El "Kraka" (abreviatura de Kraftkarren), es un vehículo aerotransportable, utilitario y multipropósito fue originalmente diseñado por Nicholas Straussler y fabricado por Zwierad-Unión AG. Hizo su primera demostración en otoño de 1962.
El Kraka fue utilizado para el transporte de misiles antitanques TOW, cañones Rh202 de 20mm y morteros de 120 mm. Este vehículo incremento la movilidad en el terreno de las tropas aerotransportadas, asi como su capacidad para combatir contra vehículos blindados.
Entre 1974 y 1975, 862 Krakas entraron en servicio en las unidades aerotransportadas del ejercito alemán. Posteriormente han sido sustituido por la tanqueta Wiesel, aerotransportable, como plataforma de armas.Pueden ser transportados por avión o helicóptero. Un helicoptero CH-53 puede llevar cinco Krakas plegados y el avión Transall C-160 pueden transportar 16 -plegados- o 10 en posición normal.
El conductor va sentados en la parte delantera del vehículo con el piso del área de carga a su espalda El motor y la caja de cambios se monta en la parte trasera, por delante del eje trasero.
Actualmente, es empleado en tareas agriculas y forestales por la población civil.
Versiones: Se fabricaron 5 versiones diferentes del Kraka (Tipos 644,643, 642, 641 y el 640 que fue el modelo adoptado por el Ejército Alemán). Han sido empleados en tareas logisticas, sanitarias y plataformas de armas.
Especificaciones (Kraka 644)
Carga útil: 1000 kg
Asientos: 1 + 2
Tracción: 4 × 2
Peso total (cargado): 1610 kg
Peso vacío: 735 kg
Carga sobre el eje delantero: 610 kg
Carga sobre el eje trasero: 1000 kg
Carga traccionada de un remolque con frenos: 960 kg
Carga traccionada de un remolque sin frenos: 350 kg
Superficie de carga: 1,4 × 1,4 m
Ancho: 1,51 m
Altura: 1,19 m (zona de carga) y 0,755 m (sin carga)
Despegue del suelo: 0,25 m
Distancia entre ruedas: 1,138 m (anterior) y 1,13 m (posterior)
Velocidad máxima: 55 km/h
Tanque de combustible: 24,5 litros
Capacidad de trepada: Pendiente de 55%
Capacidad de vadeo: 0,5 m
Motorización: BMW 427 de 2 cilindros, 4 tiempos, a nafta que genera 26 HP a 4500 rpm
Embrague: Monodisco seco, transmisión por piñón y corona.
Radio de giro: 4,375 m
Neumáticos: 22,00 × 12
Frenos: Hidráulicos en todas las ruedas, con freno de estacionamiento mecánico
Sistema eléctrico: 1 Batería de 12 Volt, 45 Ah y generador de 130 W
Fotos: Internet
Investigación: Desarrollo y Defensa
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