jueves, 23 de octubre de 2008

El arte de quebrar reglas de juego

Puede parecer una ingenuidad y tal vez por eso no sea cierto. Pero si alguien del Gobierno imaginó que apropiándose de un flujo de 15 mil millones de pesos anuales iban a dar garantías sobre el pago de la deuda pública, el resultado, como se ve, es inverso. La Bolsa se desplomó, subió el riesgo país, los bonos se arrastran por el piso y el coletazo sacudió también al mercado español.

Esos 15 mil millones son los aportes de los afiliados a las AFJP que compulsivamente engrosarán ahora la billetera del Estado. Es obvio que quien decidió la contrarreforma previsional sólo pensó en la caja, sin medir los efectos colaterales. Y que costará y mucho remontar esta nueva crisis de confianza acá y en el exterior.

Hace apenas 20 días el Gobierno cerró una discusión sobre el régimen jubilatorio pero por la movilidad de los haberes y no la estatización. Y un año atrás había impulsado otra ley para que la gente eligiera entre seguir en una AFJP o pasar al Estado. Nada que ver con lo de hoy. Todo es tan dislocado e improvisado que hasta los partidarios de toda la vida del régimen estatal, como los radicales, se ven en apuros para acompañar esta última movida oficial.

¿Es, al fin, una cuestión de ideología o de plata? Un ex UCD como Massa y un ex liberal del ultra liberal CEMA, ahora en el kichnerismo, son los autores del proyecto. Está visto que en nombre del Estado se puede avanzar en direcciones opuestas. La expropiación de las jubilaciones privadas puede ahuyentar los fantasmas del default pero convoca a otros: la imprevisibilidad y la sospecha de que en cualquier momento es posible quebrar otras reglas de juego. Gobernar es lo contrario: generar confianza y expectativas favorables. Y muchísimo más en tiempos de crisis.

Fuente: Ricardo Roa (Editor) - Diario Clarín

1 comentario:

  1. "La Bolsa se desplomó, subió el riesgo país, los bonos se arrastran por el piso y el coletazo sacudió también al mercado español."

    Obvio, si a una manga de ladrones le
    quitás la llave de la caja se van a poner locos.

    Lo de España era de esperar, se estaban robando el dinero de las afjp argentinas y chilenas también, sólo que estos últimos lo van a descubrir dentro de un mes, cuando no les quede nada.

    Por fin una medidad sensata de los
    K.

    Tu blog dice ser apolítico... te diré que publicar la mugre de Clarín no es apolítico.

    Nelson Doble.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...