así como espacio para dos pilotos, un inspector y un auxiliar de vuelo (asiento abatible). La configuración comercial normal consiste en filas de 2+2 asientos desde la 1 a la 12 y 2+0 en la 13, pues a la derecha de esos dos asientos esta ubicado el servicio. Existe además la opción de otro asiento abatible al final de la cabina de pasajeros para un segundo auxiliar de vuelo.
-CRJ-440: Esta versión es similar al CRJ-200 pero tiene un menor peso máximo al despegue y capacidad para solo entre 40 y 44 pasajeros.
-CRJ-700: Versión alargada de 70 plazas. El CRJ-700 está equipado con motores General Electric CF34-8C1. Su velocidad máxima es Mach 0,85 a una altitud máxima de 41000 pies (12500 m). Según la ocupación, el CRJ-700 puede volar hasta a 3600 km de distancia con dichos motores, o bien hasta 4660 km con la nueva variante de motores General Electric CF34-8C5. Asimismo, presenta un nuevo diseño del borde de ataque de las alas y un alargamiento del fuselaje. Esto permite al aparato transpotrar hasta 78 pasajeros junto con 2 auxiliares de vuelo. El primer vuelo tuvo lugar en 1999 y entró en servicio en 2001. Sin embargo, no ha conseguido batir a su competidor el Embraer 170. El CRJ-700 se ofrece en dos subvariantes, el Series 701 y el Series 705.
-CRJ-900: Versión alargada de 86 plazas con los mismos motores y modificaciones añadidas al CRJ-700, tampoco ha tenido mucho éxito en su competencia con el Embraer 175.
Características:
Tipo: Avión regional
Fabricante: Bombardier Aerospace
Primer vuelo: 10 de mayo de 1991
Introducido: 1992
Estado: En produción
Nº construidos: >1200
Coste unitario: 24-39.7 millones de dólares USA (2006)
Variantes: Bombardier Challenger
-CRJ-700: Versión alargada de 70 plazas. El CRJ-700 está equipado con motores General Electric CF34-8C1. Su velocidad máxima es Mach 0,85 a una altitud máxima de 41000 pies (12500 m). Según la ocupación, el CRJ-700 puede volar hasta a 3600 km de distancia con dichos motores, o bien hasta 4660 km con la nueva variante de motores General Electric CF34-8C5. Asimismo, presenta un nuevo diseño del borde de ataque de las alas y un alargamiento del fuselaje. Esto permite al aparato transpotrar hasta 78 pasajeros junto con 2 auxiliares de vuelo. El primer vuelo tuvo lugar en 1999 y entró en servicio en 2001. Sin embargo, no ha conseguido batir a su competidor el Embraer 170. El CRJ-700 se ofrece en dos subvariantes, el Series 701 y el Series 705.
-CRJ-900: Versión alargada de 86 plazas con los mismos motores y modificaciones añadidas al CRJ-700, tampoco ha tenido mucho éxito en su competencia con el Embraer 175.
Características:
Tipo: Avión regional
Fabricante: Bombardier Aerospace
Primer vuelo: 10 de mayo de 1991
Introducido: 1992
Estado: En produción
Nº construidos: >1200
Coste unitario: 24-39.7 millones de dólares USA (2006)
Variantes: Bombardier Challenger
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.