El Saab 2000 es uno de los aviones turbohélice más rápidos de la historia de la aviación; es capaz de volar a una velocidad de crucero de 665 km/h (360 nudos). Es una versión modificada del Saab 340.
Saab decididó construir el 2000 en diciembre de 1988 debido a las repetidas demandas acerca de un avión turbohélice de alta velocidad que se aproximase a las prestaciones de un avión a reacción mantieniendo las ventajas de los turbohélice. El primer vuelo del Saab 2000 tuvo lugar el 26 de marzo de 1992, entrando en servicio en 1994, unos meses después de obtener los certificados pertinentes por parte de las autoridades de aviación civil europea (JAA) en marzo y estadounidense (FAA) en abril. El Saab 2000 tiene una envergadura un 15% mayor que la del Saab 340, y con sus 7,55 metros de largo puede transportar hasta a 50 pasajeros. El 2000 fue el primer avión comercial en usar los motores Rolls-Royce AE 2100. Cada motor iba en la correspondiente ala, como en el Saab 340, pero ligeramente más alejados del fuselaje.
La ventas del Saab 2000 fueron bastante limitadas, destacando las 34 unidades operadas por Crossair, aerolínea participada por Swissair. Debido a sus bajas ventas, Saab dejó de producirlo en 1999. A partir de 2000, sólo 54 Saab 2000 quedaban en servicio. La razón principal de las bajas ventas fue el éxito de los aviones regionales de bajo coste, como el Embraer ERJ-145 o el Canadair CRJ-200, que tenían mejor rendimiento y confort por el mismo precio inicial.
En Junio de 2006, Pakistán finalizó la operación de compra de 6 Saab 2000 equipados con el sistema Saab-Ericsson ERIEYE de Alerta Aérea Anticipada.
Especificaciones:
Motores: 2 motores turbohélice Rolls-Royce Allison AE-2100A que desarrollan una potencia de 3096 kW (4152 shp), equipados con hélices de velocidad constante de 6 aspas
Peso en vacío: 13800 kg
Peso máximo al despegue: 22800 kg
Velocidad máxima de crucero: 682 km/h a 25000 pies
Velocidad de crucero en vuelos de largo alcance: 594 km/h
Tasa inicial de ascenso: 11,4 m/s
Techo de servicio: 31000 pies
Alcance a alta velocidad y 50 pasajeros: 2185 km
Alcance a alta velocidad de crucero: 2868 km
Envergadura: 24,76 m
Longitud: 27,28 m
Altura: 7,73 m
Área de las alas: 55,7 m²
Capacidad: Dos tripulantes
-Configuración normal para 50 pasajeros con columnas de tres asientos inclinables 81 cm
-Configuración máxima para 58 pasajeros con columnas de tres asientos inclinables 76 cm
Cabina de mando:
-Aviónica Rockwell Collins Pro Line 4 con Procesador de Aviónica Integrado (IAP)
-Indicación de motores y sistema de alerta a la tripulación (EICAS)
-Alerta de tráfico y sistema para evitar colisiones (TCAS)
En Junio de 2006, Pakistán finalizó la operación de compra de 6 Saab 2000 equipados con el sistema Saab-Ericsson ERIEYE de Alerta Aérea Anticipada.
Especificaciones:
Motores: 2 motores turbohélice Rolls-Royce Allison AE-2100A que desarrollan una potencia de 3096 kW (4152 shp), equipados con hélices de velocidad constante de 6 aspas
Peso en vacío: 13800 kg
Peso máximo al despegue: 22800 kg
Velocidad máxima de crucero: 682 km/h a 25000 pies
Velocidad de crucero en vuelos de largo alcance: 594 km/h
Tasa inicial de ascenso: 11,4 m/s
Techo de servicio: 31000 pies
Alcance a alta velocidad y 50 pasajeros: 2185 km
Alcance a alta velocidad de crucero: 2868 km
Envergadura: 24,76 m
Longitud: 27,28 m
Altura: 7,73 m
Área de las alas: 55,7 m²
Capacidad: Dos tripulantes
-Configuración normal para 50 pasajeros con columnas de tres asientos inclinables 81 cm
-Configuración máxima para 58 pasajeros con columnas de tres asientos inclinables 76 cm
Cabina de mando:
-Aviónica Rockwell Collins Pro Line 4 con Procesador de Aviónica Integrado (IAP)
-Indicación de motores y sistema de alerta a la tripulación (EICAS)
-Alerta de tráfico y sistema para evitar colisiones (TCAS)
Fuente: Wikipedia
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