El gobierno publicó ayer la disposición por la cual se hizo la contratación directa del combo ruso: el buque polar Golovnin, el rompehielos Kapitan Dranitsyn y dos helicópteros pesados Kamov para efectuar el sostén logístico de las bases antárticas.
Por segunda vez desde que se incendió el Almirante Irízar, el país resuelve de apuro su política antártica de la mano de la Federación Rusa que es el verdadero armador de los navíos. Un éxito comercial que no necesitaría de estructuras castrenses para planificar, dirigir y ejecutar la actividad logística antártica como establece el Decreto 1.179/2008. El contrato se firmó por $ 52.613.496,86 cuando en rigor la licitación pública nacional se había establecido en algo más de 40 millones de pesos.
El rompehielos ruso Kapitan Dranitsyn tiene previsto zarpar de la zona de Murmansk, Rusia, hacia la Argentina. Los negociadores de la empresa Transport & Services SA intermediarios locales entre la Federación Rusa y el Ministerio de Defensa desconocen la ruta que tomará el navío. Podría navegar por el Atlántico o por el norte de Siberia hacia el Pacífico y de allí hasta el punto de encuentro con el buque polar ruso Golovnin en el Mar de Weddel en aguas antárticas para dirigirse luego hacia la base Belgrano II. La partida desde esa posición de latitud norte extrema implica unos diez días más de navegación que los estimados por el ministerio en la contratación directa.
Fuente: Ámbito Financiero y Nuestro Mar
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.