Con apenas dos votos en contra, se aprobó la construcción de la F (Retiro-Pte Pueyrredón), G (Cid Campeador-Retiro) e I (Plaza Italia-Parque Chacabuco-Pompeya).
La Legislatura porteña aprobó la denominada Ley de Subtes, que prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres líneas, pero cuyo análisis había sido pospuesto en dos oportunidades. La norma tuvo el respaldo de 52 legisladores y sólo dos votos negativos, los de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad). La disputa política que mantiene el oficialismo y los partidos de la oposición por la postergación del llamado a las elecciones de comunas había provocado el fracaso de las últimas sesiones.
La Legislatura porteña aprobó la denominada Ley de Subtes, que prevé modificaciones en trayectos y la construcción de tres líneas, pero cuyo análisis había sido pospuesto en dos oportunidades. La norma tuvo el respaldo de 52 legisladores y sólo dos votos negativos, los de Patricia Walsh (Nueva Izquierda) y Gerardo Romagnoli (Autodeterminación y Libertad). La disputa política que mantiene el oficialismo y los partidos de la oposición por la postergación del llamado a las elecciones de comunas había provocado el fracaso de las últimas sesiones.
Sin embargo, pese a que la oposición intentó durante la tarde impulsar una sesión especial para avanzar sobre las elecciones de comunas, se logró el quórum necesario para llegar a la votación con la mayoría de los diputados del macrismo, el kirchnerismo y la Coalición Cívica. "Estamos a favor de los subtes pero siempre hay que garantizar la transparencia de la operatoria", expresó Enrique Olivera, presidente del bloque del partido que, a nivel nacional, conduce Elisa Carrió.
La Ley de Subtes prevé la construcción de las líneas F, G e I, y las obras de ampliación de la H, que en la actualidad tiene el trayecto de Plaza Miserere a Pompeya. La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a efectuar los llamados a licitación para la construcción de las nuevas redes por medio de la empresa del gobierno de la Ciudad, Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE).
La norma también avala a que el Ejecutivo local realice los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande y a prestar los servicios o licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento. La ampliación del trayecto de la red H provocó en las últimas semanas el enojo de los vecinos de Parque Patricios y Pompeya, ante la posibilidad de que la terminal del subte no sea Retiro sino el cruce de las avenida Santa Fe y Callao.
Por su parte, la línea G unirá la zona del Cid Campeador con Retiro, con un recorrido que pasará por las avenidas Díaz Vélez, Estado de Israel y Córdoba hasta Leandro N. Alem, según surge del proyecto votado. El servicio de la F, en tanto, saldrá de Retiro y funcionará por Las Heras, Callao, Entre Ríos y hasta Montes de Oca, en el barrio de Barracas y muy cerca del Puente Pueyrredón. Por último, la línea I, que en un principio iba a unir Parque Chacabuco con Plaza Italia, también llegaría hasta Pompeya.
Fuente: DYN y perfil.com
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